Despues de la crisis y desastre de Chiloé, existe un consenso casi unánime de rechazar esta industria en nuestra zona, políticos de derecha, como el senador Víctor Pérez (UDI), hasta la izquierda, como Clemira Pacheco (PS) se han opuesto públicamente. Sería interesante saber la opinión del Alcalde de Cañete que según versiones recogidas en sectores costeros, él se ha mostrado complaciente, señalando que traeran nuevas fuentes de trabajo.
El 17 de Mayo recién pasado se anuncia en Radio Bio Bio, el hecho de que hay 72 solicitudes para engorda de Salmón en la Octava región (Leer acá), 8 para Cañete, recordar que se tratan de centros con varias balsas, cada centro productivo, es de suponer, como también se sabe que son millares de salmones que se crían en cada balsa . La cantidad y calidad de los puestos de trabajo que pueden ofrecer es mínima.
En Chile la ley de pesca (ley Longueira) es permisiva para estos, es decir un paraíso para que hagan lo que quieran, en cambio en Europa, es bien estricta (Consulte acá), no es llegar y hacer lo que se quiera.
Causa extrañeza que otros Alcaldes de la Región en comunas que le pretenden meter salmoneras, se pronuncien oponiéndose a la instalación de estos perversos cultivos, causa por lo menos curiosidad que habiendo 8 centros que se pretenden instalar en Cañete, el Alcalde Abraham Silva Sanhueza, no dice nada públicamente a este respecto (o no le han dicho lo que tiene que decir) y solo se sabe de comentarios informales dichos al pasar en el que vería con buenos ojos su instalación por la pega que van a dar, similares comentarios ha dado para justificar el comercio ambulante y otras actividades desarrolladas al margen de la ley en nuestra comuna.
Para que los estimados lectores y también electores tomen conocimiento de la gravedad de los efectos que se está pretendiendo instalar en nuestro territorios les contaré unos detallito:
1. Para producir 1 kilo de salmón se debe gastar mas de 5 kilos de alimento.
2. El alimento para salmón no es otra cosa que un pellet hecho de HARINA DE PESCADO.
3. Cuando estos peces crecen amontonados tal como los crían en Chile, se producen enfermedades, principalmente por la suciedad que se acumula bajos las jaulas balsas (caca y casi un 60% de alimento sobrante que no se come el salmón), para combatir estas enfermedades estas empresas, aplican ANTIBIÓTICOS A DIARIO EN LA ALIMENTACIÓN.
4. Montones de micro organismos, hongo, bacterias, virus, multiplicándose y creando resistencia, bajo las julas en el montón de sobrantes y caca, a tanto antibiótico que les aplican, muchas ENFERMEDADES SON TRASNMISIBLES AL HUMANO , con peligrosas resistencias adquiridas por uso indiscriminado de estos fármacos.
5. El montón de desecho pudriéndose a diario bajo las jaulas, va cambiando las condiciones químicas del agua circundante, agregan , nitritos, nitratos fosfatos ,MUCHO FÓSFORO Y NITRÓGENO, es decir eutrofizan el sector del mar donde se emplazan y no solo eso, contaminan diariamente y permanentemente mucha más superficie que lo que cubre cada centro, aun habiendo circulación de agua, la que no es capaz, ante tanta porquería que libera ese fango putrefacto.
La horrible experiencia que sufren hoy nuestros hermanos en Chiloé es algo muy claro y anuncia lo que se viene si se permite instalar estas empresas acá ahora En este nuestro territorio Provincia de Arauco , como también en resto de la Región.
¿Pero qué sucedió en Chiloé?:
Una sucesión de hechos, en primer lugar, la acumulación de barro de origen orgánico, derechamente mierda de salmón, sobras de alimento y con estratosféricas dosis de ANTIBIÓTICOS , libera a diario , como hemos dicho varios componentes, cambia el natural circular de sustancias en el agua, enriquece más de la cuenta o mejor dicho mucho más de lo normal los niveles de estos elementos disponibles en el agua y sedimentos, estos elementos en esta agua enriquecida (ensuciada así), sirven de base o más bien de súper fertilizante para algas en general.
En Enero y debido a las temperaturas un poco más elevadas de lo normal, aparece una micro alga en buena parte de Chiloé, la mala suerte, pero sin exculpar a estas ”honorables empresas salmoneras” es que se les transformó en una plaga incontrolable, una micro alga que a falta de luz en la noche absorbe muchísimo oxígeno disuelto en el agua, éste oxígeno es el que respiran todos los organismos acuáticos y debido a la sobrecarga de peces (salmones enjaulados) SE ASFIXIARON. Es decir una mortandad masiva de salmón, pudriéndose, agregando más elementos al agua todavía. Ver:
Entre tanto más elementos agregados de golpe y aceite o grasa de salmón pudriéndose, tuvieron la ocurrencia de tirarlos al mar, autorizados por la Armada (Ver Acá), ente medio de tan brillantes ocurrencias, y debido a la sobre abundancia de elementos en el agua, que como decía sirve de nutriente a micro algas, se desata una marea roja infernal y sumamente tóxica para quienes lleguen a consumir, ojo que la marea roja no mata los mariscos, quizás los desechos de los salmones sí.
Pero centrémonos en el desastre, varazón y muerte masiva de mariscos, llámese machas, cholgas, picorocos jaibas, etc etc. Es derechamente una sobre eutroficación del mar, se dice que fueron 9.000 toneladas de salmón podrido lo que tiraron al mar, no precisamente a 75 millas, ya que los Chilotes veían los barco tirando salmón podrido, y a 75 millas, es decir a unos 120 kilómetro, lo otro es que hay dudas, sobre la cantidad de toneladas, se dice incluso que son 40.000 toneladas.
De fondo sumando todo la materia orgánica, lodo de origen orgánico (mierda) sobras de alimento, SOBREDOSIS DE ANTIBIÓTICOS, y de golpe esos cientos de de toneladas de salmón grasiento podrido saturado de antibióticos, es un coctel que desarrolla cualquier cosa, algas tóxicas, bacterias, virus y un cuanto hay, toda la zona sobrecargada de fosfato y niveles de nitrógeno, acidez elevada producto te tanta cosa podrida y a todo esto se le suma más pescado muerto producto de toda esta contaminación, suma una reacción en cadena que alcanza proporciones bíblicas, por ejemplo, una mortandad inmensa de sardina en desembocadura de río Toltén, (Ver acá)
Esto se viene anunciando desde antes, mucho antes, ver:
Finalmente digo: que no sé qué cartel colgarle al cuello al que diga que estas 72 salmoneras traerán beneficios a la región. ¿Y 8 en Cañete? ¿Y luego de un par de años?, es muy probable que no haya efectos, ¿Y que dirán ahí? HA NO VEN QUE NO PASA NADA, y se amplía la cantidad de centros, ya que no pasa nada, claro en ese corto tiempo, y ahí JODIÓ el mar de Nuestra Octava región, de Nuestra Provincia de Arauco, y a olvidarse de comer algún choro siquiera, de nuestra zona. La verdad es un tremendo picoroco que nos meten en el ojo.
RESPUESTA A COMENTARIOS:
Estimados agradezco mucho tener la consideración en responder con vuestros importantes comentarios y contribuyendo a un debate que lleve a enfrentar lo que viene, pues bien, de fondo:
Efectivamente pareciera que se opone el Alcalde de Cañete a las Salmonera, en el diario el Sur de Concepción el 31 de marzo 2016, NO DICE QUE SE OPONE A TODO EVENTO, deja el vacío por si las autoriza Subsecretaría de Pesca, bueno ahí estaremos jodidos igual, solo oponiéndose sabe Dios como, “a que las salmonera tengan los permisos” ¿y qué va a decir si las autorizan?, ¿nada que hacer? En el diario El Sur se lee, algo así como dice la Sra. Presidenta Bachelet “ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO”.
Ahora bien, muy distinto es una férrea oposición, si Silva Sanhueza, muestra publicamente los recursos tanto administrativos como judiciales u otro tipo de presentación para estar hoy oponiéndose tanto como dice. Y si tiene "pretensión" de que la costa de Cañete sea una zona de interés turístico, bueno poténciela entonces, defiéndela con hechos concretos, contra la marejada de salmoneras que se viene. Hasta ahora que yo sepa, no basta con solo hacer una declaración en un diario o decirlo por faceboock, son las acciones, presentaciones ante Subsecretaría de Pesca, y todos los demás recursos que son pertinentes, hasta hoy no se ha visto tales presentaciones, en contra de estas avasalladoras empresas que pretenden instalarse con sus maléficas consecuencias, solo dichos y trascendidos, acciones nada.
De ese modo seguimos el mismo camino, que estando a favor de estas aberrantes empresas. Como se lee en el titular, NADA CLARO DICE EL ALCALDE, solo da una opinión sin personalidad ni liderazgo, solo dice que se someterá a otra instancia o autoridad. Acá no hay nada categóricamente concluyente.
HECHOS CONCRETOS, ¡¡POR FAVOR!! SR. ALCALDE, NO ENGATUSAMIENTOS VERBALES.