Me solicita, el exSeremi de OOPP Rene Carvajal, con quien creo tener una relación cordial, ser serio en mis afirmaciones por las inversiones de Acciona en Chile.
La empresa, propiedad de la familia española Entrecanales, es asociada al Partido Socialista Español, y enfrenta una investigación por todas sus inversiones en Latinoamérica. Es un hecho comprobado que estuvo vinculada a Odebretch, la brasileña que significó la destitución de la presidenta Dilma Ruseff.
Pretender que yo concurra a Tribunales con las denuncias, es en realidad demasiado. Pero, como cualquier ciudadano, escribí en Google "denuncias contra Acciona en España" y se despliegan decenas de notas como la que publico...
Como llegó a nuestra región?
En 2007, enfrentamos graves inundaciones. Hubo corte de la Ruta 160 en Colcura y Laraquete... Las crisis son oportunidades.
La presidenta, Michelle Bachelet, el Ministro de OOPP y el Intendente regional de la época, eran todos socialistas. También lo era el embajador en España, Osvaldo Puccio. Resultado, la empresa vinculada al PSOE resulta ganadora de la Licitación para construir la nueva vía, y al día siguiente, el Sr. Puccio renuncia a la Embajada en España y aparece como Gerente de la empresa.
La construcción de la ruta fue un auténtico desastre. Atrasos y una deplorable calidad técnica, que significaron innumerables intervenciones del propio ex-Seremi René Carvajal. Se comentó de las multas que correspondía aplicar, pero hasta el día de hoy no sabemos los montos, o si de aplicaron. En cualquier caso, el atraso de la obra fue superior a los 2 años.
Y como broche de oro, en medio de la decepción de los usuarios, Acciona vende a Globalvía y se va!
Entre las novedades que Acciona impuso en la región, está la institución llamada "QUITA", muy común en España. Esta consiste en contratar a una empresa menor, para que ejecute alguna obra, por ejemplo con maquinaria pesada, y atrasarse en el pago. Luego de algunos meses de atraso, se cita al empresario afectado y se le ofrece un pago inmediato del 50%!!!
Con la presión, el empresario debe aceptar, que se le "quite" la mitad de sus ingresos...
Cualquier profesional ejecutivo que trabaje en el norte, sabe que la empresa está vetada en la industria minera.
¿Da esto derecho a dudar de ella?
¿Podría el ex Seremi decir que fue una buena decisión traerla a nuestra región?
Abierto el debate,
ARTÍCULO QUE DA TÍTULO A ESTA COLUMNA:
www.intereconomia.com
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***