Impotencia se siente al ver como el pago de nuestros peajes son parte de enormes utilidades que se transan internacionalmente entre quienes nunca han puesto un pie en esta "ZONA DE REZAGO". Quizás sea la oportunidad que el Estado la compre y entregue para el uso libre.
¿Su Mantención? Que la realice las grandes forestales como aporte de su uso de donde obtienen sus riqueza y utilidades y/o alguna parte lo descuenten de los impuestos que pagan, una buena forma que los impuestos generados en nuestra zona, se queden acá, ¿no creen?.
¿Un Gasto? El valor en que el Estado la compre será el mismo que nosotros no gastaremos en los respectivos peajes y gastaremos dentro de nuestra zona, en nuestros vecinos y no será dinero que vaya a parar a Europa o EEUU.
Fue nuestro colaborador, Alejandro Sáez Iglesias el primero que reaccionó a una nota que apareció en un diario especializado de España hace ya 20 días atrás, sin que ninguna autoridad del ramo lo informara lo que seguramente ya sabían. Sáez Iglesias y nos envió la nota que sigue para expresar su indignación:
ACCIONA SE VA…
Por: Alejandro Sáez IglesiasLa empresa española, que pertenece a la familia Entrecanales abandona nuestra región. Nos deja una ruta plagada de equivocaciones, una batería de Peajes por 30 años y… un ciudadano ilustre cesante (el militante socialista Osvaldo Puccio, actual gerente para Latinoamérica).
Su inversión, cercana a los US$100 millones, ha tenido un leve crecimiento, a US$ 216 millones. Como, lo más probable es que los dineros usados hayan provenido de nuestros fondos de pensiones, no podemos decir que hayan duplicado su inversión, pero, sin la menor duda, ganaron varias veces más que si hubiesen invertido en otras empresas del mundo desarrollado.
Sus utilidades en Chile, fueron en extremo generosas. Es que la generosidad de Chile con España (o con los inversionistas españoles) creció considerablemente de la mano de los gobiernos de la Concertación.
Acciona se va a Estados Unidos, atraída por un plan de infraestructura anunciado por Donald Trump. Allá no lograrán las utilidades que ya alcanzaron en Chile, pero, el mundo de hoy ya no está para esos negocios, así que este es un buen momento para dejar atrás este pasado.
Acciona eligió este momento, por la apertura del Peaje de Chivilingo, que ha elevado sus ingresos mensuales en un 65%. Ese ha sido el aporte de la Zona de Rezago, recién visitada por su Encargado Nacional, el ex Intendente José Tohá (también PS), que luego de 3 años en su cargo anuncia la intención de lograr un Plan que ayude a surgir a los habitantes de nuestras comunas.
La llegada de Acciona a nuestra región, se produjo luego de las inundaciones de 2006, que conmovieron a las autoridades (la presidenta Bachelet, el Intendente Tohá y el embajador en España Osvaldo Pucccio), que descubrieron que el mejor modo de construir una nueva ruta de 90 km entre Coronel y Los Álamos, era trayendo a la zona a la empresa española, que invirtió US$100 millones en las obras, que demoraron más de 7 años.
Las multas por el atraso quedaron en alguna nube cósmica difícil de ver, incluso desde los miradores en el Desierto de Atacama.
Otra Acciona habrá de llegar a la zona, a disfrutar de otra parte de las ganancias que los rezagados habremos de aportar en los próximos 30 años.
Porque este negocio, diseñado en 2007, da para algo más todavía. Los habitantes de la Zona de Rezago aún podemos ser exprimidos…
Acciona pone en venta su última autopista en Chile para aprovechar el apetito de los fondos.
El grupo de la familia Entrecanales ha decidido desprenderse de la concesión Ruta 160, la última carretera que le queda en Chile y que todavía tiene por delante tres décadas de explotación.
Nota de El Cofidencial (02/03/2017)
Un año. Este es el plazo que se ha dado Acciona para vender la última autopista que le queda en Chile, la concesionaria Ruta 160, según ha desvelado la propia empresa en su último informe de auditoría.
Se trata de un peaje de 90 kilómetros de longitud en la región sur de Bio-Bio, que el grupo se adjudicó hace nueve años y cuyas obras concluyó a finales del pasado ejercicio, detonante último para que Acciona haya decidido incluir esta carretera en su plan de rotación de activos.
El grupo de la familia Entrecanales ha tomado esta decisión justo en un momento en el que ha decidido apostar por Estados Unidos, mercado donde prepara su entrada con el negocio de concesiones, atraído por las promesas de un gran plan de infraestructuras de la nueva Administración Trump. Además, la compañía lleva años volcada en Australia.
Con una valoración que podría rondar los 200 millones de euros, la concesión Ruta 160 acaba de disparar un 65% sus ingresos mensuales gracias a la entrada en funcionamiento del último tramo en obras, todo un punto de inflexión para la compañía española, que ahora puede desprenderse de la carretera con el caramelo de que esta todavía tiene por delante más de 30 años de concesión.
Este perfil convierte a Ruta 160 en clásico objeto de deseo de grandes fondos internacionales, como DIF o Ardian, y de concesionarias especializadas en explotar proyectos ya construidos, lo que en la jerga del sector se conoce como Brownfield, liga en la que entrarían nombres como las españolas Abertis o Globalvía.
Acciona ha disparado un 70% sus ganancias en 2016, al haber alcanzado un beneficio de 352 millones de euros, gracias a los 721 millones de plusvalías que se anotó con la venta y fusión de su filial de aerogeneradores Windpower con la alemana Nordex.
En términos operativos, el salvador del ebitda fue, precisamente, la división de infraestructuras (construcción y concesiones), que casi dobló su beneficio bruto operativo (+92%) y compensó el impacto negativo del descenso de los precios de la electricidad en España; mientras que los ingresos de esta actividad se elevaron un 9,2%, hasta 3.611 millones, gracias, sobre todo, a la actividad internacional.
Historia en Chile
Aunque la venta de Ruta 160 supone la salida de Acciona del mercado de autopistas de Chile, la compañía sigue interesada en proyectos de carreteras en el país que incluyan construcción ('greenfield'), como demostró el pasado ejercicio, al entrar en liza por la carretera Camino Nogales-Puchuncaví, que terminó adjudicándose OHL.
Acciona está presente en Chile desde hace 20 años y llegó a contar con una cartera de tres concesiones de autopistas: Ruta 160, Vespucio Sur y Red Vía Literal Central. Estas dos últimas fueron vendidas a Atlantia en 2011 por 293 millones de euros.
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