Tres fueron las posturas que se expusieron el día jueves ante la mesa de trabajo intersectorial para el acompañamiento del diseño del Centro de Formación Técnica Público para la Región del Biobío. Participaron el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, la Asociación del Valle del Itata y Representantes de microempresarios, establecimientos educacionales y vecinos de Curanilahue.
Todos ellos explicaron ante los integrantes de la comisión técnica, el por qué este centro de educación superior debiese instalarse en sus zonas, esto en el marco del compromiso anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la creación de CFT en cada una de las regiones del país.
La reunión, fue presidida por el Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, quien explicó que se están recabando opiniones y requerimientos de las distintas comunidades del territorio de la Región del Biobío. Realizamos la sexta reunión de la comisión técnica, donde escuchamos los planteamientos de la comunidad organizada de Curanilahue, de Tirúa encabezada por su alcalde y la Asociación del Valle del Itata. En primer lugar, debemos definir el modelaje del CFT para un segundo momento definir su ubicación, porque creemos que efectivamente el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por asegurar continuidad y trayectoria en la educación pública, también a nivel técnico de nivel superior, ha suscitado un enorme impacto en las comunidades de la Región del Biobío, dando cuenta con ello la pertinencia de esta política pública”, dijo el Secretario Ministerial.
El director del Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue, Oscar Garces, dijo que tener un CFT en su zona, es un sentir de muchos años. “Para nosotros es muy importante exponer ante la comisión que tiene la decisión final. Esperamos que no sea sólo un centro en la Región, creemos que es sólo voluntad, porque los recursos están y ellos (la comisión) deben luchar para crear las instancias y disminuir las brechas entre los estudiantes de la Región”.
Luego de la exposición de los representantes de Curanilhue, fue el turno del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien destacó la importancia de presentar su propuesta de un CFT Intercultural ante de la comisión. “Creo que nuestras aspiraciones, marcan la diferencia, ya que nosotros pretendemos tener este CFT para formar personas con conocimientos interculturales cualquiera sea su origen”.
Finalmente, la Asociación del Valle del Itata, presida por el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, manifestó la importancia que tiene para su territorio la creación de un centro de formación técnica, el cual cumpla el rol para el desarrollo del Secano Costero de la Provincia de Ñuble, en torno a las actividades económicas y productivas que permitan potenciar el desarrollo del Valle del Itata. “Estamos contentos de ser recibidos por la comisión, comprendemos lo imparte que es contar con un CFT en otras zonas de la región, por lo que hemos pedido no sólo uno, sino dos o más centros de formación técnica para permitir mayor movilidad social en las comunas”.
Es importante destacar que esta reunión, se realizó en la marco de las sesiones que está realizando la mesa de trabajo intersectorial para el acompañamiento del diseño del Centro de Formación Técnica Pública para la Región del Biobío, presidida por el Intendente, Rodrigo Díaz y conformada por las Seremias de Educación, Economía y Trabajo, la Universidad del Bío Bío, CUT, Corfo y la Corporación de la Cámara de la Producción y del Comercio.
La jornada también contó con la participación de los diputados, Jorge Sabag e Iván Norambuena y la Consejera Regional Flor Weisse.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***