Su total apoyo a los y las trabajadores de la Siderúrgica Huachipato manifestaron, consejeros y consejera regionales, que en sesión Extraordinaria encabezada por el Gobernador Rodrigo Díaz, acordaron entregar su respaldo a la petición de salvaguardia y se declararon en estado de alerta regional. En la sesión participaron los presidentes de los sindicatos 1 y 2 de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina y Fernando Orellana, respectivamente, además la presidenta de la CUT Paola Zúñiga y el presidente del sindicato de trabajadores de ENAP y de la mesa regional del Trabajo Iván Montes.
“No queremos que Talcahuano, ni el gran Concepción, se transformen en la capital nacional de los Proempleos. Ya esta región es la que tiene el mayor porcentaje a nivel país, por lo tanto, estas soluciones del estado no son el camino idóneo para una región productiva, tecnológica y universitaria diciéndose ser la segunda más grande de Chile. El consejo debe estar a la altura de una crisis de empleabilidad, tenemos aún en la mira lo de Bellavista en Tomé, lo de Lozapenco que se fue silenciosamente o lo de la industria del calzado, por lo que propongo un acuerdo de apoyo y dar curso a una estrategia de una plataforma social y política”, planteó el consejero Luis Santibáñez.
En el acuerdo adoptado, se señala que Cores entregan su respaldo y acogen la propuesta de la Mesa por Defensa del Empleo y la Industria de la región del Biobío y de los sindicatos de la Siderúrgica, solicitando como salvaguardia un 25% de arancel para las barras y un 33% para las bolas de acero.
“Hemos estado marcados por Huachipato, estando frente a un gobierno que le pesa el tema ideológico. Esta empresa no está en riesgo de quebrar por la mala calidad de su acero, que es superior al Chino, donde por ejemplo el puente ferroviario (de Concepción) se está haciendo con acero de Huachipato, por lo que creo es tiempo de que se hagan gestiones ante el gobierno que no hace un favor a la empresa privada, pues no se está en igualdad para competir. Hoy se comienza con Huachipato y se inicia un efecto en cadena del sector industrial de Talcahuano, esperamos no tener un tema ideológico, sino que preocuparse de las 20 mil personas y la región”, mencionó el consejero Gabriel Torres.
En el acuerdo se indica además que consejeros se ponen a disposición de la propuesta que están liderando los Sindicatos y que han convocado a una asamblea para el próximo jueves 28 de marzo, por lo que autoridades deben plegarse a sus acciones, realizando todas las gestiones políticas para poder revertir esta situación.
En tanto la consejera Camila Arriaga manifestó su apoyo instando a trabajar en señales y propuesta concretas. “Me sumo al apoyo que podamos dar como cuerpo colegiado, tomando una postura y dando una señal política enfrentando esta crisis estructural. Se debe además trabajar en las mejores decisiones para salir de la crisis, pues vemos que CAP se hace parte de la inversión en rubro de la minería con el proyecto de Tierras Raras, dando con ello señalas confusas, por lo que se debe hacer una inversión estratégica en tecnología y mejorar los rubros industriales y empresariales. Es importante consensuar una señal política con propuestas”, agregó.
Por su parte la consejera Alicia Yáñez señaló que lo importante es trabajar como región para defender esta empresa. “Huachipato tiene toda una historia, siendo una empresa que se le mira con respeto desde el desarrollo con un acero reconocido y de buena calidad, estando en una situación compleja por lo que creemos que es importante unirse con parlamentarios, referentes sociales y sindicatos para dar fuerza a esta región teniendo una voz y un acuerdo político porque esta empresa atraviesa una crisis social y económica”.
“Es urgente entregar no sólo nuestro apoyo a los y las trabajadores de Huachipato, sino que además ponernos a disposición de los sindicatos, para defender esta histórica e importante empresa. No se trata de un grupo de familias, se trata de toda una cadena productiva que se ve amenazada y convirtiéndose esto en un tremendo peligro para el desarrollo de nuestra región. Autoridades, comunidad y trabajadores debemos unirnos para defender el empleo y evitar una tragedia para más de 20 mil familias”, indicó la consejera Adriana Delgado.
Finalmente, en el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria se señala que se apoya el proyecto de ley presentado por Diputados y Diputadas de la región del Biobío de sobretasas arancelarias y solicitan al Gobierno se señale cuál es el plan de recuperación regional y mitigación frente a esta compleja situación, manifestando que como Gobierno Regional en su proporción y facultades contribuirán a superar esta crisis.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***