Órbitas Discontinuas es el proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura que se encuentra en plena producción de entrevistas con responsables de los sellos de publicaciones en el Concepción Metropolitano y la región. Tras los análisis de contenidos, será editado un libro.
Descubrir trayectorias históricas de los diversos agentes editores a partir de las prácticas de bibliodiversidad, ecoedición, perspectiva de género e inclusión en el período de 1990 a 2024, además de futuros desafíos; es el horizonte del novedoso estudio que moviliza Órbitas Discontinuas, el primero de su tipo orientado a las editoriales independientes en la región del Biobío. Al respecto, existen dos desastres orientados a este sector de la industria creativa.
Se trata del proyecto seleccionado y financiado vía concurso del Fondo del Libro y la Lectura 2025, de la responsable e investigadora, Gloria Sepúlveda, junto al coordinador y coinvestigador, Juan Herrera, ambos doctores en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción; quienes se encuentran en pleno proceso de levantamiento y registro de información mediante entrevistas en profundidad aplicadas a la diversidad de directores y gestores de sellos literarios situados en el Concepción Metropolitano y la región.
En este sentido, los encuentros son publicados en el Instagram @orbitasdiscontinuas con el propósito de valorar y visibilizar a quienes han protagonizado esta línea de tiempo editorial, difusión del periodista, Álvaro Muñoz, y las tomas del fotógrafo, Claudio Lara.
Una vez culminada la recogida de datos y el trabajo de campo, durante los próximos meses, Gloria Sepúlveda y Juan Herrera se concentrarán en el análisis de contenido y redacción, originando la edición de un libro con distribución y lanzamiento, además de talleres en Penco y Lebu, finalizando el proyecto el 2026.
Detectando el hecho literario
Ampliando la perspectiva, el equipo de expertos precisó que "la investigación obedece a un proceso de recuperación del libro. El interés es indagar la política que el Estado ha implementado para fortalecer las editoriales independientes, en el caso de Biobío. Tenemos cuatro principios: bibliodiversidad, ecoedición, perspectiva de género e inclusión".
El interés, profundizaron Gloria Sepúlveda y Juan Herrera, partieron hace unos diez años, "como investigadores de la literatura progresamos de la 'textocéntrica' hacia una visión más integral entendiendo el hecho literario de manera sistémica. Así, ideamos una propuesta de investigación que considerara al mercado, los editores y editoras como parte trascendental del ecosistema del libro. Además, en este mismo transcurso era evidente la eclosión de diversas prácticas de editorialidad independiente en nuestra región, fenómeno que llamó completamente nuestra atención".
La muestra
Las editoriales que componen la investigación son: Poetikal Art Delicti, Rizoma Cartonera, Ediciones Escaparate, Al Aire libro, Del Archivo Ediciones, Dostercios, Almacén Editorial, Ediciones Etcétera, Libros de Nébula, Orlando Ediciones, La Tregua editorial, Escrituras periféricas, Nuevos Territorios, NovenoSur, Amukán Editorial Itinerante, Mujeres de Puño & Letra, Camino del ciego, STOQ editorial, Taller del libro, Alto Horno editorial, Cola de gato, Casa Litterae editores, Pequod editores, Sobako ediciones, Lar, Cosmigonon ediciones, Mocha editores, Balandra Poética, Infafül Ediciones, Ignición editorial, Toda la Teoría del Universo, Vísceras editorial, Cooperativa de editoriales Fío-Fío, Editorial Anokanay, Ediciones C & M, Afótico ediciones y Adynata ediciones.
GENTILEZA: Alvaro Muñoz / @orbitasdiscontinuas
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