Tras un año y medio de gestiones, el gobierno comunal de Curanilahue en conjunto con Carabineros pusieron en marcha el moderno sistema de tele vigilancia que ya se encuentra operando en el centro de la ciudad.
En una ceremonia realizada en el Salón del Concejo Municipal, se dio inicio oficial a las operaciones, evento que contó con la asistencia del alcalde, Luis Gengnagel, el Mayor Ricardo Gutiérrez, el encargado de la oficina de Seguridad Ciudadana, Abogado Claudio Peñailillo, funcionarios municipales, e invitados especiales.
El jefe comunal recordó que "este sistema nunca pudo operar en el pasado, pues las cámaras eran operadas por personal que no contaba con la expertiz en materia de seguridad que requiere su manejo. Además al poco tiempo de iniciado ese proyecto quedaron fuera de servicio las cámaras por dos accidentes que dañaron la fibra óptica."
El alcalde minero aseguró que "desde el primer día de la administración comunal que encabezo, nos abocamos a conseguir recursos para volver a poner en marcha las cámaras, agregando otra más en un sitio estratégico y que las mismas sean operadas en un centro de comando a cargo de Carabineros, objetivos que cumplimos y que ya están funcionando a la perfección".
"En el proyecto de reposición del sistema de televigilancia se contempló la participación de la comunidad educativa. Alumnos de diversos establecimientos educativos realizaron videos sobre seguridad ciudadana, prevención del bullyng y abuso sexual infantil, recibiendo un estímulo por su participación en esta propuesta", puntualizó el edil minero.
El mayor Ricardo Gutierrez comunicó que "desde ahora contamos con este sistema que contribuirá a disminuir la acción delictual en el centro, y otorgar medios de prueba a la fiscalía cuando se cometan delitos y sean capturados en imágenes que se graban durante las 24 horas".
"El sofisticado centro de telecomando está ubicado en la Cuarta Comisaría y opera día y noche por funcionarios de Carabineros que fueron capacitados para el manejo del moderno software y las cámaras de alta resolución", agregó el comisario de Curanilahue.
Claudio Peñaillo, encargado de seguridad pública comunal, expresó que "estamos contentos pues esta será un elemento disuasivo que permitirá disminuir la sensación de inseguridad en un sector de alta concentración de público. Además con las grabaciones se podrá contar con medios probatorios legales en contra de quienes cometan delitos".
El Concejal Cristian Gegnagel, asistió a la puesta en marcha oficial del centro de operaciones, donde comprobó la alta definición y calidad de la información visual entregada por las cinco cámaras comandadas a distancia."En rehabilitar y adecuar este proyecto se invirtieron 15 millones de pesos. Esperamos la aprobación de una propuesta elaborada por el municipio que permitirá ampliar la cobertura al eje principal de acceso a nuestra comuna con la incorporación de cuatro cámaras más, si el Gobierno Regional aprueba nuestra iniciativa", expuso el concejal minero.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***