Alejandro Sáez nos recuerda el origen de este injusto peaje que deberemos pagar los habitantes de la provincia de Arauco, curiosamente declarada zona de rezago. Han pasado casi 10 años de construcción donde se prometió una obra de calidad que no lo es, 10 años desde que advertíamos esto pasaría, 10 años de clamor para que fuera una ruta pública, justificada con creces por la tremenda riqueza que ha entregado y sigue entregando esta zona al país.
El 30 de junio comienza a aplicarse el cobro de Peaje en Chivilingo, y con ello comienza el periodo de 40 años de cobro en las tres plazas instaladas por Acciona en Chivilingo, Curanilahue y Tres Pinos. Todo esto, a pesar del deplorable estándar de construcción, las innumerables correcciones que se han debido efectuar y otras que se reclaman. Bueno es recordar quienes eran las autoridades en 2008 que debieron representar a los habitantes de esta zona, para que estos problemas se hubiesen resuelto antes de aparecer Acciona:
Alcalde de Lota: Patricio Marchant
Alcalde de Arauco: Jaime Gayoso
Alcalde de Curanilahue: Ahimalec Benitez
Alcalde de Los Alamos: Lautaro Melita
Diputado D46: Iván Norabuena
Diputado D46: Manuel Monsalve
Ministro Obras Publicas: Sergio Bitar
Presidente de Chile: Michelle Bachelet
No he tenido la ocasión de leer o escuchar una sola señal de excusas de estas autoridades por su actuar displicente durante el proceso de elaboración del proyecto.
Nunca esta demás recordar que en esos años 2007 al 2009, correspondía anticiparse a los problemas con la adecuada participación de la ciudadanía...