Héctor Jara Paz en las rrss entrega su opinión política antes de la elección más importante de las últimas décadas, contando además cual será su opción personal.
1.- EL PACTO SOCIAL LIMITA LA LIBERTAD INDIVIDUAL.
Cuando decido vivir en sociedad y usar sus servicios y protección, entiendo que debo entregar parte de mi libertad para una justa relación y convivencia comunitaria. Solo mi libertad de conciencia y de expresión, se encuentra por sobre la auto protección que se da la sociedad, representa mi garantía y dignidad como individuo.
2.- NOS ASOCIAMOS ENTRE DÉBILES Y PODEROSOS.
Porque entiendo como un deber social y ético, solidarizar con quienes, por motivos de herencia, enfermedad, vulnerabilidad y falta de oportunidades, sufren la injusticia, la discriminación y la miseria.
3.- CREAMOS EL ESTADO PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA.
Entiendo que los poderosos pueden protegerse asimismo, por lo que acepto una estructura política que garantice derechos y deberes en sociedad, especialmente para quienes sufren la pobreza por la falta de oportunidades y el abuso de los poderosos. El Estado crea infraestructura y servicios para facilitar y crear condiciones adecuadas a la actividad empresarial y comercial, por ello, es legitima la discriminación impositiva como herramienta redistributiva de la riqueza. Los ricos deben pagar más impuestos para compensar las garantías que el Estado presta a sus actividades lucrativas y de este modo, el Estado pueda cumplir con sus obligaciones eficiente y eficazmente en el área social.
4.- PARA EDUCAR AL PUEBLO.
Comprendo que la única posibilidad de surgir y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, es mediante una Educación de calidad, que les permita surgir por su propio esfuerzo y trabajo. Si existe una Educación para ricos y una para pobres, estamos determinando a los pobres a seguir en esa condición y perpetuando el poder y la administración del Estado para los más ricos y sus propios intereses. No existe otra organización social, liberada de prejuicios filosóficos y religiosos, que pueda entregar y garantizar una Educación Pública, Laica, de Calidad y Gratuita, que no sea el Estado. Es el mecanismo básico para crear las condiciones de igualdad de oportunidades para todas y para todos.
5.- PARA IMPLEMENTAR EL TRABAJO COMO UN DERECHO CIUDADANO.
Creo en el trabajo como medio de dignificación del ser humano. Por ello, le entrego un rol determinante al Estado, para que asuma el rol garante de Educar y crear las condiciones para un Trabajo digno, como un derecho ciudadano.
6.- PARA PROTEGER A QUIENES NO PUEDEN HACERLO POR SI SOLOS.
Anhelo la protección de los organismos del Estado, para librarnos de toda forma de violencia. No solo de la delincuencia común, también de los delincuentes de cuello y corbata. No solo debe resguardarse la propiedad privada, la igualdad ante los Tribunales de Justicia es una de las razones de ser del Estado. Asimismo, considero un deber del Estado, proteger a quienes no pueden afrontar las consecuencias mínimas del Cambio Climático y los efectos discriminatorios de la Contaminación.
7.- TENGO FE EN EL SER HUMANO Y SU CAPACIDAD DE SER MEJOR CADA DÍA.
No acepto el determinismo social, dogmas ni predicciones apocalípticas. Acepto el conocimiento científico como garantía evolutiva de la humanidad. Reconozco vicios y debilidades en la especie humana, pero también su capacidad de superarlos. Por ello abrazo la política como el arte de gobernar y es mi deber ineludible promover a los más virtuosos a la administración del poder político. El virtuosismo lo entiendo como la entrega desinteresada por servir al prójimo, al bien común, alejado de las miserias humanas.
8.- LA ALTERNANCIA EN EL PODER.
Es propio de nuestra naturaleza, el defender los privilegios y comodidades que alcanzamos en la vida, así, por ello mismo surge el riesgo de viciar la función pública utilizando el poder de todos, en función de nuestros propios intereses y no del bien común. Por ello, cuando estos privilegios son propios y derivados de la función pública, debo entenderlos como transitorios. Aferrarse al poder por largos períodos de tiempo, es negar la condición natural de la renovación y la evolución social, por ello, promuevo regular la alternancia en los poderes del Estado, en función de las debilidades de las personas, no de las ideas.
9.- LA RENOVACIÓN GENERACIONAL.
La renovación generacional es una condición natural y evolutiva de la especie humana, No es que los adultos mayores dejen de servir, deben asumir funciones fundamentales en la enseñanza de las nuevas generaciones, aportar experiencia y conocimiento, pero estas deben ser independientes de la función de liderazgo, que requiere la fuerza y la innovación de contenidos políticos para el mejoramiento de la sociedad. Es decir, no basta con ser jóvenes para asumir los liderazgos, la preparación temprana y la experiencia política de nuestros jóvenes entrega mayores posibilidades de éxito, por ello, la Educación Cívica en los colegios y la Pre Militancia formativa en los Partidos Políticos, es garantía de una política sana y fortalece la Democracia.
10.- LA GENERACIÓN QUE ENFRENTARÁ LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Los Políticos que no vean la necesidad de prepararnos para el cambio climático como sociedad, han quedado o quedarán fuera de juego. Las condiciones y calidad de vida cambiarán drásticamente, haciendo menos sustentable la vida en las ciudades. Hoy debemos rediseñar el país que queremos, proyectarnos en base a nuestro potencial de recursos energéticos para América del Sur y liderar las alternativas que nos impondrá el Antropoceno. Para ello, debemos formar a la nueva generación de actores, que prospectivamente, deben diseñar un modelo de desarrollo que se adapte a las nuevas condiciones. Mientras antes comencemos en la formación de los líderes del mañana, menor será el impacto a la adaptación.
En consecuencia, siendo un militante más de mi Partido Radical, mi voto es por BORIC.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***