José Miguel Huerta (colaborador de Lanalhue Noticias) se sumerge en hechos que marcaron a la zona sur. 'Hay relatos de valor en las demás partes del país', afirma.
Por: Soraya Coñuecar Antilef
La memoria es frágil. Lo suficiente para dejar en el olvido historias que cambiaron el rumbo de vida de innumerables personas. José Miguel Huerta, escritor osornino, ha enfatizado en sus publicaciones literarias la importancia de recordar y dar voz al pasado.
Huerta ha hecho un poco de todo en su vida. Estudió en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso y, luego, se ha dedicado a labores de ejecutivo en diversas instituciones previsionales e industriales. Aunque siempre ha sido un aficionado a las letras y a la investigación, recién en 2019 comenzó a desplegar una carrera ligada a los libros. "Empecé a escribir públicamente después de los 60 años, porque nunca es tarde para desarrollar y resolver las inquietudes de uno", afirma.
Sus libros se sumergen en la narración de hechos reales, que incluyen datos y testimonios, pero en formato de novela. "Quiero que la historia sea más amena para el lector, que inconscientemente vaya aprendiendo de los sucesos, por eso incorporo personajes ficticios que ayudan con el relato", explica Huerta. Hasta el momento, el osornino ha publicado con editorial RIL tres libros que siguen esa línea de escritura: “Hijos de dos guerras”, “Agonía en el mar” y “Estero Minte y puente Cancura”.
Su espíritu curioso lo llevó a interesarse por las historias más allá de lo conocido, para darles una nueva mirada, ya que "estas siguen siendo historias de Chile. Son dolorosas pero ciertas. La verdad siempre es útil y a veces decirla sirve para que no se cometan los mismos errores", dice acerca de enfocarse, sobre todo, en sucesos relacionados con tragedias ocurridas en la Región de Los Lagos. “Hay relatos de valor en las demás zonas del país”, agrega.
Por ejemplo, explica, “mi segundo libro, ‘Agonía en el mar’, narra sobre un buque que naufragó en las costas de Purranque en 1965 producto de un temporal, donde murieron cincuenta y dos marinos. Fui allá a averiguar y empecé a darme cuenta que habían cosas que no se habían mencionado en muchos años. Entonces, tenía un poco de gato encerrado en todo el asunto”, narra Huerta. Lo mismo ocurrió con el último, “Estero Minte y puente Cancura”, que se adentra en los detalles detrás de estas dos tragedias carreteras. “Plantea la responsabilidad de los errores”, dice.
Gracias a su trabajo en investigación y escritura, José Miguel Huerta fue incorporado como académico de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile en 2023. Sin embargo, reconoce que lo más satisfactorio ha sido la experiencia personal. “Me contactaron familiares de los fallecidos en las tragedias y empecé a trabajar cierta amistad. Hay gente que te lo agradece, porque uno les dice la verdad, y va estrechando sentimientos”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***