Luis Llanquilef contesta ahora al Gobernador Provincial acerca de la supuesta exclusión de las Cumbres de Nahuelbuta, las que además asocia a la declaración de Zona de Rezago. Si bien la Gobernación fue sustento importante de la Cumbres de Nahuelbuta, la convocatoria fue hecha en conjunto con el mundo privado, abierta y a quien quisiera participar para debatir un futuro de mediano/largo plazo. Su relación con Zona de Rezago, es que las primeras conclusiones obtenidas serán un insumo inicial de esta ley, no habiendo otro compromiso mayor.
RESPUESTA DE LUIS LLANQUILEF:
Luego de haber visto la respuesta del Señor Gobernador de Arauco, don Humberto Toro, a mí nota pública de Lanalhuenoticias en la que hago algunas alusiones a las cumbres Nahuelbuta, impulsadas y patrocinadas por su persona, quiero por este intermedio poner en el tapete la implicancia jurídica que estas tienen en la aplicabilidad y ejecución de la inversión que se desprenderá de la declaración de la provincia de Arauco como zona de rezago.
Entiendo muy bien que la provincia de Arauco para que sea declarada zona de rezago requiere de una ley especial, y que esta otorgue la institucionalidad al plan de inversión que le acompaña, plan que construye sus ejes en concordancia con las conclusiones construidas en estascumbres.
Visto esto, no puedo compartir los argumentos del gobernador cuando señala que estas cumbres tienen como “objetivo final superar el rezago”, solución que se abría construido con una mirada transversal donde “elcomponente indígena siempre abría estado presente”.
Esa argumentación no me cuadra (por eso hago referencia en la nota anterior) con el programa “Chile de Todos” de la presidenta, donde se estipula con toda claridad que “es un deber del estado implementar los tratados que ha firmado en materia de derechos de los Pueblos Indígenas y adecuar su legislación para que sea acorde con dichos estándares. Y en ese sentido implementar en plenitud el convenio 169 OIT, asumiendo las tareas inconclusas y los nuevos desafíos, entre otros, el reconocimiento de sus autoridades tradicionales”.
De acuerdo a estos parámetros, en esta zona de Rezago que es nuestro Labkenmapu histórico, hay agentes exógenos que la han llevado a un peligroso estado de deterioro medio ambiental y a una situación de profundo atraso económico, estado que esas inversiones privadas no pretenden asumir, busca entonces el actual gobierno una solución, esa es declarar la provincia como zona de rezago, pero para que ello sea posible se necesita una LEY ESPECIAL que resuelva la forma de como se asignaría la inversión pública que desde ejecutivo se le destinaria en una glosa especial.
Desde el punto de vista del derecho indígena vigente como lo es el Convenio 169 OIT, la LEY ESPECIAL ARAUCO ZONA DE REZAGO requiere ingresar a consulta indígena, art. 6.; “se beberán consultar a los Pueblos Indígenas cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarle directamente”. Y en concordancia con el DS 66, la obligatoriedad de consulta compete a los ministerios, intendencias, GORE, gobernaciones y servicios públicos, art.4.
En suma, tengo que pensar que se omitió a nuestro pueblo en las cumbres Nahuelbuta porque lo más seguro hubiera sido que como conclusión del debate habríamos exigido que se cumpla el Convenio 169, es decir, que la Ley de Rezago se someta a consulta indígena, medida que tenía que llevarse a cabo por ser esa Ley una medida legislativa que nos afectara.
oncluyendo, no sabremos nunca cuantos deberían haber sido los recursos que de esta zona de rezago nos correspondían, los que en una negociación (etapa del proceso de consulta) hubiéramos tenido que cuantificar y asignar en una glosa especial indígena, vistas las declaraciones del gobernador, al parecer seremos beneficiados desde una hipotética transversalidad, astuta forma de no cumplir con el Convenio 169 OIT y con el programa “Chile de Todos” donde se señala que se debiera “implementar en plenitud”, quien no lo haga, viola el estándar de la buena fe.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***