Naharai Neira, de 18 años, destacó en el Campeonato Panamericanos de Pista Juvenil de Lima 2024, donde, junto a su equipo, lograron la medalla de oro que hoy las lleva al mundial en China.
El pasado 23 de junio, en el Velódromo de la Villa Deportiva Nacional de Lima, la ciclista de Curanilahue Naharai Neira y su equipo, compuesto, además, por Marlén Rojas, Maite Ibarra y Javiera Mansilla, obtuvieron el primer lugar en la categoría de persecución por equipos damas y el tercer lugar en velocidad por equipos damas. En ambas pruebas rompieron el récord nacional.
Sobre su participación en el campeonato, la deportista destacó la importancia del trabajo en equipo. “Para el Panamericano de Perú, lo único que queríamos como equipo era ganar oro, nuestro rival era Colombia, un equipo muy fuerte. Pensamos que esta sería nuestra oportunidad y al final la ganamos, fue un momento muy lindo”, afirmó.
Este desempeño les permitió quedar sextas a nivel mundial en su categoría y, de paso, asegurar un lugar en el Mundial Junior 2024, en Luoyang, China, que se realizará en el Velódromo de Henan Luoyang Sports Center del 21 al 25 de agosto, donde se espera que su participación marque un precedente en el ciclismo en el Biobío.
Naharai pasó los días previos a la partida a China concentrada en Santiago, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en el Velódromo de Peñalolén, del IND, donde ajustaron los últimos detalles para su participación en equipo. La ciclista comentó “para nosotras es algo especial porque tampoco imaginamos que íbamos a ir, esperamos que nos vaya bien, queremos seguir avanzando”.
UN APOYO NECESARIO
La joven ciclista de 18 años compite desde 2021 y se mantiene enfocada en seguir en la disciplina a pesar de las dificultades: “Todo está en Santiago. Si no tengo para los pasajes o para comer, no puedo viajar. Yo entreno generalmente en mi casa con un rodillo inteligente que se conecta a un computador que se configura con lo que el entrenador me pide, pero los materiales para competir y entrenar son caros. En ese sentido, agradezco mucho que empresas como ARAUCO me den su apoyo para poder representar a mi país en este deporte”, comentó.
Al respecto, el subgerente de Asuntos Públicos de la empresa ARAUCO, Pablo Pelen, comentó que “estamos apoyando un sueño, donde una destacada deportista de la comuna de Curanilahue, junto a su equipo, participan en distintas competencias de categoría internacional. Es importante para nosotros también porque nacimos como empresa hace más de 50 años en la Provincia de Arauco, por lo que estamos muy contentos de ayudar a Naharai a construir un camino en el deporte mundial”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***