Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 06/07/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
'UNA PANDEMIA; DOS DISCURSOS'

Por: Juana Salazar (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Salud - Lecturas: 964
04-06-2020

Cuánto se ha insistido en que respetemos las medidas de auto cuidado para protegernos del Covid-19 y evitar su propagación, pero seguimos observando con impotencia cómo un gran número de chilenos aún no lo hacen y nos queda la incógnita: ¿Cómo pueden ser tan porfiados? ¿Por qué no entienden?

Pero, si nos detenemos un poco y analizamos con harta atención los reportes epidemiológicos diarios, el problema radica en que nuestras autoridades hablan, pero no comunican y siempre terminan dando un doble discurso. Sin contar el comentario inicial que se mandó el Ministro de Salud, cuando afirmó que teníamos el mejor sistema de salud del planeta, que se prestó hasta para chistes, pero nadie le preguntó de qué planeta estaba hablando. Lo que ahora queda en evidencia cuando dice 'que no tenía conciencia que en Chile había tanta pobreza y hacinamiento'. Lo que hace pensar que en su formación profesional no pasó por la etapa de Médico General de Zona, que es la mejor escuela donde podía haber aprendido a conocer el Chile real.

Ejemplos de doble discurso: 'Los estudios me sedujeron y ahora todo está cayendo como un castillo de naipes', pero para no asustarnos agrega un mensaje más tranquilizador, 'que se siguen comprando más ventiladores mecánicos y todavía queda capacidad para aumentar las camas críticas de los hospitales, 'Si nos suben la oferta ¿Por qué va a bajar la demanda? ¡Por favor, pónganse serios! Los ventiladores mecánicos no son garantía absoluta de sobrevivencia, poco se habla de las secuelas que provocan su uso, que en algunos casos pueden ser por períodos muy prolongados y tampoco traen Equipos de Salud incorporados.

Todos los reportes epidemiológicos, invariablemente tienden a bajar el perfil al tremendo poder letal del virus, cuando en forma reiterada repiten que algunos de los fallecidos tenían enfermedades de base. Señor Ministro, todos esos fallecidos vivían tranquilamente con sus tratamientos y enfermedades de base, pero fue el Covid -19 el que aceleró su desenlace fatal.

Otro ejemplo, por fín después de más de dos meses que comenzó el brote epidémico del Covid-19 en Chile, nos muestran la tendencia de contagios por edad, en que más del 50% de los casos se encuentran en el grupo de menores de 40 años, pero luego agregan que 'no hacen un cuadro grave y tienen muy baja mortalidad'. Estos comentarios, no son más que una invitación para que estos grupos sigan saliendo a la calle. Por qué no les dicen que son el grupo de más alto riesgo y que éstos hábitos los convierten en armas biológicas que contagian y matan a sus familiares y vecinos de la comunidad.

Otro mal ejemplo, 'que seguimos teniendo la mortalidad más baja de la región', esta tendencia se da porque sólo están comparando con el total de casos confirmados. Pero, las variables son muchas y si nos vamos a la tasa de fallecidos por población total estamos pésimo.

Y ¿Qué me dicen del Subsecretario de Redes Asistenciales que ya regresó a trabajar? El día anterior se había hecho el exámen y le dieron el resultado en forma casi instantánea que salió negativo ¿Pero, eso le da derecho a hacer una cuarentena diferente? Si las autoridades se echan al bolsillo las mismas medidas que predican ¿Qué se espera del resto de los ciudadanos? Más tarde aclara, que si sale negativo 'puede volver a trabajar'. ¿Puede volver a trabajar? ¿Por qué va a volver si estaba haciendo tele trabajo? Voy a ser mal pensada, simplemente no estaba en cuarentena y si la estaba haciendo y fue contacto estrecho como él afirma, el examen salió negativo sólo porque la carga viral de ese momento era muy escasa y no alcanzó a ser detectada, pero más tarde puede salir positivo, por lo que debió quedarse en su casita los 14 días. Ah, y aquí se siguen observando inequidades, a los políticos les entregan los resultados en forma casi instantánea y lo mismo se espera que ocurra con el resto de los chilenos, para que no sigan falleciendo en sus casas o en la calle sin haberlos recibido.

Señor Ministro, desde el principio ha estado trabajando con un valioso y excelente equipo de expertos y yo en una nota anterior escribí que no habían dado el ancho, de lo que me retracto, porque con el correr de las semanas me he dado cuenta que Usted es capaz de escuchar sólo su propia voz y no está aplicando las medidas que con tanta insistencia ellos le recomiendan, maneja la pandemia a su medida y tampoco es capaz de seguir las recomendaciones de la OMS.

Señor Ministro, para ganar éste partido, debe permitir que todos los integrantes de su equipo hagan su jugada, no les quite la pelota y se vaya solito corriendo al arco, que así no se hacen los goles. Además, a éste equipo debe sumar con urgencia si es que aún no es tarde, a todos los Alcaldes y Equipos de Salud de Atención Primaria del país, que son los que más conocen cada rincón de sus comunas y podrán hacer una operación rastrillo de testeo, control y seguimiento de casos y sus contactos, y dar solución a grupos de personas que se encuentran en condiciones de alto hacinamiento, en forma oportuna y eficiente.

Y por último, para frenar la pandemia hay que evitar las condiciones que propicien la aparición de nuevos focos de contagio. Entonces, si a los inmigrantes sus gobiernos ya no los escuchan ¿Por qué aún se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas en las afueras de sus Consulados y no se les ha dado una solución? ¿Qué pasa con las personas en situación de calle?

'NO HAY NADA MÁS ALIVIADOR QUE HABLAR CON LA VERDAD Y NOS EVITA QUE MÁS TARDE TENGAMOS QUE SALIR A DAR EXPLICACIONES'

 


(*) Juana Salazar

Juana Salazar, vecina de Cañete, funcionaria del Hospital de Cañete, escritora y poeta aficionada.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
IT UCSC Cañete
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
Gobernacion de Arauco
CMPC Celulosa
Empresas Arauco
FRONTEL
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias