Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 28/01/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
¡Y ASÍ ESTAMOS! - COVID 19 EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

Por: Juana Salazar (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Salud - Lecturas: 829
22-12-2020

Un interesante análisis a nivel provincial sobre el COVID, es el que realiza nuestra columnista, trabajadora de la salud y ex funcionaria del Hospital de Cañete; análisis necesario y pertinente si queremos entender lo que pasa y de una vez por todas concientizarnos de los cuidados que debemos tener.

Dice nuestra columnista:

A pesar que todos los días a nivel nacional se reportan los casos nuevos de Covid 19, además de otras publicaciones con datos regionales, parece que esta información no nos llegara, a muy pocos les interesa y otros tantos no la entienden, cuando todos somos parte de este problema.

Creo que la causa radica en que son datos muy globales donde cuesta sentirse representado, por eso me di el tiempo para hacer esta tabla que resume los casos reportados en los últimos 30 días, por cada comuna de la Provincia de Arauco, agregando sus poblaciones, más la comuna de Concepción por ser su centro de derivación hospitalaria.

De estos 30 días hay sólo dos fechas en que Cañete no reporta casos nuevos, 1 y 15 de Diciembre, que nos da un cierto alivio, pero si ponemos más atención, especialmente al 1 de Diciembre, sólo reportaron casos Arauco y Curanilahue, por lo que es probable que ese día no se hayan procesado exámenes para la comuna y esto sea tan sólo un falso negativo.

De las 7 comunas representadas en la tabla, sólo Cañete ha estado en cuarentena total desde hace más de dos meses y aún así durante estos últimos 30 días no se observan señales de mejoría, teniendo un promedio de 10,10 nuevos casos diarios. En la tabla también se destaca, la preocupante situación de la comuna de Tirúa, que tiene un promedio de 6,13 nuevos casos diarios, pero si analizamos sólo los últimos 15 días, este promedio sube peligrosamente a 11,40 casos diarios, con una población que es menos de un tercio que la de Cañete, 9.664 habitantes, haciendo que su situación sea muchísimo más compleja.

Esto, sólo nos muestra cómo estamos fallando, muchos aún no somos capaces de ver la pandemia como un problema real. Pero, !Es hora que entendamos! el virus ya está entre nosotros y no debemos olvidar que aún nos rigen medidas sanitarias, que nos guste o no, debemos cumplir.

Evitemos las salidas innecesarias, cada vez que lo hacemos, estamos dando la oportunidad para que el virus llegue a nuestras casas.

Cumplamos rigurosamente con todas las medidas sanitarias, no lo hagamos sólo por “si nos pillan”, puede que no nos fiscalicen, pero el virus siempre se las arreglará para encontrarnos primero.

Que yo me vea y sienta bien, no significa que esté sano, puedo ser un caso positivo asintomático y andar libremente contagiando a los demás. Por eso tan urgente la necesidad de evitar las fiestas entre amigos y reuniones familiares.

Frente a tanto relajo, siempre me he preguntado ¿Alguien habrá pagado alguna multa? Porque con toda la crisis económica que ha provocado la pandemia, si no le tienen miedo al virus, al menos ¡Ténganle miedo a la multa”. ¿O esperan que esto también se solucione con esa medida tan a la chilena que es el “perdonazo”?

Aunque nos complique la vida, las medidas sanitarias deben ser más restrictivas, el paso a paso con letra chica aumenta el riesgo de contagio, porque siempre se nos confunden los límites “de lo que está permitido” y nos gusta correr el cerco.

Tampoco debemos olvidar las tremendas desventajas que tenemos como comuna: Si nos contagiamos, nuestro hospital es de baja complejidad y de poco nos va a servir si nos enfermamos grave, la Provincia de Arauco ya no cuenta con camas UCI - UTI disponibles. Estamos a dos horas de viaje de nuestro centro de referencia, el Hospital Clínico Regional de Concepción, con sus camas UCI - UTI al límite y muchas veces no disponemos de ambulancia para un traslado oportuno.

Entonces ¿Qué estamos esperando?

LOS CAÑETINOS TENEMOS SÓLO UNA TAREA PENDIENTE Y DEBEMOS HACERLA BIEN, Y ESTA ES…

¡SEGUIR CUIDÁNDONOS!






(*) Juana Salazar

Juana Salazar, vecina de Cañete, funcionaria del Hospital de Cañete, escritora y poeta aficionada.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Francisco Flores Olave
floresolave@gmail.com
179.49.210.207
(1)

23-12-20
¡Y ASÍ ESTAMOS! - COVID 19 EN LA PROVINCIA DE ARAUCO
Muy acertado su comentario, Juanita; pero déjeme decir algo desde la distancia y como yo veo el asunto; esto no va a parar antes que a cada una de las familias chilenas enferme o muera alguien porque somos tan duros de mollera que no entendemos algo mientras no nos pasa a nosotros mismos.

Yo lo veo a diario en mi trabajo acá en Santiago; la gente no respeta la distancia social, no le importa si el medio de transporte público va lleno, se sube no más, no usa mascarilla que es lo mínimo que se pide, en fin; la gente está en otra. Hemos visto que la gente abarrota los malls, total hemos obtenido algo de dinero que nos saldrá muy caro si enfermamos.
Juanita; Dios nos pille confesados.

Felicidades por su acertada columna, como lo son todas las que he leído.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias