Una experiencia innovadora y única en el mundo se concretará en nuestra comuna, iniciativa que dará valor agregado a la operación del Relleno Sanitario Intercomunal Curanilahue/Arauco.
La emergencia sanitaria ocurrida semanas atrás, producto de un deficiente apego a los protocolos de disposición de residuos domiciliarios, se transformó en una oportunidad de mejora y superación de objetivos, incorporando al proyecto ahora la aplicación de biotecnología para la fabricación de productos que favorecen la industria agropecuaria. El alcance de esa idea fue tal, que municipios, empresas y operadores de otros recintos a nivel internacional, han manifestado su interés en seguir de cerca esta propuesta.
En el terreno mismo del Relleno Sanitario ubicado en el fundo La Colcha, la presidenta de la Asociación de Municipios Arauco 2, Alejandra Burgos Bizama, firmó un histórico acuerdo de colaboración , asesoría y fabricación de biofertilizantes, los que usarán como materia prima los líquidos lixiviados que produce en gran cantidad este relleno sanitario. El mismo será utilizado en forma de prueba en un sector destinado a ello, para realizar un análisis del producto, sus beneficios y potencialidades.
El acuerdo fue suscrito con la empresa TEQUIA LTDA, empresa con vasta experiencia en el tema y que opera en la Región de la Araucanía. La compañía se dedica a proveer soluciones innovadoras y avanzadas en química, a problemas de contaminación ambiental. Cada uno de sus productos están desarrollados de manera de contribuir a la remediación del medio ambiente y dar soluciones efectivas a sus problemáticas.
Por ello fueron convocados a brindar una solución al exceso de líquidos que existe en el Relleno Sanitario, evitando un problema ambiental y a su vez generando un recurso que puede ser usado en beneficio de la agricultura sin dañar el ecosistema.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***