Muy conforme con la gran labor desarrollada por el equipo de gestión municipal, se mostró el jefe comunal de Curanilahue, Luis Gengnagel, tras analizar los resultados históricos de las postulaciones al programa de pavimentos partrcipativos.
Según las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Curanilahue ha participado en los últimos 13 años, con un promedio de 135 millones de pesos de financiamiento externo obtenidos. Sin embargo durante el último año, los proyectos presentados por el municipio superaron los 800 millones de pesos, cifra histórica jamás alcanzada y que redunda en una mejor calidad de vida para cientos de familias de la comuna minera.
Desde hace tres años, este programa incorporó la posibilidad de lograr la repavimentación de calles y pasajes, construcción de aceras, arborización y obras anexas, que permitan una completa urbanización del entorno, de acuerdo a lo señalado por el representante regional del Servio Bio Bio, Joseph Cantín. El funcionario de Gobierno se reunió con representantes de las juntas de vecinos de la comuna, además de funcionarios de distintas áreas del gobierno local, a quienes ofreció un completo informe sobre la modalidad de postulación implementada durante el presente año.
Cantín aseguró que “dada la condición de vulnerabilidad de las familias de esta ciudad, el aporte que deben hacer los vecinos y que se requiere para la mayoría de los proyectos a postular son los mínimos, incluso en algunos casos se reducen a cero”.
LABOR EFICAZ
El alcalde Gengnagel agradeció la minuciosa exposición entregada en dependencias del Concejo Comunal, y solicitó a los dirigentes “aprovechar las herramientas que ofrece este programa, formar comités de pavimentación y participara activamente de todo el proceso, encuestas, tomando un rol activo en el trámite del proyecto. Gracias al empuje de los dirigentes y un eficiente trabajo de nuestros profesionales logramos que se aprueben obras por un valor cinco veces mayor a lo que se conseguía durante los últimos 12 años en nuestra comuna”, destacó la máxima autoridad de Curanilahue.
El jefe comunal anunció que “a fines de este año se pavimentarán bajo esta modalidad las siguientes calles y pasajes de nuestra ciudad: Portales Bajo, Cornelia Olivares, Diego de Almagro, Joaquín Prieto, Portales Alto, Federico Salgado, Fresia, Arauco Alto, El Arrayán, y los pasajes 8 y 16 en toda su extensión, se construirán aceras en diversos sectores. Se pavimentará la calle Colón, y Cornelia Olivares desde P. Sancho hasta el fin del pasaje”. El edil resumió que “en total son 2 mil 547 metros cuadrados de calle, 6 mil 184 metros cuadrados de pasajes y 762 metros cuadrados de veredas, por una inversión de 834 millones de pesos”.
Durante el taller se explicó a los interesados que se trata de un fondo Concursable a nivel nacional, donde un comité organizado y con personería jurídica que incluso puede usarse junta de vecinos respectiva para estos efectos, debe presentar ficha de postulación en SECPLAC de la Municipalidad.
Estos dirigentes deberán acreditar ahorro previo de entre un 5% y un 25% del valor de la obra, en base a una matriz que relaciona el tipo de vía (calle o pasaje) con una de tres categorías que reflejan el nivel socioeconómico del loteo.
En la oportunidad, los dirigentes sociales recibieron la información que los postulantes al programa deben disponer de un proyecto de ingeniería para la pavimentación. Las calles postuladas deben carecer de pavimento, contar con infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, debidamente acreditadas, tener un ancho de espacio público entre 6 y 15 m. y poseer una longitud a pavimentar entre 100 y 1000 m.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***