•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Lunes 30 de Junio de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1231)
    • Municipalidad de Lebu (755)
    • Empresa Arauco (563)
    • CMPC Celulosa (364)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (738)
    • Empresa ARAUCO (553)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (404)
    • CMPC Celulosa (361)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (608)
    • Política (527)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (471)
    • _ 91 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12282)
    • Editorial (963)
    • Columna Personal (791)
    • Artículos (573)
    • Destacado (493)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1336)
    • Curanilahue (975)
    • Los Álamos (3169)
    • Lebu (1394)
    • Cañete (3214)
    • Contulmo (300)
    • Tirúa (197)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (157)
    • Francisco Flores Olave (64)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (A. Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (A. Legal) (157)
    • Citación Judicial (A.Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • Demanda Alimentos (Aviso legal) (3)
    • _ 6 categorías más...

MINISTRO DE AGRICULTURA ENCABEZA REUNIÓN CON COMUNIDADES MAPUCHE EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

  • Martes 24 de Mayo de 2022
  • Autor Seremi Agricultura Biobío
  • 0
  • 1102 / Seccion: Seremi de Agricultura Biobío

Penco, Coronel, Arauco, Tomé y San Pedro de la Paz son parte de las localidades recorridas por el secretario de Estado durante su gira por la región del Biobío, donde ha sostenido una serie de reuniones con comunidades, agricultores y autoridades de la zona para escuchar sus problemáticas y se comprometió a trabajar por la seguridad agrícola de la provincia.

Región del Biobío.- El ministro Valenzuela se reunió con 26 comunidades, entre ellas varias pertenecientes al pueblo Mapuche, quienes expusieron su realidad al secretario de Estado, presentándole algunas demandas en materia agrícola y del presente social y económico.

“Quisiéramos agradecer en momentos bien críticos la voluntad de diálogo y la articulación que hizo el municipio de Arauco y el señor delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, para que el Ministerio de Agricultura pudiera escuchar de manera directa el drama cotidiano del bloqueo de caminos y la necesidad de acompañamiento y asistencia técnica, y en recursos a muchas familias de la zona costera, sobre todo de la Provincia de Arauco y el eje maravilloso Arauco-Lebu, que les hemos escuchado”, afirmó el ministro Valenzuela.

En paralelo, el delegado Presidencial, Humberto Toro, reconoció la sensibilidad e importancia del momento en que el Ministerio de Agricultura se ha hecho presente en la zona tras los cortes de carretera de los últimos días. “Hoy le ha dado esperanza a las comunidades de este sector de que es posible construir, reactivar la economía local, el sistema rural, volver a la actividad productiva que nuestras comunidades Mapuche tienen también en este sector”, dijo el representante del Gobierno en Arauco.

Tras la cita, el titular de Agricultura explicó que “nos vamos con tareas, con compromiso también de asistencia directa (…) y vamos, como lo dijimos, a aportar en convenios de temas de seguridad agrícola con el municipio, vamos a focalizar recursos acá, le hemos pedido que trabajemos mancomunadamente este plan de empleos para mujeres en restauración de bosques nativos con melíferos”.

Igualmente, poniendo énfasis en estrechar los lazos con los pueblos originarios, el ministro encabezó una reunión con la Comunidad Indígena Huenullanca en Coronel. “Ellos acá han rescatado sus tierras, las mantienen productivas, también aportan al transporte y además todo el interés en lograr con un municipio abierto a la interculturalidad y activo en apoyarla”, expresó Valenzuela.

“Aquí hemos hecho una suerte de parlamento y compromiso de cuidado del agua, de apoyo a los productos productivos de las comunidades Mapuche y agrícolas de Coronel, incluyendo también la Isla Santa María, como nos pidió el alcalde, y también incorporar en los recursos que el ministerio focaliza para la seguridad alimentaria a través de los fondos de emergencia por la crisis hídrica y también agrícola (…) Nuestro reconocimiento a todo lo que hace el pueblo nación Mapuche con sus comunidades para nuestra alimentación”, puntualizó agradecida la autoridad.

Verónica Huenullanca, presidenta de la Comunidad Indígena Huenullanca, celebró la visita ministerial reconociendo que “hemos podido hacer sentir nuestras necesidades de la comunidad y parte de esas necesidades es el agua (…) sin el agua nosotros no podemos vivir”.

Asimismo, la dirigente Mapuche que el anhelo de la comunidad de “seguir con la cultura Mapuche que es lo más importante que nosotros queremos, extender la cultura Mapuche en todas las áreas”, cerró.

Visita a Penco, Tomé y San Pedro de la Paz

Durante su gira por la región del Biobío, el titular del agro también visitó Penco, Tomé y San Pedro de la Paz con la misión de poner en marcha el programa Chile Apoya con el objetivo de implementar una recuperación inclusiva y en sintonía con los territorios.

En la instancia, junto al alcalde (S) de la comuna de Penco, Freddy Neira y la gerenta de Bosques y Cambio Climático de CONAF, Constanza Troppa participaron de una plantación de árboles y de la firma de un convenio para la instalación de un vivero municipal en el marco del programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala de CONAF.

“Lo que queremos fortalecer es la alianza con los gobiernos locales, por lo tanto, a través de un convenio lo que vamos a buscar es establecer una arborización urbana comunitaria y también vamos a tratar de incluir el tema de viveros, porque el programa también lo considera”, señaló Troppa.

En tanto, en San Pedro de la Paz el secretario de Estado se reunió con las pymes madereras, Pymemad, donde en conjunto con el Instituto Forestal, INFOR, suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar actividades de capacitación en aserrío, que les permita adoptar y utilizar aplicaciones digitales en sus procesos productivos.

“El Instituto Forestal lanza una aplicación para el mejoramiento continuo de la producción de los aserraderos y también un convenio de transferencia tecnológica que nos permite ir fortaleciendo todo el tema de capital humano de los pequeños y medianos madereros”, sostuvo la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa.

El ministro Valenzuela continuará su recorrido por el Biobío donde este viernes encabezará una transferencia de recursos por emergencia agrícola en el marco del programa “Siembra Por Chile".

 

  • Acerca del Autor (Seremi Agricultura Biobío)
  • Más Notas del Autor
Seremi Agricultura Biobío:

Comunicados y notas emitidas por SEREMI de Agricultura del Biobío.

DESARROLLAN CHARLA PARA APOYAR TRABAJO DE PRODUCTORES DE PAPA EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

  • 01-06-25

DESARROLLARÁN FERIA CAMPESINA CON TEMÁTICA RELACIONADA A PRODUCTOS DEL BOSQUE EN BIOBÍO

  • 29-04-25

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A MUJERES DEL BIOBÍO POR SU APORTE EN LA INNOVACIÓN EN LA AGRICULTURA

  • 21-03-25

MINISTRO VALENZUELA CONFIRMA COFINANCIACIÓN DE ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EMBALSE EN RÍO DUQUECO

  • 15-02-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 26273
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 25517
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 19742
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 18779
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 17609
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 15612
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 15071
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 14828
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 14639
  • LA EMPRESA ARAUCO FUE EN APOYO DEL LICEO POLITÉCNICO DE CURANILAHUE TRAS EL IMPACTO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

    • 21-06-2024
    • 14433
  • SEGUNDO BALANCE SOBRE SUMARIOS POR LICENCIAS MÉDICAS: SE ACTUALIZAN CIFRAS TOTALES Y ESTIMACIÓN DE COSTOS PARA EL FISCO

    • 29-06-2025
    • 120
  • DÍA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES - CÓMO PROTEGER TU IDENTIDAD EN EL MUNDO DIGITAL

    • 29-06-2025
    • 103
  • PRIMARIAS EN LA PROVINCIA DE ARAUCO DE UNA COALICIÓN AUSENTE Y CON FUTURO INCIERTO

    • 29-06-2025
    • 205
  • LLAMAN A PERSONAS MAYORES A PONER AL DÍA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

    • 28-06-2025
    • 333
  • INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA AL FRÍO: ¿MITO O REALIDAD?

    • 28-06-2025
    • 273
  • ¿QUÉ SE RESUELVE REALMENTE CON LA PRIMARIA DE LA IZQUIERDA EN CHILE? UNA MIRADA DESDE LA GALERÍA POLÍTICA

    • 28-06-2025
    • 359
  • TIRÚA HONRA SU ALMA COSTERA: SINDICATOS DE PESCADORES LIDERAN EMOTIVA CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

    • 27-06-2025
    • 373
  • WE TRIPANTU EN PEHUÉN: LAS INFANCIAS DE LEBU CELEBRAN LA NUEVA VUELTA AL SOL JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE

    • 27-06-2025
    • 336
  • APICULTORA DEL PRODESAL DE CURANILAHUE RECIBE 'SELLO MANOS CAMPESINAS' DE INDAP

    • 27-06-2025
    • 458
  • EJÉRCITO DE CHILE DESPLIEGA EFECTIVOS PARA GARANTIZAR EL NORMAL DESARROLLO DE ELECCIONES PRIMARIAS 2025

    • 26-06-2025
    • 337
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 28-05-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 06-02-25

    • EXTRACTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA ACTUALIZAR PLAN REGULADOR DE CURANILAHUE
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 2233
  • VECINAS DE PUNTA LAVAPIÉ FORTALECEN SU IDENTIDAD CULINARIA CON CURSO DE GASTRONOMÍA

    • 14-05-25
    • 2069
  • MASTERCARD Y FEDETUR SE UNEN PARA IMPULSAR UN TURISMO SOSTENIBLE E INNOVADOR

    • 17-03-25
    • 3693
  • 'VIAJAR Y COMER', LA PRIMERA GUÍA GASTRONÓMICA DE COPEC QUE INVITA A EXPLORAR CHILE A TRAVÉS DE SU COCINA

    • 12-02-25
    • 4948
  • SUBSECRETARIA DE TURISMO VISITA RALCO, EL ÚNICO DESTINO CHILENO PREMIADO POR ONU TURISMO

    • 04-02-25
    • 4926
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 2369
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 4715
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 5382
  • Redacción

    AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

    • 05-01-2025
    • 6361

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno608
  • Política527
  • Municipalidad 505
  • Economía471
  • Miscelánea406
  • Cañete388
  • Cultura350
  • Senador A. Nav323
  • Forestal315
  • Educación286
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos