Son pérdidas millonarias para nuestra comuna las que se están produciendo por el sospechoso actuar al interior de la Municipalidad de Cañete. Ahora, previendo que se vienen investigaciones más profundas en este ámbito, se han "Clausurado" algunas plantas de áridos sin permisos, una de las cuales estaría dentro de la propiedad de un familiar de un concejal, según lo ha investigado Diego Henríquez Z.
Fue el mismo Diego Henríquez Z. y no los concejales de la comuna, quien hizo las primeras denuncias de la sobreexplotación de áridos de grandes empresas que además lo hacían de manera muy irregular y que contaban con la anuencia y posible complicidad del Jefe de Obras de la Municipalidad quien fue ampliamente respaldado por el Alcalde en su dudoso actuar.
A continuación, lo último que nos envía Diego Henríquez Z. sobre el tema:
Acerca de la explotación de áridos en Cañete, hay demasiadas irregularidades para dejarlas pasar como lo han hecho la mayoría de los concejales de la comuna; son muchas las plantas que existen en Cañete, casi todas con una u otra irregularidad, las hay sin autorizaciones ambientales, unas sin pago de derechos municipales, otras pertenecientes a grandes empresas con millonarias rebajas en los derechos municipales por medio de funcionarios mentirosos y hasta un concejal involucrado.
Afortunadamente, las irregularidades que desde noviembre de 2015 he venido denunciando ante los organismos ambientales y la municipalidad están rindiendo sus frutos ya que hay plantas paralizadas y clausuradas hasta que obtengan autorizaciones ambientales y paguen los derechos municipales que correspondan.
En el contexto municipal he participado en varias audiencias de Concejo municipal y he asistido a otras tantas reuniones como público. Esto comenzó con la correspondiente denuncia por escrito ante el Alcalde y Concejo municipal, inicialmente recibo el apoyo del concejal ex UDI Cristian Medina, el cual con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza hasta el casi abandono del asunto, llegando hasta guardar silencio últimamente, cabiendo hacer presente que otros concejales (la mayoría) apenas tocan el tema o bien solo miran al techo.
Pero lo que si debe ser dicho, sobre el actuar de los concejales, es que en todo este camino de las graves denuncias, se ha contado con la perseverancia de tocar el tema en casi todas las reuniones de Concejo por parte de la Concejal Verónica Sandoval Ruíz quién derechamente ha actuado con paciencia incansable; debido a esta perseverancia en la denuncia e investigar todo al respecto, he presionado hasta que finalmente se fiscalizó, encontrando 3 plantas sin autorizaciones ambientales además de no haber pagado impuestos y derechos municipales.
Una de estas plantas clausuradas esta semana del 17 de octubre 2016 se encontraría en una propiedad que sería del padre del concejal Cristian Medina(*) y de esta forma se entendería la pasividad y el desinterés que mostró despues de las primeras denuncias que hizo.
¿CUÁNDO COMIENZA ESTA HISTORIA?
Comienzo con una denuncia de una enorme explotación en sector la Curva camino a Cayucupil, realizada por una empresa de áridos de propiedad de la forestal MININCO “del grupo Matte”, denuncia que se publica primero en el Diario El Sur de Concepción y luego de manera más extensa en Lanalhue Noticias, resultando una enorme sorpresa:
- Que el director de Obras Municipal Don Javier Rojas Campos autorizó la explotación de ésta empresa, pero con una resolución ambiental de la ciudad de los Ángeles provincia del Bio bio.
- Que el Director de Obras Municipal Don Javier Rojas Campos , MINTIÓ, el 27 de octubre de 2015, tal como consta en acta de concejo de esa fecha, exactamente dijo: "que en las comunas vecinas se cobraba 0,5 % de una UTM por metro cúbico extraído, como impuesto municipal y no el 4% como estaba establecido en la ordenanza de Cañete y eso debía ser corregido". Ello en su calidad de director de Obras asesorando al Alcalde y Concejo, resulta que ninguna Municipalidad de la Provincia Arauco, cobraba ese ínfimo valor.
- En base a esta intervención de ese director de Obras, el concejo municipal es engañado y de manera unánime aprueba la rebaja de precio modificando la ordenanza, luego, ni bién entra en vigencia esa modificación a la ordenanza rebajada mediante engaños y mentiras, aparece la empresa MININCO y paga los impuestos municipales. Claro en vez de haber pagado alrededor de $160.000.000, con la rebajita que en la ordenanza paga solo $6.700.000, ahorrándose $153.300.000, gracias a la asesoría del Sr. Rojas Campos. O sea que gracias a ese director de obras municipales la Municipalidad de Cañete pierde esos ingresos. ¿Qué título le ponemos a esto? , Ud. dirá.
Al menos, hoy debido a la perseverancia en enderezar esta retorcida madeja , se encuentra en proceso de revisión esta ordenanza y se fiscaliza como se debe, para que como mínimo estas grandes empresas paguen lo que corresponde y las restantes empresas trabajen con las debidas autorizaciones ambientales y pagos de impuestos municipales respectivos.
(*) Se aclara que el concejal Medina no es propietario de terreno alguno donde se instale una explotación de áridos, como se informó erróneamente en primaria instancia.
DENUNCIAS ANTERIORES PUBLICADAS:
¿NEGLIGENCIA O CORRUPCIÓN?, GRAVÍSIMAS FALTAS AL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE CAÑETE
20-05-2016 En última reunión de Concejo Municipal de Cañete el Jefe de Obras debía explicar el eventual uso de material y maquinaria municipal en terrenos de su propiedad y de otros funcionarios municipales; así como responder por la dudosa explotación de áridos ya denunciada. El primer caso no fue bien aclarado y en el segundo, según nos escribe Diego Henríquez Z., hay indicios de graves actos de negligencia o corrupción ya que se autorizó extracción de áridos con un permiso para otra comuna y además habría hecho perder a la municipalidad más de $150 millones, actos en todo momento respaldados plenamente por el Alcalde. (Leer +...)
ACUSAN A ALCALDE DE CAÑETE DE ENTORPECER ENTREGA DE ANTECEDENTES EN SOBREEXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS
16-03-2016 Al Diario El Sur de Concepción llegaron las denuncias de los concejales de Cañete acerca de la tremenda destrucción que se aprecia a simple vista de la Cordillera de Nahuelbuta, donde el Alcalde de la Comuna dice estar todo en regla y los concejales lo acusan de entorpecer la entrega de información al respecto. (Leer +...)