Es arbitrario derivar un incumplimiento de tipo pecuniario a una sanción de tipo académica, expresó el diputado.
'Si Chile tuviera un colapso en esta pandemia por falta de personal, podríamos encontrarnos con profesionales de la salud que, pese a haber egresado, no podrían ejercer y ayudar a los demás. Lo anterior, porque su casa de estudios no le hace entrega de su título por mantener deuda con ellos. En este caso y en todas las demás áreas, se debería cobrar por la modalidad natural de cualquier deuda, evitando que no pueda ejercer, generar recursos y prestar sus servicios profesionales', dijo hoy el diputado Manuel Monsalve Benavides, quien anunció la presentación de un Proyecto de Ley, que buscará modificar e impedir que las instituciones de educación superior retengan los títulos profesionales o técnicos a egresados que tengan deuda.
Para el diputado Monsalve, la retención de títulos profesionales o técnicos, es arbitraria. 'Las acciones emprendidas por Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, en orden a no conceder los títulos profesionales o técnicos mientras los estudiantes no acrediten el pago de todas las obligaciones económicas contraídas con éstos, constituye una sanción de tipo académica que imponen estas instituciones a sus alumnos, pero cuya motivación es de tipo económico'.
'Las instituciones de educación superior pueden exigir el pago de lo adeudado por sus estudiantes a través de los instrumentos y procedimientos de carácter general, consagrados en nuestro ordenamiento jurídico. Por ejemplo, es común que a comienzo de cada año los estudiantes suscriban un pagaré a favor de sus instituciones educacionales, por lo cual dichas instituciones pueden exigir lo adeudado por medio del correspondiente juicio ejecutivo, en caso de incumplimiento. Permitir la existencia de sanciones académicas derivadas de incumplimientos económicos es contrario a nuestro ordenamiento jurídico, siendo dicha conclusión confirmada por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia', dijo el parlamentario socialista.
'Lo que buscamos con la presentación de este Proyecto de Ley es justamente que no se aplique un criterio arbitrario y carente de lógica, al derivar de un incumplimiento de tipo pecuniario una sanción de tipo académica, que impide a los estudiantes la rendición de exámenes, otras evaluaciones o el otorgamiento de títulos, diplomas y certificaciones', dijo Manuel Monsalve.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***