Doña Juanita de Lagos nuevamente comenta la contingencia política local, antes lo hizo con el Diputado Monsalve, ahora lo con personeros de la UDI.
Por años en la región supimos del triunvirato de poder manejado por Jacqueline Van Rysselberghe, Flor Weisse e Iván Norambuena, los dos últimos repartieron b y cargos provinciales sin contrapeso en los gobiernos de Piñera.
Aún cuando se suponen parte de un mismo conglomerado político, habían diferencias profundas, para nadie es un misterio que éste triunvirato permanentemente ha estado en lucha de Egos y Poder.
Imposible olvidar las maniobras de JVR para aniquilar la candidatura de Weisse, primero posicionando a Giacaman, luego a Vásquez y otros que terminó por pulverizar y minar una opción real de Flor.
Desaires, descalificaciones, fueron la tónica; recordado es el episodio cuando JVR acuñó el término "patipelado" cuando Weisse anunciaba su candidatura a gobernadora regional.
Por otro lado, no reconocer el apoyo y lealtad expresado por Norambuena a Weisse sería una mezquindad, hoy, el escenario será otro, Iván Norambuena irá por cupo senatorial y no hay duda que le debe quedar algo de adhesión electoral, no se enfrentará a JVR y quizás lo haga con su hermano, el también actual diputado.
El camino de Flor Weisse lo definirá solo ella, la lógica dice que debiera ir por un puesto en la Cámara de Diputados, pero aparece en su camino el nombre de Jorge Fuentes, ex alcalde de Los Álamos, única comuna que permanece con alcalde UDI, por lo que podría dejar a Flor Weisse como candidata a CORE; de seguro al dueto Weisse-Norambuena se le responsabilizará de la pérdida de 3 Alcaldes en la provincia, (Arauco, Curanilahue y Contulmo) y que decir de los concejales, perdieron cupos en todas las comunas.
Para el caso de Doña Jacqueline, su futuro es incierto ¿Podrá resurgir, en Ñuble?, después de haber legislado, un traje a la medida, para poder burlar la ley.
El campesino, agricultor de la nueva región ¿Podrá apoyar una promesa de gestión de una foránea?. Los detalles del pacto político, no han sido revelados, pero con ella ya hemos perdido la capacidad de asombro, todas las operaciones y repartos de cargos permanecerán secretas.
Ahora es cuando, sabremos si renace la figura política de JVR o muere en el intento, porque los ocasos, no son eternos.
Sra Juanita de Lagos
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***