Cuando se anunció la creación del Pase de Movilidad, su justificación era que estaba destinado especialmente para el grupo de Adultos Mayores, con un discurso que los destacaba por su buen comportamiento durante la pandemia y que les daría la oportunidad para que salieran de su prolongado encierro, ¡Y hasta les creímos! Estos argumentos eran muy válidos y la convertían en una buena medida, aunque el momento no era el más adecuado dado el alto número de contagios y las condiciones climáticas reinantes. Y sin que nos diéramos cuenta, nuestras autoridades cambiaron el rumbo y la implementaron para todas las edades, sólo con el requisito de haber cumplido los catorce días posteriores, de recibir la segunda dosis de su vacuna.
Este Pase de Movilidad, venía a ser la solución ideal para que este grupo saliera a caminar un rato, en los días y horas que quisieran. Pero, más que en solución, se vino a transformar en un nuevo problema y aquí hacen falta las 'actas de la Mesa Covid', para que revisen el día que anunciaron que la CLAVE ÚNICA ya no era requisito para algunos trámites. Tanto es así, que a Comisaría Virtual y Registro Social de Hogares, se ingresa con RUN ó Clave Única, inscripción a vacunas sólo con RUN. En ningún momento nuestras autoridades anunciaron que todos los chilenos debíamos tener Clave Única, requisito que se suspendió precisamente para evitar las enormes filas y aglomeraciones.
Y nuevamente comenten otro descuido al implementar esta medida, ya que liberan del Pase de Movilidad al Adulto Mayor desde los setenta años, sin considerar que la generación de sesenta años en su mayoría no tiene computador, no está familiarizado con su uso y muy pocos se manejan en internet. Lo más lógico, es que todos los adultos desde los sesenta años tuvieran la posibilidad de salir sólo con su Cédula de Identidad y Carne de Vacunas, que al reverso posee el código QR, para cuando los fiscalicen. ¿Por qué esta lógica? Porque el Pase de Movilidad se puede obtener sólo vía internet.
Señor, en el supuesto que Usted tenga computador y se maneje en internet, lo invito a que intente sacar su Pase de Movilidad… y ¡Oh, sorpresa! SÓLO CON CLAVE ÚNICA y aquí se viene lo que parece fácil. Si no la tiene, la puede obtener en Registro Civil a través de una video llamada, pero para eso debe tener además, una cámara web y un micrófono, ¡Pero no se preocupe si no tiene estos elementos!, porque al instante aparecerá en su pantalla una nota avisándole que ya no hay cupos para su video llamada.
¡No se me vaya a desanimar! ¡Aún le queda otra alternativa!. Que es ir a colocarse a la cola de una interminable fila en las afueras del Registro Civíl o de Chileatiende de su comuna. Ah! y todo esto sólo para sacar el código de su Clave Única, que luego debe activar en su casa. ¡Si es que puede!. Recién ahí, logrará obtener su Pase de Movilidad. ¿Ve, que fue fácil?
¿Por qué las autoridades no se sinceraron y dijeron de una vez que querían aumentar la cobertura de vacunados? Si hubieran querido favorecer a los Adultos Mayores, muy bien podían haber comenzado con un programa piloto autorizando sólo a éste grupo de personas para salir con esta medida y en comunas donde los casos activos van en franca caída y sin viajes Interregionales. De la manera que se implementó, parece que en lo que menos se pensó fue en Ellos, que comenzaron a ver como las calles se llenaban de gente, con filas interminables y aglomeraciones por todas partes, condiciones que muy poco los van a motivar a salir, después de haberse cuidado tanto.
Esta medida no es más que un segundo Permiso para Vacaciones, pero con otro nombre, que va a tener el mismo efecto que el anterior, pero… aún es tiempo para que la corrijan.
¡Cómo motivos para hacer filas y producir aglomeraciones no faltan!
'NO VOY A REPETIR EL DICHO DIOS LOS CRÍA Y EL DIABLO LOS JUNTA, VOY A DECIR DIOS LOS CRÍA Y EL MINSAL LOS JUNTA'
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***