La obra, impulsada por el Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se articula con talleres sociales y productivos que ponen en valor la identidad local y el rol de las mujeres en la comuna de Contulmo.
En Calebu, localidad rural del Valle de Elicura donde la vida comunitaria se construye en torno al encuentro, la memoria y el trabajo colectivo, vecinas y vecinos celebraron la inauguración del mejoramiento del Espacio de Uso Mixto. Se trata de una obra priorizada por la propia comunidad, que recupera un lugar significativo para transformarlo en un espacio de reunión, deporte y actividades culturales, fortaleciendo los vínculos sociales y la identidad local.
El proyecto, que consideró una inversión superior a los 270 millones de pesos, permitió recuperar un espacio que anteriormente era residual y transformarlo en un lugar de encuentro para actividades deportivas, culturales, ferias costumbristas y reuniones comunitarias, beneficiando directamente a más de 1.500 habitantes del territorio.
La jornada incluyó además la muestra del taller de tejido en fieltro y vellón agujado, iniciativa desarrollada con mujeres de la localidad, que refleja el enfoque integral del programa, donde la inversión en infraestructura va de la mano con el trabajo social y el fortalecimiento de las identidades locales.
Desde la comunidad, la dirigenta, Silvia Toledo Escobar, valoró el impacto de este tipo de espacios en la vida cotidiana de las personas. “Es un espacio hermoso donde las personas, como lo dije en mi discurso, dejamos de ser vecinas, nos conectamos, nos escuchamos, conversamos, nos reímos. Es una instancia donde las mujeres se olvidan de la olla, de los quehaceres domésticos, es una cosa muy hermosa, muy hermosa y como les decía, son espacios gratis, que muchas veces las personas no asisten porque dicen ‘no me van a pagar’, pero hay otro pago que es más importante. Mucho más importante el aprendizaje”, señaló.
El Programa para Pequeñas Localidades es una política pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca mejorar la calidad de vida en localidades rurales y semi rurales mediante un trabajo de largo plazo con las comunidades. A través de este programa, son las propias vecinas y vecinos quienes definen y priorizan las obras y acciones que consideran más relevantes para su territorio, combinando inversión en infraestructura, espacios públicos y equipamientos, con un fuerte componente social, cultural y participativo, que pone en valor la identidad local y fortalece el tejido comunitario.
La seremi de Vivienda y Urbanismo subrayó que este proyecto forma parte de una intervención de largo plazo, que contempla nuevas obras y diseños en ejecución y planificación, como pavimentos participativos, reposición de puentes, áreas verdes, señaléticas y un futuro mercadito agropecuario. “Este programa tiene una duración de alrededor de cinco años y son las comunidades las que definen y priorizan las obras. Hoy estamos cumpliendo con la entrega de este espacio público y también mostrando el trabajo social que se desarrolla a través de talleres como el de fieltro”, se indicó.
Por su parte, el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, destacó el trabajo sostenido que se ha desarrollado en el territorio. “Este es el cuarto o quinto proyecto que inauguramos en el Valle de Elicura” y agregó: “La verdad que también destacar el trabajo, no solamente de infraestructura, sino que también el trabajo social con los talleres. Acá se han hecho muchos talleres de gastronomía, tejido en lana, greda también, que ha permitido que la gente pueda desarrollar sus habilidades, sus competencias, por tanto, para nosotros como comuna y para el valle de Elicura son muy importantes”, afirmó.
Finalmente, el delegado presidencial provincial, Humberto Toro, relevó el impacto que estas iniciativas tienen en territorios que por años vieron limitado su desarrollo. “Pudieran ser pequeñas obras como estas, de pequeñas localidades, pero ‘pucha’ que hacen feliz a la comunidad porque son obras que llegan directamente a las personas para conversar, para entretenerse, pero también para aprender a elaborar cosas que les permiten usar su tiempo libre, no solo para producir, para vender, como lo conversaba con una de ellas, cómo he pasado mi tiempo siendo más feliz y me he acostado a las 3 de la mañana porque me entusiasmo con lo que estoy haciendo. Ese es el rol que hemos estado cumpliendo en el gobierno, hacer felices a las personas de pequeñas localidades”, sostuvo.
Con esta inauguración, el Programa para Pequeñas Localidades continúa consolidando en Calebu un proceso de desarrollo urbano y social construido junto a la comunidad, respetando su identidad cultural y proyectando mejores condiciones de vida para el Valle de Elicura.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***