Hace un par de semanas nos impactamos con la noticia que Ciudad del Cabo, la ciudad más austral de Sudáfrica, no solo enfrentaba una brutal crisis hídrica si no que peor aún, por primera vez en la historia una ciudad entera se quedará sin agua; las autoridades confirmaron que el 11 de mayo de este año una de las ciudades más grandes del continente africano se quedará sin el elemento vital.
Las filas para conseguir agua ya son una realidad, la población está asustada y desesperada, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica sin ninguna gota de agua, ¿se imaginan estar en esa situación? Muchos podrán pensar que es normal que en África exista escasez de agua y están en lo correcto, pero esta vez es distinto, hablamos de la extinción del agua, un problema que afecta a todo el mundo.
¿Sabías que solo el 0,008% del agua del planeta es apta para el consumo humano? o que en una ducha de 10 minutos puedes llegar a ocupar hasta 200 litros de agua POTABLE (según datos de la OMS), ¿sabías qué una lavadora gasta hasta 250 litros de agua POTABLE por carga? Es hora de tomar conciencia, el problema no es tan lejano como parece, Alex Godoy, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad (CISGER) comentó respecto del caso de Ciudad del cabo y lo extrapoló con el caso de Santiago: “Si siguen dándose los cambios meteorológicos que nosotros estamos viendo, el cauce estará cada vez más disminuido. Y si se mantiene la demanda o si llegan otras actividades, como la explotación minera en la zona central, seremos una ciudad vulnerable. Para seis millones de habitantes, eso es grave”, advirtiendo que Sao Paulo y Moscú también están con problemas.
Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué estamos haciendo como país para enfrentar esta crisis del agua? Y la respuesta es simple: absolutamente NADA, más allá de campañas publicitarias que cuestan millones no existe una política pública o algún proyecto concreto que busque anticiparnos o crear un plan de emergencia; Chile como en todas las problemáticas es reaccionario y no proactivo.
¿Cuáles son las soluciones? Una de ellas es la implementación de sistemas de reutilización del agua, que en la práctica implica la recuperación de las aguas grises; aquellas que salen por los desagües de bañeras, lavabos, cocina, lavavajillas o lavadoras, las que pueden ser fácilmente reutilizadas para diversidad de usos, desde el relleno de estanques del inodoro hasta el riego de jardines, lavado de autos, incluso para una segunda carga de ropa, en el caso del agua utilizado por las lavadoras, sistemas que han sido creado e implementado por empresas privadas alrededor del mundo.
En nuestro continente, un colombiano inventó un sistema que recicla el agua de la ducha, ahorrando hasta 100 litros de agua POTABLES diarios, lo denominó "Ecoguardian"; es una estructura que se ubica debajo de la ducha captando el agua y la reutiliza en el inodoro, así de forma automática se va al estanque del W.C permitiendo realizar hasta 10 descargas con esta agua que en un principio se iba a desperdiciar. De igual forma desarrolló varios sistemas de reciclaje de agua para lavamanos, sensores para grifería de cocina que ahorran hasta un 85% de agua POTABLE e incluso uno que reutiliza el agua de las lavadoras.
Todos estos innovadores productos fueron importados a nuestro país recientemente por "EcoSoluciones SpA" una empresa chilena que busca ofrecer alternativas innovadoras de ahorro para el hogar, cuyo Representante Legal es cañetino. En una primera etapa, EcoSoluciones Chile, como se denomina en las redes sociales, está comercializando el reciclador de agua de la ducha o "Ecoguardian", una revolucionaria plancha a vapor que funciona con sal, agua y corriente (electrólisis), que permite planchar de forma vertical ahorrando tiempo y electricidad. Asimismo ofrecen Dispensadores Dentales que ahorran hasta el 50% de la pasta dental.
RR.SS
Instagram: @ecosoluciones.chile
Facebook: https://www.facebook.com/ecosolucioneschile/
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***