Diputada Joanna Pérez, promotora de la ley, tras aprobación de proyecto que permite endoso y retracto de pasajes aéreos: "Tenemos que terminar con el abuso de las líneas aéreas"
Un nuevo paso legislativo dio el proyecto que permite el endoso y retracto de los pasajes aéreos, esto tras ser aprobado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado al Senado; lo que, a juicio de una de las autoras de la iniciativa, la diputa Joanna Pérez, se trata de "una gran noticia, porque quienes vivimos en regiones sabemos muy bien el abuso que muchas veces cometen las líneas aéreas".
Según la legisladora, "este proyecto busca combatir el abuso histórico de las aerolíneas. El avión es muchas veces la única alternativa para salir de algunas regiones, por lo que necesitamos con urgencia que se valide y garantice el derecho de propiedad que tenemos los consumidores por el ticket".
"El Proyecto de Ley establece el derecho del pasajero de endosar el pasaje aéreo que compró, hasta 48 horas antes del vuelo. Este derecho se ejercerá sin costo para el usuario. Se podrá realizar solo por personas naturales y hasta 3 veces en el año con distintos pasajes, la línea aérea deberá establecer las formas en que se realizará el endoso, siendo obligación de esta que sea un método expedito, estableciendo una plataforma que haga el trámite simple y que entregue un número de seguimiento y verificación de la solicitud. Además, los pasajeros podrán desistir de su compra y retractarse de ella hasta las 24 horas de realizada, sin costo ni multa alguna para el usuario". Explicó la parlamentaria.
La iniciativa legal pasó al Senado, donde se espera que también se apruebe rápidamente y pueda ser Ley. "No es posible que un pasajero que no puede usar su pasaje finalmente termina perdiéndolo, mientras la línea aérea gana el doble, porque puede revender el cupo. Este tipo de abusos tenemos que terminarlos en Chile". Enfatizó Joanna Pérez.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***