Los 56 directores de los establecimientos de la Región del Biobío seleccionados para ser parte del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior, PACE, participaron en una jornada de trabajo donde conocieron información sobre la implementación del programa este 2015, sus propósitos, desafíos y los compromisos centrales de los planes de trabajo a realizar.
La jornada que estuvo encabezada por el Seremi de Educación, Sergio Camus, se realizó en el Liceo Juan Martínez de Rozas, establecimiento de la comuna de Concepción que participa en el PACE. “Lo que busca este programa es igualar oportunidades. De esta forma, el Estado se hace cargo de la educación como un derecho y debe buscar los mecanismos que permitan que todos nuestros hijos tengan oportunidad para desarrollar talentos y habilidades”, destacó el Secretario Ministerial.
El encargado de liderar la jornada fue el Coordinador Nacional del Programa, Jaumet Bachs. En su exposición, destacó que este programa, es la tercera medida para los 100 primeros días del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet y busca asegurar el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables, con la preparación y apoyo, que partirá con alumnos, de tercero medio que ingresarán a la universidad el 2016.
El coordinador explicó que el 2015 se inició el escalamiento del PACE, sumando 288 nuevos establecimientos educacionales a los 69 del piloto, con lo cual se acumularán 357 establecimientos PACE en el país. Además explicó que para este año, se establecieron tres áreas de trabajo, donde 56 mil estudiantes, entre primero y cuarto medio recibirán tres grandes áreas de trabajo. Preparación académica y acompañamiento docente; preparación para la vida en la educación superior y presupuestos participativos, vinculando a las comunidades educativas, complementando las actividades PACE y con pertinencia a las necesidades territoriales. “El foco del Pace no es sólo el acompañamiento, sino la titulación de los jóvenes en la educación superior, por eso tenemos hasta cuatro año de acompañamiento. Con esta política pública, lo que esperamos es ver resultados no sólo académicos y biográficos, sino un impacto sistémico en las comunidades educativas y eso es lo potente del PACE”, dijo el Coordinador Nacional.
Los directores que participaron en esta jornada, valoraron la entrega de información y el aporte que significará este programa para sus estudiantes y establecimientos. “Estamos muy conformes de participar en el PACE ya que se traduce en una posibilidad más, de trabajar directamente con los estudiantes. Es un aporte significativo para toda la comunidad educativa”, dijo el director del Liceo Juan Martínez de Rozas, Ariel Sepúlveda.
El año 2015 en el país se trabajará con 270 liceos, 56 de los cuales son de la Región del Biobío. En el caso de esta región se trabajará con alumnos de 3º medio y con las Universidades: de Concepción, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción y Centro de Formación Técnica de la Católica del Norte, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, acompañando a casi 5.000 estudiantes de tercero medio.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***