'Me carga la política hecha desde algún local de moda de Plaza Ñuñoa...', '... siempre hay un FA con poca calle que te explica los problemas del sur viendo el comercial de Colún; bueno, así, no más, le fue en regiones...'. Reflexiones de Emiliano Aguayo en sus RRSS, ante la posibilidad que Gabriel Boric sea presidente gracias a los viejos políticos que tanto ninguneó con sus camaradas del Frente Amplio (FA)... Al fin y al cabo, los padres de la mayoría de ellos eran de la 'Vieja Conceta'.
Escribe Emiliano:
ANTES DE VOTAR, un Decálogo de un añejo votante concertacionista que ni siquiera trabajó en sus gobiernos (sí, lo sé, hoy es súper anti popular y he visto renegar hasta gente que trabajó sin chistar y se ganó sus buenas luquitas en esos gobiernos)
1.- No voto por la derecha.
2.- El Frente Amplio nunca me fue simpático. No sé, ese cuico abajista sabiondo que mira en menos a cualquiera que haya votado por Bachelet como yo, nunca me simpatizó.
3.- Es más, ese mismo F.A. que criticó tanto a la Concerta, hoy recibe contentito el apoyo. Incluso, cuando tuvieron la oportunidad de apoyar la candidatura contraria a Piñera no lo hicieron.
4.- Me carga cada vez más la política hecha, por decirlo de alguna manera, desde algún local de moda de Plaza Ñuñoa y tanto twitter contingente centralista y buena onda.
5.- Por ejemplo, siempre hay un F.A. con poca calle que te explica los problemas del sur viendo el comercial de Colún. Bueno, así, no más, le fue a la candidatura en los resultados regionales. No sería malo viajar más, conversar más, entender más esas zonas, más allá del titular. Recordar el carrete de los trabajos voluntarios de la PUC en Temuco tampoco sirve mucho. En el sur Kast y en el norte Parisi. Ahí hay que entrar a picar con figuras de la zona, tal vez.
6.- Nunca fui ultrón y como que ya aburren esos que poco hacen, pero que declaran 'yo soy más izquierda que la izquierda'. Mi voto histórico ha sido Concertacionista y NM, pero Jadue me había inspirado a votar por él y lo hice, aunque, hay que decirlo, me parece que su pésima campaña audiovisual y de contenidos le pasó la cuenta en el momento de los quiubos. Aparte, claro, unas respuestas poco estratégicas en algún debate. Siempre la izquierda fue música, alegría, colores y esperanza y ahora era algo más triste, serio. Y aún a la de Boric le falta eso. Compren ya los derechos de 'Los Salieris de Charly' (Queremos ya un presidente joven / Que ame la vida, que enfrente la muerte / La tuya, la mía, de un perro, de un gato / De un árbol, de toda la gente (...) Menos mal, que nunca la tenga / Experiencia de robar / Menos mal, que nunca la tenga / Experiencia de mentir) de León Gieco.
7.- Me carga el concepto de facho pobre para analizar las votaciones de sectores populares. Entender sus vidas, contextos, dramas y sueños es mejor que andar ninguneando a los que, quizás, más necesitan esa comprensión. Si un pobre vota por Parisi, entiende por qué lo hace y luego preséntale una mejor alternativa. Si un mapuche de Collipulli vota por Kast, entiende por qué lo hace y entrégale una mejor alternativa. ¿Por qué alguien pobre cree que Parisi le va a solucionar el problema de salud, educación, pensión? ¿Y por qué llega a creer que Kast lo hará? Esas respuestas hay que buscar ya!
8.- No autoengañarse, no toda la gente que salió a la calle en el estallido vota izquierda. No todos quienes marcharon tienen una tendencia política definida. Por ejemplo, sí, todos quieren una mejor jubilación, pero no todos están dispuestos a un sistema de reparto. Es más, las marchas eran contra Piñera, también, no sólo contra el sistema y hasta Kast ha sido oposición a Piñata. Ahí hay que hacer una pega mucho más fina y no sólo ver una masa que marcha.
9.- Claro, Lagos ya está más que golpeado en el suelo por la nueva política, pero alguna vez ese señor significó la figura de un estadista, de esos que analizaban el país del futuro en 20, 50 o 100 más, sin de dejar de mirar al Chile de hace 20, 50 o 100 años atrás. Uno extraña esas figuras cuando se trata de un cargo de tanta importancia. Se nota tanto que la respuesta es cortoplacista, que ya hay cambios en los programas, a menos de una semana, porque si hubiese siempre convicción, ¿por qué sacarle esto y ponerle esto otro a un programa presidencial?
10.- Igual voy a votar por Boric, no hay otra alternativa. Aparte, es fan de Jorge González (ex Los Prisioneros), y quizás, si nos encontramos alguna vez, podríamos tener una buena charla.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***