En un mundo volátil marcado por crisis globales, desempleo y brechas tecnológicas, la innovación emerge como motor esencial para potenciar la competitividad chilena, conectar ciencia con industria y generar empleos sostenibles frente a desafíos climáticos y económicos.
Hasta ahora, este siglo ha estado navegando entre altos y bajos con escenarios dinámicos , complejos y volátiles.
Por tanto, creando ansiedad y depresión en el seno de la sociedad en los países de este planeta.
La prensa internacional, muestra eso a través de los millones de cajas de ansiolíticos y antidepresivos ( Rivotril, Zolpidem, etc) vendidos por ese mundo afuera.
La libertad, tiene que ver con el potencial de realización de las oportunidades disponibles.
José Stiglitz Economista/USA.
Por otro lado, Trump en su política ecuménica de obligar al comercio internacional a comprar más productos Made in USA, (especialmente China) echó manos a sus “Tarifazos”.
En esta política de “shock” Putin, un ex comunista, no se cansa de mandar drones llenos de bombas contra la indefensa Ucrania en un genocidio de parar los pelos.
Como si esto fuera poco, allá en el Oriente Medio Israel y el Grupo Terrorista Hamas, están en un conflicto horroroso en que la población civil, en desespero, no haya para donde correr.
Sin embargo, aquí en Latinoamérica también han ocurridos hechos luctuosos.
En octubre de este año, en una “Favela” en Rio de Janeiro, una confrontación de narcotraficantes con la policía local, deja un saldo de un centenar de bandidos muertos más el óbito de 5 policiales caídos.
El Parte Policial divulgado por la presa Carioca, también indica que el 70 % de los narcotraficantes tenían ficha policial.
Fueron capturados decenas de fusiles de guerra y media tonelada de cocaína relató también la prensa.
Por otro lado, las inundaciones de los ríos y huracanes del planeta son impiadosos y ateos en destruir casas y ciudades.
Todo este ambiente global, se da en un contexto de una exuberante Inteligencia Artificial, pero, al parecer, con poca inteligencia humana.
Mas esta Inteligencia Artificial, parece, que por otro lado ha empeorado las cosas.
Pues, lastimablemente, han disminuidos los puestos de trabajo, cuando no, exigiendo profesionales altamente especializados, no fáciles de encontrar en el mercado de trabajo de pueblos chicos.
Un tiempo atrás, leí en la prensa Valdiviana, que el 25 % de los pacientes chilenos morían por causa de falta de médicos e instrumentos especializados, en los hospitales regionales.
Sería interesante saber las estadísticas de cáncer de ovarios e de próstatas, tanto a nivel urbano como rural.
Así entonces, llegamos al tema de los países del Primer Mundo y Tercer mundo o Emergentes.
Siendo los primeros, caracterizado por altos ingresos per cápita, exportadores de tecnología de punta y bajos índices de desempleos.
En cuanto que los segundo, son exportadores de minerales o “Commodities ” del Agronegocio (Bananas,cerezas,paltas, etc.), altos índices de desempleo, abundante economía informal por las calles y sin previsión social.
La innovación tecnológica, es uno de los motores más importante del crecimiento económico y social de un país.
Visto que, aumenta la competitividad de la industria y del comercio, disminuyendo el drama del desempleo.
Inclusive esto, ya mencionado por economistas premios nobeles en su área, como indicado en un LN del mes pasado.
Por otro lado, Chile precisa recorrer este camino con más énfasis, buscando conectar potencial científico, capacidad industrial y poder público.
Analizar objetivos y estrategias, con pragmatismo, para promover la investigación y políticas necesarias es fundamental.
Otra alternativa no tenemos para romper las cadenas de este doloroso lugar tercer mundista que, nuestro país ha vivido con un inocente orgullo ciudadano.
Sin embargo, el país carece de mecanismos eficientes capaces de conectar expeditamente universidades, sector productivo privado y público a lo largo y ancho del país.
Sin esa articulación, el conocimiento generado por la pesquisa científica, mundial o nacional, no se transformará en lucro económico: competitividad y generación de empleos.
Y así entonces, serian generadas tecnologías criollas competitivas de empresas nacionales, capaz de enfrentar gigantes globales.
Ahora no siendo así, el drama del desempleo, se convierte en un vector de frustración, tanto nacional como individual.
Las importaciones, por ejemplo, chinas, con generosos dumpings estatales del gobierno de Xi Jinping, tienen mucho que ver con eso, por mucho litio bruto o cerezas que nos compren.
Estas frustraciones en lo individual, pueden provocar: insomnio (ocasional o transitorio) ansiedad, impaciencia, angustia y efectos colaterales para la salud individual.
En lo nacional, es un pesado lastro para el desarrollo del país y caldo de cultivo, para la agitación social e intolerantes discursos de palenque, que corroen las bases de la convivencia democrática.
Así, entre una izquierda Woke con su voluntarismo estatal y menosprecio por la iniciativa privada, está una derecha pragmática y utilitarista sobre la economía del país, conforme teoría ecléctica de John Stuart Mill.
En este escenario de “vay y no vay”, Chile queda oscilando anémico, sin cadenas productivas vigorosas en agropecuaria, agroindustria, bioindustria e industria de la transformación.
Todo lo cual impacta fuertemente el desempleo del país ya casi con %10.
El desempleo es un tema espinudo con muchas aristas: educación, innovaciones, macroeconomía, legislación social, diversificación de los servicios, empresa privada, etc.
Pero, todo ese panorama, está en ese marco de la urgencia climática, que limitó en 350 billones la máxima producción de CO2 hasta 2030.
¡¡Lo trágico es que ya estamos sobrepasando esa meta!!
Por tanto, ese progreso social y económico tiene que ser sin ese aumento de la temperatura en apenas 1 C, e evitar las tragedias de las inundaciones o sequias en el planeta.
Finalmente, como cientista siempre estaré al lado de la ciencia y soluciones tecnológicas, que contribuyan para el progreso, bien común y disminución de los desequilibrios sociales (Misión).
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***