Opinión de Sergio Camus Campos, Secretario Ministerial de Educación Biobío: "Establecer la educación de nuestro país como un derecho social asegurado por el Estado, es la columna vertebral de la Reforma Educacional que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".
Creemos en una educación gratuita, sin selección, inclusiva, de calidad, donde los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades a través de un sistema educacional que reconoce sus talentos y diferencias.
En esta misma línea, creemos que para que todos estos cambios sean llevados a cabo de forma íntegra, necesitamos mejorar, revindicar y restructurar la profesión de nuestros docentes, quienes sin lugar a dudas son el centro de estos cambios, y que junto a ellos, lograremos realizar el salto que la educación de nuestro país requiere hace más de 20 años.
Por ello, desde que comenzamos a trabajar en esta nueva estructura educacional, comenzamos una serie de reuniones con todos los actores del sistema educativo, donde los docentes han sido activos participantes de cada una de las mesas y propuestas que hemos establecido no sólo desde las regiones, sino también desde el nivel central del Ministerio de Educación. Prueba de ello fue la jornada de reflexión del 09 de enero, donde participaron más de 20.000 docentes, así como la jomada de reflexión del 27 de marzo, instancia solicitada por el propio Colegio de Profesores y propiciada por este ministerio, con el único fin de trabajar de forma conjunta e integral con el sector docente.
Reiteramos con esto el llamado a deponer la paralización de los docentes, dado que este Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por dialogar y construir futuro a través del profesorado, entendiendo que esta movilización repercute directamente en los hogares de nuestro país, donde nuestros niños, niñas y jóvenes dejan de recibir su educación. Con la prolongación de esta paralización se hará insostenible la recuperación de clases, perdiendo un contenido educativo valioso para el desarrollo de nuestros estudiantes.
No queremos seguir dilatando un cambio que el país requiere. Por ello el llamado es a aunar voluntades para avanzar en la tramitación de un proyecto de ley que lo único que busca es establecer de manera histórica un Sistema de Desarrollo Profesional que consagre una carrera docente que dignifique y reconozca el valor social de los profesores y profesoras de Chile.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***