Sesenta mil empleos a nivel nacional y 4 mil a nivel local estarían en riesgo de aprobarse el proyecto de Ley que modifica la Ley de pesca para excluir el cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas.
La alerta fue dada por el diputado Gastón Saavedra Chandía y representantes de los gremios de trabajadores de la industria del salmón en la zona, que corresponden a sindicatos de las empresas Blumar y Camanchaca.
Gastón Saaevdra señaló : El proyecto de ley que se presenta en la Cámara de Diputados para regular las áreas de manejo donde se cultivan los salmones, afectaría a el desarrollo futuro de la industria salmonera en Chile¨. Indicó que incluso si se aprueba en la forma en que fue presentado, puede causar la desaparición de esta industria.
Y llamó a poner atención en la afectación del empleo, que es a su parecer el eslabon más débil de la cadena. ¨Hoy son 70 mil empleos los que están dependiendo del proceso legislativo, que a todas luces no me parece el más correcto¨, enfatizó. Es cierto, que se debe regular, que se debe mejorar. Se deben incorporar elementos que ayuden a mejorar los sistemas de transporte en función de una economía verde. Siempre es preferible hacerlo en términos graduales para asegurarnos que siga funcionando esta industria bajo el marco de la sustentabilidad, para que entonces además obtengan sello verde y con ello se garantice la sostenibilidad de la industria en el largo plazo. Todos los trámites esta como.
Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato Nacional N1 Trabajadores de Salmones Blumar S.A., señaló: ¨El proyecto que impulsa Brito y que también esta patrocinado por un parlamentario de la zona (Leonidas Romero) es netamente ponerle candado a la industria salmonera. Como trabajadores hay una gran preocupación porque estas ideas continúen avanzando sin escuchar a los que nos hemos transformado en un referente de opinión para impulsar mejoras salariales, defendiendo la estabilidad laboral de los trabajadores¨.
Por su parte, Sergio Ramírez, dirigente sindical de Salmones Camanchaca Tomé, apuntó : ¨ Los trabajadores de la industria, estamos muy conscientes que es un proyecto extremadamente negativo por los efectos que ocurrirán en el futuro. Estamos hablando de un proyecto de exclusión y caducidad de las concesiones, habiendo más de 300 de ellas involucradas. Se propone que, de aquí a dos años, la industria debiera salir de las zonas donde está ubicada, sin plantear una relocalización. En este contexto es muy negativo para las fuentes laborales, porque si la industria sale y no tiene opción de relocalizarse, esto podría traducirse en el fin de nuestros trabajos y por consiguiente de la industria Salmonicultora en Chile.
Sustentabilidad
En palabras del diputado Saavedra ¨Es cierto, que se debe regular, que se debe mejorar (la industria salmonera). Se deben incorporar elementos que ayuden a mejorar los sistemas de transporte en función de una economía verde¨. Y agregó: ¨ Siempre es preferible hacerlo en términos graduales para asegurarnos que siga funcionando esta industria bajo el marco de la sustentabilidad, para que entonces además obtengan sello verde y con ello se garantice la sostenibilidad de la industria en el largo plazo¨.
Para la dirigenta, es fundamental avanzar en sostenibilidad. ¨Nosotros tenemos claro que tenemos que avanzar hacia la sustentabilidad, hacia la estabilidad. Tenemos muy claro también como trabajadores que hay muchas cosas que se tienen que mejorar pero no exterminar¨, dijo.
Y añadió que es necesario regular y sancionar: ¨Si hay una mala empresa que se castigue y si hay empresas que no cumplen que se sanciones y se pongan todas las mediadas medioambientales .y gubernamentales para que la industria se ordene Hay buena su. Malas industrias , pero no por eso vamos a exterminar una actividad que es importante y relevante¨.
Ramirez, dijo que los trabajadores están de acuerdo en proteger el medioambiente. Y agregó: ¨Reconocemos que la industria Salmonicultora tiene responsabilidad en este tema , razón por la cual al interior hemos planteado que debemos todos hacer los esfuerzos necesarios para que la industria sea sustentable en el tiempo, que se comprometa con acciones y metas concretas de mejora en materia ambiental¨.
El proyecto
El proyecto que modifica la Ley Nº 18.892 de Pesca y Acuicultura, ingresadp en noviembre de 2021 por el diputado Jorge Brito, busca excluir el cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas. La sindicalista Paola Sanhueza explicó que ya un proyecto de ley anterior propiciado por el mismo parlamentario significó la pérdida de 1 mil empleos directos en la zona, que aun no se han recuperado. ¨ Nos cuesta entender cómo parlamentarios que son elegidos popularmente para salvaguardar los derechos de la ciudadanía se hagan partícipes de este tipo de proyectos, escuchando solamente a las ONG que reciben aportes internacionales¨, denunció.
Acciones futuras
Ambos representantes de los y las trabajadoras, señalaron que buscarán que este proyecto no avance en su tramitación. ¨ Todo lo que hemos avanzado no estamos dispuestos a perderlo, porque acá en la region y en la comuna de Talcahuano, la actividad salmonera y pesquera es fuerte. Es fuerte la cantidad de empleos que se generan aqui también y no vamos a permitir aun segundo o tercer proyecto que siga quedando gente cesante.Vamos a golpear la mesa, nos estamos rearmando, reagrupando con más organizaciones porque vamos a defender lo que tenemos. Awui no es solamente el empleo directo e indirecto que se crean , sino que es la economía de la comuna, la economía de la región y eso no se puede seguir perdiendo¨, declaró Paola Sanhueza.
E insistió en que ya se han perdido muchos puestos de trabajo por los proyectos impulsados por este mismo parlamentario. ¨Con el tema de la jibia se perdieron mas de 1000 puestos de trabajo. Nosotros no vamos a vivir de canastas asistenciales y de populismo, creemos que tenemos que mejorar, pero hacia a delante, no para atrás y si la industria en su momento lo hizo mal eso fue hace 10 años atrás. Hoy en día hemos ido avanzando , fortaleciendo la comunicación, el diálogo, la valorización de los trabajadores, arreglando las remuneraciones y buscando alternativas en la mejora de los propios trabajadores y trabajadoras de cada. Empresa que nosotros representamos. Nos preocupa y hacemos un llamado a que si efectivamente se quiere legislar se legisle con conocimiento¨, explicó.
Respecto de lo mismo, Sergio Ramírez informó: ¨Hoy lo que nos ha convocado como representantes de los Trabajadores de Tomé para visibilizar y sensibilizar el problema es el dialogo con distintos Parlamentarios, constituyentes, industria salmonera y multigremiales de Trabajadores para evitar las consecuencias sociales y económicas de este mal Proyecto¨. Acotó que : ¨como trabajadores no vamos a permitir que quienes nos representan no nos escuchen y propongan leyes que nos perjudican enormemente¨.
Finalmente, detallaron que entre las empresas Camanchaca y Salmones Blumar se genera empleo directo a 2 mil personas y a nivel nacional son más de 60 mil puestos de trabajo que estarían perdiendo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***