El Consejo de Rectores, que reúne a las Universidades creadas antes de 1981 (Único requisito para componerlo) hace un par de días le negó el ingreso al SUA (sistema Único de Admisión) a 3 de las 4 Universidades que lo socitaron: Universidad San Sebastián (USS), Universidad Autónoma (UA) y la Universidad Bernardo O'Higgns(UBO) Permitiendo el ingreso de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
¿Pero qué es el SUA? Es el sistema de ingreso que usan las Ues del CRUCH y otras privadas, cuyo mecanismo de admision a la universidad es exclusivamente por la PSU.
El Consejo de Rectores le ha negado el ingreso a la USS y a la UA por "No tener claro que las mencionadas instituciones lucren o no" y porque estas casas de estudio "no serían Coherentes con los principios que inspiran el SUA", principios entre los cuales estas el reconocimiento al mérito y la inclusión. La Universidad San Sebastián cuenta con un 92% de sus estudiantes con alguna beneficio o beca estatal y con más de 5000 estudiantes con copago 0, con buenas becas por puntaje y ¿aún así a ojos del Supremo CRUCH no es un plantel universitario que premia el mérito y fomenta la inclusión ? donde muchos de sus estudiantes son 1° generación en ir a la Universidad de sus familias.
Pero lo más anécdotico no es que de omitan estas cifras, sino que lo raro es el caso de la Universidad Autónoma, la que está adscrita a la gratuidad, (que para estarlo debió cumplir los mismos requisitos que se exije para el SUA), pero que por alguna extraña razón el Consejo de las selectas y para nada Discriminadoras Universidades del pais, dejó fuera de tal sistema. Respecto de la UBO se le rechazó por no cumplir con los 4 años mínimos de acreditación.
Es evidente que el CRUCH no quiere competencia, el status quo le acomoda, no quieren que miles de familias salgan adelante, con lo que ratifican que actúan como un verdadero CARTEL, defendiendo sólo sus intereses y el resto da igual. Cambian las reglas todos los días, evitando emparejar la cancha hacia arriba, la educación es el motor de un país, los jóvenes son el futuro; las Ues privadas no tradicionales - debidamente acreditadas- son el medio para miles de familias puedan surgir, familias que se sacan la cresta para que sus hijos sean profesionales, donde muchos son primera generación en ir a la Universidad, no permitiremos que sigan las injusticias, no permitiremos que nos impidan mejorar.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***