En una reunión sostenida con la comunidad educativa, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; junto a la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, confirmaron que el Mineduc entregará los recursos adicionales que se requieren para poder levantar un establecimiento modular y así dar continuidad al servicio educativo de la escuela intercultural Juan Aguilera Jerez, ubicada en el sector Antiquina, de Cañete, trabajo que hasta ahora se desarrolla en sedes y otros recintos de la zona.
El año 2020 el establecimiento se adjudicó un plan de conservación superior a los $200 millones y cuando las obras registraban un 75% de avance un incendio destruyó esta infraestructura, el pabellón básico y otras zonas administrativas. Debido a este hecho se gestionó un nuevo proyecto de emergencia con el Mineduc por $542 millones, sumando a estos recursos los fondos rescatados por el municipio a través de la liquidación del seguro, llegando un total de $611 millones.
Pese a esta gestión aún restaban por conseguir $63 millones adicionales para financiar la adquisición de los módulos y las obras complementarias, fondos que ya están comprometidos de acuerdo a lo informado por las autoridades regionales al alcalde de Cañete, Jorge Radonich, y a la comunidad escolar.
“Acá tenemos una comunidad educativa que ha visto sus posibilidades de enseñanza sumamente mermadas por condiciones que les superan desde hace 3 años. El día de hoy llegamos con los caminos, que son los caminos de solución para poder tener mejores condiciones para estos niños, niñas y adolescentes y poder llegar con la educación, que es la educación que necesitan. Estamos entregando buenas noticias en este día y podemos seguir trabajando y avanzando con esta comunidad y con las otras que lo están necesitando“, aseguró la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, indicó que “en muy poco tiempo, en menos de 5 meses, hemos entregado respuesta a esta comunidad, en relación a los dineros que faltaban para concretar la construcción de este colegio de emergencia. Esta es una respuesta importante que está dando el Gobierno del Presidente Boric, el ministro de Educación, por el gran interés e importancia que tiene y que le damos a la educación de niño, niñas y jóvenes, y también a la dignidad para los trabajadores que desarrollan el proceso educativo“.
El alcalde, Jorge Radonich, señaló que “esto de tener respuestas inmediatas también permite que los apoderados queden tranquilos y los niños vuelvan a la normalidad, la verdad es que es inaceptable que hayan estado casi 3 años en espacios que no son los adecuados para nuestros alumnos. Me voy contento y espero que los plazos que se han fijado acá se cumplan al 100%. No podamos fallarle ni a los apoderados, ni a la comunidad y menos a nuestros alumnos que necesitan el mejor trato porque son niños”.
Una de las personas que participó en la reunión fue el profesor encargado de la escuela, Jaime Liguencura, quien destacó que “la escuela de emergencia va a permitir tener a todos los cursos en un mismo espacio, disponer las condiciones mínimas que se requieren para entregar una educación elemental a nuestros niños, que un 70% son de población mapuche. Es una comunidad intercultural y nuestra escuela es intercultural. Mi esperanza, mi confianza en que salga luego la escuela de emergencia y también en las otras peticiones que hemos hecho, esperamos que estén de aquí a marzo“.
Esta iniciativa también está inserta dentro de las acciones que promueve el Plan Buen Vivir que impulsa el Gobierno de Chile, hora en lo inmediato resta que la Dirección de Educación Pública confirme la disponibilidad del convenio que permitirá realizar el traspaso de los fondos al municipio cañetino.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***