Con la llegada del Año Nuevo se reajustó el costo del uso de la Autopista, que une Concepción y Chillán, con un aumento de $200 y llegando a $4.100. Esto deja sin efecto el compromiso ministerial de acercar su valor al del peaje de la ruta hacia Cabrero, que, actualmente, asciende a $3.400.
Molestia provocó el alza decretada, a partir del 1 de enero, de $200 en el Peaje de Agua Amarilla de la Autopista del Itata, conexión entre Concepción y Chillán, llegando a un costo final de $4.100. Esto a pesar de los compromisos asumidos por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en octubre de 2022, al anunciar que el precio sería “equivalente en monto al que tenemos en la ruta a Cabrero”.
Por ello, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, al ser consultado por esta situación, lamentó el incumplimiento de lo acordado. “Le solicitamos ministro García que se rebajara el peaje de la Ruta de la Itata que, básicamente, es fundado en que es una obra que está pagada hace años y, por lo tanto, nos parecía que se debía tener un precio similar al de la ruta que va a Cabrero, toda vez que esa ruta tiene mejor estándar que la del Itata”, recordó.
“Él – agregó - se comprometió a hacer esos esfuerzos. Sin embargo, la rebaja que se dio en un inicio no fue la que nosotros esperamos (en mayo del año pasado de $4.710 a $3.900). Nosotros aspirábamos una rebaja en torno al 50% y la rebaja que se generó fue en torno al 25% y ahí ya teníamos un problema. Ahora nos encontramos con una segunda sorpresa y es que, habiéndose dado dos años más de vida al contrato, toda vez que la licitación que se tenía que realizar la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas no la ha materializado aún, pero eso es responsabilidad de ellos y no de los habitantes de la Región del Biobío, nos encontramos con un este problema, y es que nos suben 200 pesos más en esta tarifa”, comentó.
Finalmente, la máxima autoridad regional dijo que “nosotros creemos que eso es injustificado, que el cobro de la Ruta de Itata, que es una ruta, reitero, más o menos de la misma extensión que la ruta del Cabrero, pero que tiene un nivel de estándar de prestación de servicio mucho más inseguro, no debiera subir y que debiera bajar todavía a un valor similar al que tiene la ruta de Cabrero (hoy de $3.400). Yo creo que el Ministerio de Obras Públicas, en esta materia, tiene que dar explicaciones”, sentenció.
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