Periódicamente en los medios de comunicación nos muestran estadísticas que hacen cuenta de cómo la población chilena se ha ido transformando. Estamos más obesos y al mismo tiempo nos muestran que nuestra población está envejeciendo.
¿Se imaginan de qué conversaremos hoy?..., sí, de eso mismo. La realidad de los Adultos Mayores en Chile.
¿Cómo ha ocurrido esto?
La población infantil ha ido decreciendo en forma sistemática, como consecuencia de la aparición de los programas de control de la natalidad, al mismo tiempo que la mujer se ha ido incorporando cada vez más al mundo laboral.
Por otro lado, la población adulta mayor ha crecido en forma sostenida al amparo de los avances de la medicina, control y erradicación de enfermedades infecto contagiosas, programas de vacunas, implementación de programas para control y seguimiento de enfermedades crónicas, aparición de equipos de alta tecnología que permiten realizar una mayor variedad de diagnósticos en forma precoz, sumado al desarrollo de tecnología farmacéutica que ha permitido el uso de mejores tratamientos, lo que ha generado un aumento sustancial de las expectativas de vida. En resumen con el desarrollo de estas y otras variables, podemos vivir más años.
Pero, todo esto no ha tenido un desarrollo paralelo con la aparición de programas de protección del adulto mayor.
Actualmente vemos una fuerte agresión al adulto, aún antes de abandonar el mundo laboral, en que muchas veces los trabajadores “más antiguos”, no son valorados como corresponde, no se utiliza su experiencia como fuente de sabiduría para el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones y los gobiernos más encima, descaradamente quieren retardar la edad para jubilar, cuándo ya a la edad actual muchos trabajadores jubilan muy enfermos y sus “onerosos sueldos” no les permiten un buen pasar, ya que un importante porcentaje de sus jubilaciones se va en medicamentos.
Tampoco he escuchado a ningún político la iniciativa de desarrollar programas para ocupar mano de obra de adultos mayores que aún se encuentran en buenas condiciones de salud y desean seguir trabajando, pero en labores más livianas, con un horario flexible y menos extenso.
Pero, ¿Qué pasa con el adulto mayor más vulnerable que éste?.
Ni siquiera hay claridad en la definición de maltrato y abandono del adulto mayor. Se pide al ciudadano común, que cuando conozca un caso haga la denuncia para que los servicios pertinentes activen sus redes para solucionar esta problemática. Pero, no es tan fácil; la ley tiene trabas y vacíos por lo que el adulto debería encontrarse golpeado o al borde de la muerte para ser considerado maltrato. Además, hay un vacío legal, en que no se puede obligar a los hijos o familiares a que se hagan cargo de sus cuidados.
Hoy aprendí, que encontrar a un adulto mayor con cierto grado de dependencia, sin una persona que lo cuide, no comer todos los días, no estar aseado ni abrigado, no poder utilizar su casa ni su pensión, no es maltrato.
Para el caso de abandono, se investiga si el adulto tiene redes de apoyo, que pueden ser familiares, vecinos o conocidos, pero no se discrimina si estas funcionan o no.
Señores políticos, se vanaglorian de su programa estrella, Chile Crece Contigo, donde no me puedo imaginar la cantidad de miles de millones invertidos pero, se les olvidó crear el programa “Chile Envejece Contigo”. Bueno, yo un poco entiendo la lógica de los gobernantes, crear programas para niños es una inversión, porque tienen futuro, pero en el caso del adulto mayor sería un gasto, porque sólo tienen pasado.
Señores políticos, aumentaron los escaños del parlamento con un excesivo respaldo de recursos económicos, se subieron los sueldos en forma inversamente proporcional al trabajo realizado, sería más humano que con todo ese derroche de dinero, empezaran en forma urgente a construir hogares para adultos mayores a lo largo del país, que harta falta hace, ya que muchas veces los hospitales deben sacrificar días camas por meses, cuidando al adulto mayor abandonado, hasta el día de su muerte.
¿Podrían ponerse a trabajar en este proyecto? .. ¡Es urgente!
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***