PRELA es el Programa de Restauración de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco. El programa nace a partir de la preocupación e inquietud de habitantes locales por el Lago Lanalhue.
El objetivo principal del programa es promover la mantención y recuperación de los servicios ecosistémicos que aportan la cuenca del lago Lanalhue para aumentar la competitividad del territorio.
Componentes del programa
La construcción de gobernanza
Apunta fundamentalmente a articular los actores locales y usuarios del territorio para generar acuerdos socio-ambientales e instrumentos de planificación territorial que incorporen como base el funcionamiento ecosistémicos de las cuencas.
La Restauración Ecológica
Promueve un enfoque de prevención para aquellos cuerpos lacustres en estado oligotrófico y/o mesotrófico y de restauración para aquellos con problema de eutrofización. Este componente considera acciones como: intervención en redes de drenaje y adecuación de infraestructura sanitaria, recuperación de la vegetación y funcionalidad en la retención de nutrientes de la ribera de lago y en las subcuencas aportantes, etc.
La Transferencia de Conocimientos y Capacidades
Busca estimular el surgimiento de emprendimientos locales que sean compatibles con el enfoque de restauración de los servicios ambientales que promueve el Programa. Considerando acciones como: elaborar productos que releven propiedades de los recursos locales, implementación de un programa de formación y capacitación para la sustentabilidad territorial, diálogos con expertos en materia de restauración ecosistémicos, entre otros.
Financia: Gobierno Regional y ejecuta la SEREMI del Medio Ambiente
Inversión: $4.600 millones
Periodo de ejecución: 6 años desde diciembre 2016 hasta diciembre de 2022.
ÁREA DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA:
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***