José Miguel Huerta nos presenta su novela que es la historia de un periodista que reportea estas tristes situaciones y en particular la tragedia del Estero Minte.
José Miguel Huerta es un escritor nacional de origen victorense y que actualmente reside en Osorno.
Ha sido colaborador de Lanalhue Noticias y ya tiene una vasta producción literaria que comenzó en el año 2017 con su libro “En la huella de Huerta en Chile”, luego, en 2019, continuó con “Hijos de dos Guerras”, que narra la historia del crucero alemán “Dresden” en mares chilenos durante la Primera Guerra Mundial. En 2020 salió a público “Agonía en el mar. El calvario de la Janequeo”.
Estos dos últimos títulos, ambos relacionados con el mar y nuestra Armada, fueron merecedores de crónicas publicadas en la Revista de Marina, publicación oficial de la Armada de Chile. Por estos dos libros, el escritor se hizo acreedor a un reconocimiento oficial de la Marina en julio de 2022.
El último título publicado en 2021
“Estero Minte y Puente Cancura. Dos tragedias, dos amores” es una novela que narra la aventuras y desventuras de un periodista de regiones, al cual le toca reportear y narrar los detalles de dos tragedias carreteras que han causado la muerte de compatriotas.
La primera en 1995, en el estero Minte, al oriente de Puerto Varas, camino a Ensenada, cuando un temporal de lluvia con una cantidad excesiva de precipitaciones hizo colapsar una inadecuada alcantarilla en el caudal del estero mencionado, causando su destrucción y, en consecuencia, el colapso del camino asfaltado sobre ella, el cual quedó interrumpido por un socavón de 20 de largo, con una profundidad de aproximadamente 18 metros.
Un día domingo en la tarde, ya oscuro,, quienes regresaban desde el oriente con sus vehículos, comenzaron a caer en esta trampa mortal, lo cual fue coronado por la caída de un camión con carro cargado de troncos de madera, situación frustró cualquier esperanza de sobrevivientes. Resumen: 27 muertos, entre ellos, 15 niños. Sólo un sobreviviente logra escapar del precipicio y detener el tránsito, evitando más fatalidad. El autor plasma en este libro una larga entrevista personal con esta persona, Ludwig Codjambassis, lo que le da sustancia a la narración.
Resumen, la “falta de servicio del estado” es la causante de este fatal accidente. Lo patético de la situación, 23 años después, al oriente de Osorno cae el Puente Cancura y se repite la historia de vehículos que caen al vacío. Esta vez sólo dos y con sólo un fallecido y 5 heridos. La causa, aún en los tribunales y con una sentencia de la Corte de Valdivia culpando al MOP, apuntan a lo mismo. Instalaciones muy antiguas e inadecuadas y ningún control por parte del estado.
Todo lo anterior se desarrolla en medio del trabajo indagatorio del periodista antes mencionado, quien, paralelamente, narra sus vivencias personales en cuanto a sus accidentados amores.
Este libro y los anteriores están a la venta por internet en la www.buscalibre.cl y en la tienda virtual de la Editorial RIL, www.rileditores.com
Para venta presencial se encuentra en la Librería Antártica.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***