En el marco del Plan Buen Vivir, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se elaboró un Plan Regional de Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental, desarrollando un programa de apoyo y contención socioemocional dirigido a los funcionarios del sistema comunal de educación de Tirúa, con un especial foco en la escuela de Quidico, Héctor Carrasco Heldt.
El trabajo estuvo a cargo de un equipo intersectorial conformado por profesionales de Educación y Salud, cuyos resultados se incluyeron en un informe que recoge información de los distintos estamentos de la escuela, así como el análisis de dicha información y las recomendaciones del equipo.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, llegó hasta la mencionada escuela para entregar al alcalde de la comuna, José Linco, y a representantes de la comunidad educativa, el informe de Intervención Socioemocional.
”Estamos dando respuesta a una necesidad que manifestó la comuna, hoy entregamos los resultados de este trabajo realizado, con algunas sugerencia importantes, como es continuar trabajando la temática socioemocional y apoyar a los profesores constantemente”, explicó la seremi, Elizabeth Chávez.
Acogiendo la petición del alcalde, de brindar atención socioemocional a las y los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, producto de las situaciones de violencia que vive la localidad de Quidico, se logró aplicar este plan, diseñado a partir de reuniones previas de trabajo que permitieron generar acuerdos respecto a la estrategia de intervención e implementación situada en la propia escuela.
“Valoramos que nos hayan escuchado desde la seremi de Educación, para hacer los diversos talleres a nuestro comunal, a los profesores, asistentes de la educación, y en el caso de Quidico que incluyó a los alumnos y apoderados. Nos hace muy bien, en este tiempo complicado, en que aún permanece la pandemia y los factores de inseguridad, por lo que estamos muy contentos de recibir las recomendaciones ya que ahora vamos a pasar a otra etapa para seguir profundizando el trabajo en favor de nuestra comunidad“, aseguró el alcalde José Linco.
La metodología fue de carácter cualitativo a través de grupos focales que reunieron a funcionarios, estudiantes y familias, entre los meses de agosto y septiembre.
Para el grupo de funcionarios, se trabajó con docentes directivos, profesores de aula y asistentes de la educación. Se utilizó la técnica del “árbol de problemas”, que consideró una sensibilización de carácter grupal; a continuación, se abordó la problemática, causas y consecuencias de la violencia en Quidico, a partir de los testimonios entregados libremente por los participantes, dinámica guiada por el psicólogo del equipo.
El grupo focal de estudiantes trabajó con muestras representativas de alumnos y alumnas desde prekínder a segundo ciclo básico, con el relato de cuentos y confección de dibujos para los más pequeños; y un conversatorio guiado por preguntas orientadoras para los estudiantes mayores.
A las familias también se les dio la oportunidad de entregar su percepción sobre los hechos de violencia que afectan a la comuna y las consecuencias que debieron enfrentar, tanto en el contexto del hogar, como de la escuela; mediante un conversatorio abierto con el equipo.
—————
Gustavo Gallardo Galleguillos
Secreduc Región del Biobío
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***