Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 28/02/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
LA OTRA PRIMERA LÍNEA: LOS BRIGADISTAS FORESTALES

Por: Columnista esporádico (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Forestal - Lecturas: 540
13-02-2021

Los Brigadistas Forestales son nuestros héroes verdes, quienes combaten el fuego con vocación, profesionalismo y espíritu de equipo según nos cuenta Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera.

Para ellos el portar sus uniformes es un verdadero motivo de orgullo, pero muchas veces pasan inadvertidos para el común de los chilenos. Su trabajo es salvar vidas, poblados, y proteger los bosques y la biodiversidad. Cada verano sus competencias son puestas a prueba – con una presente temporada particularmente dura - y ellos, con preparación y coraje han sabido hacerle frente. Son los brigadistas forestales. Nuestros anónimos héroes verdes.

Para llegar a ser un profesional del combate al fuego rural se requiere satisfacer estándares técnicos, físicos y psicológicos muy exigentes, los que se preparan durante el año. Deben también conocer bien el bosque, la geografía, el clima, la vegetación y el comportamiento del fuego en esas topografías; trabajar en equipo y apegarse estrictamente a las normas de seguridad para proteger su vida y la de sus compañeros de brigada.

Eficiencia y rapidez son claves en su trabajo para evitar una emergencia mayor: cuando se alerta de un incendio tienen sólo 20 minutos para llegar al lugar. Se internan luego en el bosque por horas, ya sea de día o de noche, abriéndose paso y construyendo con herramientas manuales vías cortafuego para contener el avance del fuego en la vegetación, y así evitar que se propague y se acerque a poblados y cause un daño aún mayor.

En el Día Nacional del Brigadista, saludamos a los más de siete mil brigadistas forestales de las empresas forestales y de Conaf que combaten incendios esta temporada, en una fecha que justamente conmemora el sacrificio y valor que conlleva su labor. En un día como hoy del 2009, 12 brigadistas y el piloto del helicóptero que los transportaba fallecieron en un terrible accidente aéreo. Para ellos y sus familias, nuestro recuerdo y homenaje.

Cada año, cada temporada, los brigadistas forestales son más relevantes. Son quienes finalmente, más allá de cualquier super avión o tecnología, derrotan al fuego, con coraje, conocimiento, entrega, dedicación y trabajo de excelencia. El rigor y la forma en que trabajan, aplicando una sabia mezcla de experiencia y prudencia, es lo que les permite estar a salvo y protegerse entre ellos y apagar los incendios rurales que tanto daño causan.

Lamentablemente esta temporada, la peor de todas en el número de ocurrencia de incendios, han aumentado los incendios intencionales, llegado a niveles nunca antes vistos. Si a este grave escenario sumamos la sequía extrema en el país y las olas de calor y vientos provocadas por el Cambio Climático, vemos el alto riesgo que estos suponen para una amplia región del país. Por ello la inversión pública y privada para proteger al mundo rural ha sido también la más alta de la historia.

Es por esta y muchas razones más que queremos manifestarles nuestro aprecio y respeto por su entrega. Con orgullo podemos decir que a lo largo de todo Chile tenemos desplegada esta otra primera línea de héroes y heroínas. Junto a ellos, extendemos también un saludo a cada una de los hombres y mujeres que trabajan como torreros y torreras, pilotos, conductores, despachadores, personal de apoyo en las bases y tantos héroes anónimos que diariamente velan por cuidar la vida en el mundo rural.

 


Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera.

 

 

 


(*) Columnista esporádico

Nombre y reseña descrita más arriba




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias