Ha sido noticia por estos días el procesamiento del ex Comandante en Jefe del Ejército Emilio Cheyre, una noticia que podría ser algo alejada para el interés local de no ser porque dentro de los fusilados del que se le acusa ser cómplice, se encuentra el joven técnico forestal Óscar Aedo, formado en Contulmo, como nos los recuerda Homero Altamirano:
Pienso en la manipulación de la información por parte de la mayoría de los medios de información incluida la Biobío del Moschiatti al servicio de la CNN, en relación al rol de Cheyre en el asesinato de chilenos dignos en el regimiento de la Serena, entre ellos mi alumno OSCAR AEDO HERRERA, fusilado sin juicio previo y depositado en una fosa común y cuyos restos fueron identificados 25 años después. Cheyre cómplice y encubridor niega participación, cuando era integrante del Servicio de inteligencia militar y emitió el comunicado con fecha 28 de noviembre de 1973 (ver más abajo); la Orden No. 283 del 28 de noviembre de 1973 enviada por el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa en su calidad de Ayudante del Jefe de Plaza de la Provincia de Coquimbo y de los Departamentos de Freirina y Huasco de la Provincia de Atacama a: Carabineros, Investigaciones, Servicio de Prisiones y Regimiento No. 2 "Arica" .
En ese escrito Cheyre ordena a los Jefes de las instituciones arriba mencionadas que no deben utilizar las expresiones "presos políticos" y "muertos". Deben referirse a los mismos como "personal en detención provisoria" y "bajas". Cheyre se refiere al telegrama del Ministerio del Ministerio despachado por el Subsecretario Enrique Montero Marx.
Este muy importante documento ratifica que el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa era muchísimo más que un simple y muy joven teniente de 26 años, que muy poco sabía de lo que pasaba en el país . Cheyre al 11 de septiembre de 1973 era integrante del SIM - Servicio de Inteligencia Militar - y ejercía como jefe operativo del mismo en el Regimiento No. 2 "Arica" de Coquimbo. En los primeros meses de 1974 Cheyre ascendió al grado de Capitán.
¡¡¡ El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar al igual que Jaime Ravinet y Jorge Burgos y varios otros personeros políticos, han salido en defensa del simple y muy joven teniente de 26 años Juan Emilio Del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinosa !!!
HACE 10 AÑOS
No es la primera vez que Homero se refiere a este caso, ya lo hizo en nuestro diario el año 2006, cuando se le rindió un merecido homenaje, escribía Homero Altamirano:
Mañana viajo a Illapel donde por iniciativa del Gobierno Regional y la Dirección de Conaf IV Región, se rendirá un merecido homenaje a un joven martirizado y eliminado por la tristemente famosa Caravana de la Muerte, por la cual el dictador iba a ser declarado reo estos días. Se trata de Oscar Aedo Herrera, fusilado sin mayor trámite en el regimiento de La Serena en octubre de 1973, cuyo cadáver fue enterrado clandestinamente y solo 25 años después fue descubierto en una fosa común y pudimos darle cristiana sepultura, acompañando a su hija, que no lo conoció porque nació después del martirio de su padre. Solo por ese crimen el dictador merece perpetua.
Yo lo conocí y fui su profesor en uno de los importantes proyectos de educación impulsados por el gobierno del Presidente Frei Montalva: La Escuela de Técnicos Forestales de Contulmo, desarticulada por las modernizaciones de los secuaces de Pinochet. Él, como 20 más de sus compañeros, fue parte de la primera oleada de jóvenes formados en la ciencia forestal que se desparramaron por Chile a trabajar con los campesinos para reverdecer nuestro país. Estuvo a cargo de los proyectos que impulsamos en Salamanca, hasta el fatídico día en que los carreteros de la muerte llegaron a buscarlo.
Él y sus compañeros, como otros miles de muchachos de la educación básica, media y universitaria, entre ellos yo mismo, estudiaron gratuitamente, con el mínimo costo para sus padres.. .es posible que en las condiciones actuales ellos y yo también, no tendríamos la posibilidad de estudiar ni siquiera en la escuela media, pues nuestros padres no habrían podido sustentar los gastos exigidos por la educación privatizada.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***