Mediante una muestra de productos y un acercamiento comercial con sus pares penquistas agrupados en Protur, los empresarios ligados al Programa Transforma Turismo Arauco de Corfo, demostraron el potencial existente en la provincia.
Sabores, aromas, patrimonio y elementos interculturales son parte de la atractiva oferta que ofrece el turismo de la Provincia de Arauco, lo que se expresa en productos y servicios únicos que el visitante puede encontrar en un territorio diverso, mágico y que promete encantar con sus variadas alternativas.
Elementos que quedaron a la vista en una actividad de acercamiento comercial entre algunos de los empresarios vinculados al Programa Transforma Turismo Arauco de Corfo y aquellos agrupados en PROTUR, entidad con la que suscribieron un protocolo de colaboración con el objetivo de potenciar y ofrecer una plataforma más amplia a sus sofisticados productos.
En el encuentro, que contó con la participación del Gobernador de Arauco, el Seremi de Economía, representantes de Sernatur, miembros de Protur, el Programa Zona de Rezago Arauco, entre otros, se destacó las potencialidades existentes en la zona y el vínculo comercial que se genera a partir de este momento.
El Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo y de Corfo en la región, Juan Mardones, aseguró que "es muy relevante porque pone en una plataforma el enorme potencial turístico de Arauco en asociatividad con Protur. La historia, la cultura, las bellezas naturales, la gastronomía, los productos endógenos de la provincia, es imprescindible mostrarlas al resto del país y dar cuenta de la agregación de valor por la que nos convertiremos en un foco relevante como atractivo turístico".
En la misma línea, Charles Jacobsthal, Presidente de Protur Biobío, explicó que "nosotros somos una asociación gremial que agrupa hoteles, restaurantes y empresas relacionadas con el turismo y nos interesa mucho tener productos locales, por tanto, este acercamiento con la zona de Arauco es lo que estábamos buscando para potenciar nuestra oferta".
Según sostienen los artífices de la iniciativa, esto es el punto de partida y significará un beneficio recíproco para ambas partes, por lo que ahora sólo queda potenciar esta alianza virtuosa para mostrar la región como un destino más apto y diverso para desarrollar el turismo de negocios y convenciones en la zona.
El verdadero potencial de Arauco
La jornada no dejó espacio para pausas y cada stand constituía un espacio para regocijarse con los sabores, aromas y texturas del territorio Arauco. Los protagonistas de la jornada fueron los empresarios donde destacaron productos como el café con aroma y sabor patrimonial de maqui, merquén y avellana, elementos gourmet de origen marino, condimentos con exclusivos sabores nativos, productos tejidos a partir del reciclaje y centros turísticos para el desarrollo del turismo de intereses especiales.
Guillermo Alarcón, chef de Café Alicura, explicó que si bien traen el insumo desde Perú, existe toda una particularidad en el proceso de preparación. "Nosotros tostamos el café y estamos generando dos blends o mezclas, que no es entre cafés sino con productos como el maqui o el merquén. Todo está hecho dentro del mismo territorio, ya que sólo trabajamos con recolectores y proveedores de la provincia".
Otro producto que destacó entre los presentes fueron los Ahumados Lucero Mora. "Yo he trabajado toda mi vida en la pesca artesanal y quisimos darle una vuelta al tema. Innovamos en el recurso de la reineta y el año 2002 empezamos a venderla ahumada, ahora hace dos años, la vendemos como producto gourmet, donde puedes servirte el alimento directamente desde el frasco", indicó Leonel Lucero, dueño de la empresa, quien además valoró positivamente la instancia. "Cuando partí en esto, me cansé de golpear puertas y hoy gracias a Dios se abrieron", contó.
Petru Wepul es una empresa de la comuna de Los Álamos que reutiliza prendas de vestir y las convierte en ovillos de lana de tela para generar gorros, guantes, cuellos con un toque vanguardista y con un sello cultural de la provincia. "Lo que hacemos está relacionado con lo étnico, no necesariamos hacemos algo idéntico a lo mapuche, sino que generamos una idea y lo convertimos en algo que pueda estar a la moda”, narra Belén Jerez, empresaria tras el proyecto.
En tanto, Sonia Carrasco de la Agrupación de Mujeres Cuyinpalihue exhibió productos como el maqui, merquén, deshidratados y algunas hierbas medicinales, los que considera tienen alta capacidad de penetración en el mercado penquista, "esto nos sirve para darnos a conocer, ya estamos en algunas ferias pero así conocemos a otros empresarios para demostrarles que tenemos buenos productos en la Provincia de Arauco", sostuvo Sonia.
Cada una de estas iniciativas fueron destacadas como elementos para potenciar el desarrollo económico de Arauco. "Esto pasa por lo que yo llamo los revoltosos de la provincia, los emprendedores, los innovadores, los que se atreven a hacer el negocio y esas son las personas que viven en la provincia, por lo tanto, lo que tenemos que hacer como Gobierno, es entregarles las herramientas para sean capaces de hacer lo que muestran hoy”, indicó el Gobernador Provincial, Humberto Toro.
Cabe destacar que el Programa Estratégico de Turismo para la Provincia de Arauco liderado por Corfo es financiado por el programa provincial Zona de Rezago, ejecutado por Corparauco, y forma parte de una medida de inversión estratégica contenida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno.
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