Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 28/02/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
PUES EL ECLIPSE ES UN TIEMPO DE RENOVACIÓN
CORPORACIÓN MAPUCHE NAHUELBUTA INVITA A LA COMUNIDAD A VISITAR EL TERRITORIO CON PRECAUCIÓN Y RESPETO

Por: Columnista esporádico (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Mapuche - Lecturas: 676
12-12-2020

A pocas horas de que se suceda el Eclipse total solar la Corporación Mapuche Nahuelbuta se prepara para una vez más custodiar el entorno en el cual habitan. Esta agrupación que nace en 2008 reuniendo a cuatro comunidades mapuches del Valle de Cayucupil, quienes reflexionan y lo hacen hasta ahora, sobre el desarrollo del territorio.

Israel Aillapán, vicepresidente Corporación Mapuche Nahuelbuta declara que están muy conscientes de la riqueza del lugar, pues hay muchas especies que proteger y que este tiempo de pandemia ha sido un descanso para la madre naturaleza el que se viene a coronar con el eclipse, un tiempo de cambio y de volver la mirada a la naturaleza para amarla y respetarla. En el territorio tenemos flora y fauna que conforma un punto de biodiversidad muy importante, patrimonio natural al cual nos sentimos llamados a proteger. Es una tradición ancestral destaca.

Explica que arriba en la Cordillera, 'Tenemos una posibilidad de mantener el territorio más puro, los pueblos originarios somos naturalistas, la vemos con cariño y la respetamos, no sólo cuidamos, buscamos reproducir y generar las condiciones para que en ella vuelvan a vivir más especies. 'Por eso hemos tomado los resguardos ante la inminente llegada de turistas y visitantes, no nos oponemos a que vengan, sólo que lo hagan con respeto, sin dejar basuras ni prender fuegos que puedan transformarse en un incendio. Podemos acompañarlos y ofrecer un servicio de guiaturas. También tenemos servicios de alimentación y alojamiento, una instancia para conversar acerca de lo que este fenómeno implica para nuestra cultura.

La Corporación Mapuche Nahuelbuta posee un comodato limitado de tierras otorgado por empresas Arauco el cual sienten como un pequeño santuario, con un bello bosque de araucarias, las que son cuidadas con esmeroy al cual se puede acceder previa coordinación. El predio se ubica justo en una de las entradas del Parque Nacional Nhuellbuta, hábitat de Zorro de Darwin, por lo que desde hace más de un año vienen trabajando colaborativamente con la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas. Hay un pantano, un humedal en la zona baja, hay muchas cosas que nos interesa cuidar y resguardar del medio ambiente. El agua es cristalina, pura, queremos conservarla y una de las acciones ha sido promover el ecoturismo pensando de forma integral en la gente de Valle de Cayucupil y otros vallles, nos hemos capacitado para llevar a cabo actividades económicas sociales y culturales que pueden transformarse en una muestra de un polo de desarrollo de conservación y desarrollo para la provincia de Arauco. Promover el turismo pero con resguardo y cuidado de la naturaleza es nuestro foco, hay cultivos orgánicos de alimentos en el Valle, recolección de hierbas medicinales toda la actividad apoyada por la corporación en beneficio de la gente con identidad mapuche, y aunque indica que si hubiera más apoyo, se podrían hacer más cosas, hoy han pasado la pandemia protegiéndose con responsabilidad', destaca.

En el predio hay una ruca y hemos construído unas plataformas, estaciones para hacer un circuito turístico y explicar el sentido de la naturaleza y la importancia de los árboles y todo lo que rodea el sector Huenu Huincul Mawida.

'Queremos crear conciencia de cuidado del medio ambiente que nos sirve a todos', destaca Israel.

Otro representante de la Corporación es Jaime Antipil, para quien la biodiversidad en la Cordillera de Nahuelbuta es donde mejor se conserva la naturaleza con diferentes especies.

'Tenemos hartos proyectos para desarrollar, hay estudios que nos gustaría acceder para profundizar sobre las distintas especies, nos preocupa la invasión de animales que no son propios como el vacuno, perros, hay consecuencias, el zorrito se desplaza en busca de comida y han sido perseguidos por los animales hay una preocupación en el territorio y particularmente en el terreno que tenemos. Hay temas que debemos resolver, hay cosas importantes que conversar con la gente aledaña a ese espacio, debemos reforzar ese vínculo. La importancia de la realidad de estas especies amenazadas hay que poner más atención no solo acá sino en todo el país. La importancia de trabajar con FAO nos parece relevante como organización, porque se pone el foco en la biodiversidad', comenta y agrega que lo que tenga que ver con la naturaleza y la biodiversidad es parte del mundo mapuche, para nosotros conservar y preservar es un tema importante, por eso pensamos en la Cordillera de Nahuelbuta como corporación y al iniciar el proyecto pensamos en nuestra cultura, nuestra historia y lo natural que es lo más importante que tenemos pues es nuestra filosofía de vida, ahí se centra nuestra cosmovisión, la forma que tenemos de ver la vida y es nuestro sustento de sobrevivencia, nunca está ajeno, siempre está en nuestro pensamiento, como mapuches lo tenemos presente siempre', destaca Jaime Antipil.

La naturaleza es en lo primero que se piensa cuando se inicia una actividad. Queremos transmitir nuestra vivencia, nuestra forma de pensar y con eso, estamos pensando en una forma que nos permita ayudar a proteger y conservar lo que nosotros tenemos y sobrevivir como pueblo, queremos ser garante educando para conservar a las nuevas generaciones.

'Hemos tenido capacitaciones, se han hecho estudios técnicos, hemos tomado en cuenta el apoyo técnico y eso nos va a permitir visualizar y controlar la invasión de los espacios naturales que tenemos en la Cordillera de Nahuelbuta.

'Nos interesa un turismo muy responsable del entorno. Tener una nueva alternativa de economía, que nos permita como pueblo sobrevivir. Gastronomía, artesanía es con pertenencia cultural. Las visitas que hemos tenido se han ido muy contentos por cómo transmitimos y cómo podemos hacer el turismo Los que nos conocen no tienen miedo, se ha criminalizado al pueblo mapuche y no a las acciones, eso nos preocupa y nos complica, queremos una buena relación, es un problema histórico, pero queremos avanzar, explica Jaime Antipil, y agrega que generar lazos de confianza y la preparación ha sido de tiempo. 'Nos integramos a la mesa de la Turismo, con una mirada de futuro', explica.


Fuente: Israel Aillapán



(*) Columnista esporádico

Nombre y reseña descrita más arriba




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias