Esta semana, con la recomendación técnica favorable del proyecto diseño del camino Sara de Lebu Licauquen en Los Álamos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se alcanzó el total de 100 proyectos técnicamente recomendados, de un total de 198 iniciativas que conforman el plan generado participativamente y con alcance al año 2018, con una inversión de M$191.315.093.
A fines de marzo del año 2016 el Consejo Regional del Biobío aprobó y respaldó una cartera de 198 iniciativas que tienen como objetivo acortar las brechas y potenciar oportunidades de desarrollo para la Provincia de Arauco.
Este Plan Trianual, que recogió las prioridades de la ciudadanía, se centró en el desarrollo de programas y proyectos en ejes estratégicos claros: desarrollo del capital humano; la vivienda y su entorno; la salud; infraestructura habilitante y desarrollo productivo; centrándose en este último punto en el turismo, borde costero y desarrollo agroalimentario.
El proyecto número 100 que obtuvo su aprobación técnica es el diseño del mejoramiento de la ruta p-556 en el sector comprendido entre Licauquen (ruta p-500) y el cruce con la ruta p-466, sector Sara de Lebu, en Los Álamos, con una longitud aproximada de 5 km.
De acuerdo al Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, “como Gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, consideramos que este es un importante logro; destacamos el despliegue y el avance en resolver brechas y trabajar de manera participativa y sistematizada para que la Provincia de Arauco salga de la condición de rezago. Asimismo, agradecemos la voluntad y el apoyo de los consejeros regionales, de los diferentes organismos de Estado, de la mano con la comunidad, pues en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo, en conjunto, vamos mejorando la equidad, aprobando e implementado planes de inversión pública; y seguiremos colaborando para cumplir con los compromisos y favorecer la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.
El coordinador del Programa para la Provincia de Arauco, Alejandro Aguín, explicó que “el Plan Trianual de proyectos es una parte central del desarrollo de la intervención en nuestro territorio, pero no es todo. Nuestro Programa busca gobernanza, que la gente en la provincia se empodere, participe y sea parte activa del proceso del desarrollo”.
Aguin señaló que “el avance técnico de la cartera es relevante, porque así se responde a lo que la ciudadanía en Arauco demanda. Estamos contentos de que a un año y medio de aprobación del programa por parte del Consejo Regional se haya logrado destrabar proyectos emblemáticos y se haya alcanzado el proyecto número 100 factibilizado técnicamente", agregó Aguin.
De los 100 proyectos ya preparados técnicamente, 83 corresponden a iniciativas recomendadas satisfactoriamente por el Ministerio de Desarrollo Social y 17 a iniciativas consideradas como elegibles por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, estas últimas en su mayoría destinadas a soluciones en el desarrollo de la obtención de agua potable.
Actualmente se trabaja en la revisión de las observaciones del resto de los proyectos, muchos de los cuales se enmarcan en la nueva metodología especial de evaluación de costo eficiencia. De estos, 28 están en proceso de resolución de observaciones y 63 en distintas etapas de formulación. Además, existen 7 programas regulares que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***