Para enfrentar las secuelas económicas que está dejando la Pandemia del Coronavirus en el país, se ha recurrido a diferentes estrategias, algunas con buenos resultados y otras no tanto, tales como: Retiros del 10% de los Fondos de Pensiones, bonos de diferente tipo y la aparición de las IFE en sus diferentes modalidades, pretendiendo que la última recién aprobada tenga un carácter más Universal.
Claro que la discusión por un peso más o un peso menos, sólo atrasa estas ayudas que son urgentes. En el caso de los Adultos Mayores, hace tiempo hicieron cambios radicales en sus estilos de vida para poder adaptarse a la gloriosa etapa de ser pensionado, debiendo aprender a vivir con poco, donde muchos de ellos también lo hacen con mucho menos, por lo que estos beneficios sin importar su monto, serán bien agradecidos.
A algunos de ellos, se les entregó en forma automática el IFE Pensionados por una sola vez, si cumplían el requisito de tener ingresos iguales o inferiores a $408.125, quedando de esta forma muchos sin poder recibirlo.
Ahora, que se está universalizando el IFE, casi todos los pensionados tendrían los requisitos para acceder a ellos, ¡Pero! deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares, instrumento que muchos de ellos no son capaces de utilizar, por información insuficiente o por dificultades para acceder a la información, porque hoy, nos movemos en un mundo que está usando un lenguaje que ellos no conocen.
Un ejemplo de ello son los medios, que en su "intento por comunicar" recomiendan en forma reiterada, que para acceder a estos aportes, todas las familias deben tener su Registro Social de Hogares, pero con explicaciones que no llegan a toda la comunidad, "que este registro se puede hacer en forma fácil por internet, sólo entrando a la página web" o "entrando a la página", ¡Claro que fácil, pero no para todos! , olvidando que muchos Adultos Mayores viven solos, no tienen computador y tampoco alcanzaron a llegar a la estación de la era digital. ¿Ustedes creen que sus abuelitas y abuelitos entendieron lo que dijeron? La respuesta es ¡No! ¡Por eso hay tantos que aún no están inscritos y que tampoco lograrán hacerlo!
Por lo que aquí, "se abre un nuevo nicho" como dicen los emprendedores, donde no es útil que sólo se llame a inscribir en el Registro Social de Hogares, porque sabemos que muchos Adultos Mayores, por estas dificultades no podrán hacerlo, sino que también es necesario, que las autoridades hagan una potente campaña comunicacional, llamando en forma urgente a los más jóvenes y a los no tanto a que busquen activamente dentro de sus comunidades a estas personas y sean sus compañeros de viaje, para que revisen en estas plataformas si ya tienen su Registro Social de Hogares o en su defecto hacérselas y estar atentos a las noticias para ayudarlos en el momento de postular, tarea a la que además deben sumarse todas las Juntas de Vecinos, a las que les corresponde la importante misión de identificar a sus vecinos con dificultades y acompañarlos en este proceso.
Es triste, que aún encontremos Adultos Mayores haciendo fila para éste y otros trámites, donde muchas veces hasta olvidamos aplicar "lo del trato preferencial", exponiéndolos en forma innecesaria al frío, la lluvia y lo más grave al contagio, aunque estén vacunados.
"MUCHOS ADULTOS MAYORES NI SIQUIERA SABEN QUE NECESITAN DE NUESTRA AYUDA, PERO BUSQUÉMOSLOS Y COMENCEMOS ESTE VIAJE CON ELLOS"
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***