Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 28/01/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
NUEVOS HELICÓPTEROS PARA INCENDIOS

Por: Empresas ARAUCO (*) - Tipo / Sección: Editorial / Empresas Arauco - Lecturas: 424
09-01-2021

Empresas ARAUCO trae los Mega helicópteros Chinook con capacidad de 10.000 litros y el Kamov con capacidad de 5 mil litros, destacan en la flota aérea de la compañía forestal para esta temporada.

Una nueva y reforzada flota aérea es la que presenta esta temporada Arauco para hacer frente a los incendios rurales y forestales. Destacan dos mega helicópteros Chinook 47D, cada uno con capacidad de estanque y descarga de 10.000 litros de agua e, incluso, pueden operar durante la noche. A diferencia de otros helicópteros del mismo tipo, estos Chinook no cuentan con bambi bucket o canastillo, sino que están dotados de un snorkel retráctil que permite succionar el agua en menos de dos minutos y desarrollar una mayor velocidad de vuelo, la que puede llegar a los 260 kilómetros por hora.

A estos mega helicópteros se suman otros dos medianos, los Kamov KA 32, con una capacidad de descarga de 5 mil litros de agua cada uno. También tienen la capacidad de lanzar retardante y espuma y pueden alcanzar una velocidad de 230 kilómetros por hora.

Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dio cuenta de la importancia de estos nuevos recursos para el combate de incendios. “Para esta temporada hemos reforzado nuestra flota aérea, destacando dos mega helicópteros y otros medianos para el combate de incendios. Estos aparatos se complementarán con el trabajo fundamental que realizan nuestras brigadas en tierra y con todos los otros recursos que forman parte de nuestra Estrategia Integral de Prevención y Combate de Incendios”, dijo.

Esta Estrategia Integral 2020-2021 -con una inversión de 50 millones de dólares- tiene como foco principal la protección de las zonas de interfaz urbano rurales y los cordones industriales, que es donde se origina el 42% de los incendios, principalmente en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío.

El equipamiento aéreo de Arauco para esta temporada lo completan 2 aviones de observación y coordinación de recursos en combate; 10 aviones AT 802, con una capacidad de agua de 3.000 litros cada uno, cámaras a bordo y blindaje; y 17 helicópteros Koala AW 119, con capacidad de agua de 1.000 litros, acondicionados, además, para el traslado de 7 brigadistas cada uno. Para el funcionamiento y coordinación de las aeronaves se habilitaron 20 pistas de aviones y 16 helipuertos.

OTROS RECURSOS

Para este periodo, Arauco también cuenta con 130 brigadas (116 terrestres y 16 helitransportadas), con un total de 1.404 brigadistas y 204 brigadistas para combate nocturno, además de 1.200 brigadistas silvícolas y 10 brigadas mecanizadas (skidder). En total, más de 2.800 profesionales en terreno dedicados a proteger los bosques y evitar que el fuego llegue a zonas pobladas.

Otros recursos disponibles son 74 carros bomba, 6 camiones de brigadas 4x4, 75 torres de vigilancia con torreros, 50 cámaras automáticas montadas sobre torres y mástiles, y 12 cámaras convencionales.

“Todos estos recursos tienen una distribución estratégica, abarcando desde la Región de O’Higgins y hasta la de los Ríos, lo que nos permite dar una respuesta oportuna y eficaz ante la ocurrencia de algún siniestro que afecte comunidades, bosques, plantaciones e instalaciones industriales”, agregó Guillermo Mendoza.

Finalmente, fue enfático en señalar que “si bien este año hemos invertido en mayor tecnología y recursos que nos permitan detectar y dar respuesta oportuna a los focos de incendios, lo más importante es evitar la ocurrencia de los siniestros. El mejor incendio es el que no ocurre. El llamado es a prevenir y esta es una tarea de todos”.

CHINOOK: DE LA GUERRA AL COMBATE DE INCENDIOS

Desde la década del ’60, el Chinook ha prestado servicios al Ejército de EE.UU. transportando tropas, combustible, agua, suministros y equipamiento en general.

Con el paso de los años, se fueron utilizando en misiones “civiles”, relacionadas con construcciones pesadas, apoyo en catástrofes, rescate y combate de incendios, entre otros.

En esta última área, destaca el CH – 47D que durante los últimos años ha prestado servicio en Chile y, a partir de esta temporada, es parte de la flota de combate de incendios de empresa Arauco.


CUÑAS TRIPULACIÓN CHINOOK:
Ryan O’Herron, Piloto
Zack Greene, Ingeniero de vuelo

Las dos personas de la tripulación hablan en inglés, por lo que les dejo las cuñas traducidas:

 

Cuña Ryan O'Herron - piloto 1

El combate de incendios siempre presenta desafíos que las tripulaciones de vuelo, los equipos de mantenimiento y la administración deben superar. Ya sea la barrera del idioma, cultural o incluso del fuego. En todos los lugares donde he trabajado, ya sea combatiendo incendios o haciendo otros trabajos, esto siempre presenta desafíos únicos, y es por eso que trabajamos con distintas empresas contratistas y operadores, para así tratar de ayudar en mitigar y hacer la operación segura y efectiva.

 

Cuña Ryan O'Herron - piloto 2

¡El CH47D Chinook es grande! Tienes un excelente sistema de tanque retráctil, por el tamaño, el helicóptero es muy rápido, muy ágil y hace un excelente trabajo con esta capacidad de elevación y su capacidad de caber en lugares estrechos y levantarse para salir de ahí, es un trabajo excelente…

Y de nuevo, la velocidad…llegar a una localidad tras otra, es una máquina sumamente rápida y muy efectiva para el combate de incendios.

 

Cuña Ryan O'Herron - piloto 3

El CH47D Chinook traído por ARAUCO, es un helicóptero único en su tipo. Primero que todo, tiene un tanque de 3000 galones (más de 10.000 litros), que se almacenan completamente dentro del helicóptero. Segundo y muy único en este modelo, es el snorkel, el cual es un aparato que sale del fondo para succionar agua, y llenar el estanque en aproximadamente 2 minutos. Luego, este sube y vuelve al helicóptero…Nosotros aceleramos, y volamos con una aeronave limpia que es capaz de volar a lugares a más de 130 nudos (240km de velocidad).

 

Cuña Zack Greene - Ingeniero de vuelo Chinook

Una de mis principales responsabilidades es que soy el tercer par de ojos para los pilotos. Ninguna de las otras compañías tiene un ingeniero de vuelo, como se da en el caso militar, y la razón es: para aumentar la seguridad…Puedo mirar todas las ventanas y ver cosas que los pilotos no pueden observar, y al mismo tiempo, estar atento a toda la parte mecánica interna, porque si no hay un ingeniero en vuelo, nadie puede prestar atención… los pilotos no pueden ir a la parte trasera y mirar por ejemplo si hay una fuga… Por eso es que vengo acá, cada 30 minutos a chequear todos los sistemas y líneas de transmisión, para detectar si hay problemas eléctricos, hidráulicos, de combustible… entonces soy la persona de la seguridad que va acá atrás, preocupado que todo esté bien con el helicóptero.

 


 





(*) Empresas ARAUCO

Empresas ARAUCO. Sección Contratada periodo 2016.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias