Alarmante despreocupación y de consideración en serio de lo que es la TERCERA EDAD en nuestro país es lo que denuncia en esta columna Luis Pedro Barrueto; una etapa siempre creciente en número de personas, hoy en Chile este segmento representa aproximadamente 14 % de la población algo así como 2 millones de personas.
En el verano pasado, en Santiago, acepté la invitación de un amigo para asistir a una reunión, para intercambiar ideas sobre la fundación de un movimiento político, relacionado con la defensa de la tercera edad, descentralización del país, preocupación con el dinero y la ética pública, defensa de la ciencia y la innovación, eficiencia en la gobernanza de nuestras instituciones, etc., para tornar nuestra patria más prospera y justa.
Participaron profesionales de distintas áreas, bien como, hubo representantes de varias regiones de país.
Asistí de buen agrado, porque los temas los encontré super actualizado, sin embargo, olvidados en esta catarsis de la banalización de la vida cotidiana, dirigida por la prensa escrita y oral que sirve de apoyo al establishment político en su proyecto de poder y falta de renovación.
Mas, por la internet en este mes de julio, veo que un diario de circulación matutina, presentó la noticia de que en Chile de 2014, casi el 50 % de los empleos fueron ocupados por la tercera edad, o sea, algo así como 50 mil personas jubiladas habían decidido volver al mercado de trabajo.
Ahí me vino el recuerdo y preocupación de la tercera edad como en el verano pasado.
Pero, la noticia era malandra o sesgada, es el típico periodismo chueco de nuestro país, porque no se pronunció acerca de las posibles causas de este problema. Por ejemplo, las miserables pensiones pagas por las AFP y el elevado costo de vida, especialmente, en lo referente a salud y educación de hijos, sobrinos nietos, etc.
El periodista, más bien, enfocaba el problema como una decisión lógica y saludable de no quedar parado, teniendo todavía energías para trabajar, lo cual es cierto, pero es claro que la causa principal de porque los jubilados vuelven a trabajar, es el dinero corto de sus jubilaciones.
Para mí, tercera edad es sinónimo de 60 años para arriba y en Chile este segmento representa aproximadamente 14 % de la población algo así como 2 millones de personas.
Entonces es lógico pensar en un movimiento político que los interprete y se preocupen de ellos en el parlamento, porque la voz de la tercera edad es la voz de la experiencia: buenas y malas, no se le cuentan cuentos, son altamente prácticos y detestan el palabreo y así siendo, se promoverían mejores leyes para ellos y para el país, porque ellos son experientes y sabios.
Sabio no significa perfecto. Sabio son aquellos que reconocen sus errores y los corrigen, aprenden de si mismo, saben que no son dueños de la verdad y dialogan sin dogmatismo ni narcisismos, aprecian el orden, la coherencia y la racionalidad, en pos de causas superiores.
Dentro de la tercera edad, por ejemplo, encontramos grandes intelectuales. Foto 1-2.
Foto 1. Luis Pasteur, trabajando en plena tercera edad en su laboratorio. La humanidad le debe grandes descubrimientos científicos. Sus talentos mayores fueron la perseverancia y el amor por la investigación. Por sus teorías sufrió humillaciones e ironías. Un buen ejemplo para la juventud de hoy.
Foto 2. Andrés Bello López, otro intelectual, pero de las ciencias sociales, que en la tercera edad continuó dando su contribución a la modernización de Chile, consolidando el país como república. Participó de la creación de la U. de Chile, gramática castellana y del código civil, todos relevantes eventos del siglo 19.
Estrictamente hablando, la tercera edad es la más pura ortodoxia de la biología aplicada al ser humano como especie, la cual, es inevitable e indica el fin del camino del ciclo biológico.
Las razones de porque el envejecimiento, no están claras biológicamente, mas, se piensa en radicales libres, enfermedades genéticas y acortamiento de los cromosomas (telómeros), etc.
Es bonito ser joven, pero, no todo los jóvenes o personas maduras llegan a la tercera edad.
Michael Jackson ahogado en drogas y deudas murió a los 50 años. René Descarte, filósofo y matemático, murió a los 56 años. Nuestro cañetino mas distinguido, Don Juan Antonio Ríos murió con 58.Otros, luego que entraron en la fase de adulto mayor, partieron sin retorno. Gregorio Mendel fundador de la ciencia genética murió a los 62 años y O’Higgins a los 64.
Sucede que en Chile, igual que en el mundo todo, me refiero a países del primer mundo, la tendencia de la población en el segmento adulto mayor o tercera edad, es aumentar.
Las estadísticas muestran que en cuanto la población mundial aumentó 3 veces, la población de los mayores de 60 años aumentó 6 veces.
Pero en Chile, este segmento en su mayoría y por su calidad de vida, situase entre los países del tercer mundo o emergentes, pues, tienen precariedad previsional, salarial y asistencial.
Por otro lado, en Chile, muchas familias y jubilados complementan sus presupuestos mensuales, con los dólares que les mandan hijos o parientes viviendo en el exterior. Sin embargo, la prensa y los políticos guardan silencio sobre este fenómeno social y el volumen de dólares que entra al país por este concepto.
Delante el drama del dinero corto, la tercera edad vulnerable, decide volver a trabajar ya sea en la agricultura, comercio o en la industria, para ayudar en el núcleo familiar, mismo ganando poco, ya que, la desigualdad de todas maneras los impacta de lleno. Foto 3.
Foto 3. Jubilado en la labora nuevamente. La vida no está fácil para ellos.
Me impresiona saber que el salario de un Senador, gerente banco o de grandes empresas estatales o privadas, puede representar 18 o 20 salarios mínimos. Siendo que, 10 años de sueldo de un jubilado, con salario mínimo, representaría apenas el sueldo de un mes de estos ilustres ciudadanos, al parecer, privilegiados hijos de Dios, en este Chile lindo, lindo como un sol, como dice la tonada, (??).
El envejecimiento poblacional es una conquista relativamente reciente de la humanidad y viene aconteciendo aceleradamente en los países modernos, conjuntamente con los cambios tecnológicos y alimentación de las últimas décadas.
Foto 4. El consumo de hortalizas, frutas y menos carnes rojas, han potenciado una mayor longevidad de la sociedad.
Por su número, este sector en términos de movimiento económico de consumo, no deja de ser poca cosa en el mercado.
En Suecia la tercera edad representa el 24 % de la población, en Brasil 10 % (aproximadamente 20 millones de persona) en Peru 8% y como ya mencionado en Chile está en torno de 14 % (~ 2 millones).
En USA, se estima que hasta 2030 de cada 5 adultos, uno tendrá 65 años o más.
Limitándome a chile, yo diría que esta tendencia al aumento de la tercera edad está relacionada con el poco crecimiento demográfico, consecuencia de la baja fecundidad de las mujeres, pues, nadie se arriesga a tener muchos hijos, en estos últimos tiempos, parece que la media ha sido 2 hijos por mujer.
Foto 5.- En Chile hasta ahora, educar ha sido endeudarse. Por otro lado, la rotatividad de los empleos puede explicar, entre otros factores, el bajo índice de natalid de la población.
Así, la tendencia de la pirámide es invertirse, hoy día en la base con un alto predominio de jóvenes y en la cúspide con menos adultos mayores. Pero en el futuro, tal vez unos 20 años más, los de la tercera edad compondrán la base y la cúspide los jóvenes, o sea, habrá poca gente trabajando.
Todo ese gasto, imaginen lo que eso significará para el estado, en materia de pensiones y jubilaciones, consumiendo recursos que deberían ir para la inversión en infraestructura: hospitales, universidades, escuelas, industria, agronegocio, etc.
Eso es un poco la tragedia de los griegos en la actualidad, la masa de jubilados aumentó demasiado, antes de que el crecimiento y desarrollo del país lo hiciera, para financiar todo ese segmento de la población.
Para peor, es un país que no tiene agricultura, industria de transformación o extractiva y vive del turismo y servicios. Pero sin embargo, se dio el lujo de tener un alto gasto fiscal, inflando al estado, por razones de clientelismo electoral y hoy el país está quebrado. Foto 6.
Foto 6. Humillación y dolor en la población de la Grecia de hoy, en virtud de la crisis económica, 45 % de los pensionados reciben salarios debajo de la línea de pobreza y el desempleo está en la casa del 25 % de la población económicamente activa. Pero curiosamente, los políticos que llevaron a Grecia a la banca rota, están libres de polvo y paja.
Cuando hablamos de tercera edad nos referimos a hombres y mujeres, en la práctica, se ha constatado que en este segmento, las mujeres son mayoría, pues, viven más que los hombres.
En la actualidad, la media de vida del hombre chileno es de 76 años, contra 82 de la mujer. Es un cuadro patético, porque les espera una viudez solitaria y melancólica. Foto 7.
Foto 7. Un cuadro típico de señoras de la tercera edad y viudas, descansando en la vereda de sus casas, en una tarde de verano en Santiago.
El cáncer de próstata o de otros tipos, bien como la senilidad mental y otras enfermedades pueden ser un factor decisivo en la explicación de la viudez de las mujeres, sin embargo, carecemos de buenas estadísticas para conclusiones como estas, especialmente en el sector rural, absolutamente abandonado en materia de estadísticas.
Es aquí donde la sociología podría ayudarnos. Pero los sociólogos en nuestro país, se dedican más a la política que al análisis de los comunes problemas de la ciudadanía.
Por ejemplo, en el país existe aproximadamente un 80 % de la población en edad de trabajar, no obstante, apenas la mitad de ese % está en el campo laboral, con ese desempleo no existe perspectivas de mejoría a corto plazo en materia de crecimiento económico y desarrollo, aunque, el precio del cobre esté por las nubes.
Lo trágico es que el precio de la libra de cobre en este momento está bajo: US$2,3 y con los costos altos de producción de las empresas, el horizonte está complicado. En cierto sentido nos parecemos a Bolivia, que vive del precio de la plata en el mercado internacional (que horror!!!).
Por otro lado, la economía informal existente hoy en Chile, muestra ese lado negro de la realidad, es cosa de ver el comercio ambulante los sábados en la calle Arturo Prat en Cañete para constatar esa falta de empleo. Y en el centro de Santiago para que decir!!
En estos últimos años, conforme la prensa, el 80 % de los empleos han sido ofrecidos por el área estatal, todo lo cual, creo yo, es una mala noticia para el país.
Porqué?, porque muchos de esos empleos, se fundamenta en relaciones personales o de partido y no, en el mérito, esfuerzo o, imparcialidad. Además, indica que el sector privado, como motor de la economía, está “chupado, anémico” y llorón”.
Quien tiene la culpa de eso, el Sr Obispo??
El bien estar de la población siempre fue tema de diversos pensadores entre ellos Carlos Marx, Adán Smith, Tomas Malthus.
Pero fue con los psicólogos, que el tema de la felicidad de la sociedad cobró vigencia, pues comenzaron a colocar el tema de satisfacción con la vida, por lo tanto, hicieron referencia a: mal humor, estrés, ansiedad, depresión, suicidios, todo lo cual es, agravado por la falta de espacios públicos de entretenimiento, desempleo, falta de estabilidad en el trabajo, demora el en transporte público, filas en los hospitales, burocracia, jefes chatos y apitutados, desgaste emocional, etc.
De paso, digamos también que fue de la área de la psicología que el concepto de inteligencia emocional saltó para el campo de la gestión, como condición de buen liderazgo de empresas y personas, creando armonía y motivación en el trabajo y no fatiga laboral.
Dentro de este enfoque, algunos analistas han sostenido que la biología o genética de las personas es responsable por un 50 % de la felicidad. Es claro que, una persona con diabetes, fibromialgia, reumatismo o presión alta, tiene comprometido ese 50 %.
Desconozco cifras y estadística de como la tercera edad es tratada en la provincia de Arauco, sin embargo, considero auspicioso la noticia de que la Municipalidad de los Álamos, haya recibidos fondos para atender a este sector en su comuna.
Tal vez, el Rotary, Club de Leones u, organizaciones sociales o religiosas y ONGs, tengan proyectos destinados a este segmento, en términos de charlas, asilos, centros asistenciales, paseos, campañas médicas relacionadas a la pérdida de la audición, visión, etc.
Es bueno recordar que no existe una fórmula mágica para todas las personas envejecer bien, sin embargo, el perfecto equilibrio entre buenos hábitos de vida , actividad física, sueño, alimentación, actividad social y trabajo a gusto, son factores potenciadores de una buena vejez. Foto 8.
Foto 8.Paseos y distracciones campestres, hacen bien para el cuerpo y la salud . Evitan el sedentarismo y promueven la higiene mental.
Ciudadanos felices son más productivos, más saludables y sociables. Ayudan más al próximo y se integran mejor en la ciudadanía y son menos carga para el estado. En este sentido, nos parecemos a los canes, reaccionamos a los estímulos del ambiente tal como el cientista ruso, Ivan Pavlov, lo demostró en los inicios del siglo XX.
Finalmente, no se puede dejar de reconocer que una pensión y previsión social adecuada, es consistente con los factores mencionados más arriba, sino, los pobres jubilados (as) tendrán que volver a la carga, tal como ese diario lo mencionó que había ocurrido en 2014.
Así siendo, hasta resulta lógico y consecuente pensar en un movimiento que defienda sus posiciones e intereses en el parlamento o en los frentes sociales, para la elaboración de políticas públicas consistentes con mejorar su satisfacción y alegría por la vida, después de tantos años trabajando y criando hijos.
Parece inocente hablar de movimientos políticos incipientes, pero, no debemos subestimarlos, en Europa y especialmente en España, estos movimientos están colocando en jaque los políticos y partidos tradicionales, acomodados en las mayordomías del status quo que han creado a su favor.
Es el caso de la nueva alcaldesa de Madrid: Manuela Carmena y Ada Colau de Barcelona, las cuales, redujeron sus salarios y el de los concejales, redujeron también y drásticamente, el número de autos oficiales, cortaron otros privilegios de la administración y se hacen llamar de Nueva Izquierda, deseando fervorosamente, corregir las deficiencia de la democracia española, pero, sin apelar para el dinosauro histórico del marxismo leninismo, ni caer en el populismo mesiánico.
Vale la pena mencionar que Manuela Carmena está en plena tercera edad y llena energía, (es una jueza jubilada), para administrar la municipalidad de Madrid con 3 millones de ciudadanos.
Es una pena que temas grises como estos, tengan que ser levantados, mas, la sociedad tiene que discutir y encontrar soluciones para nuestra porfiada desigualdad social y regional, cuello de botella, del chile de hoy y es el mayor desafío, para lo cual, necesitamos imperiosamente elevar la productividad de nuestra economía, la eficiencia de nuestras empresas, públicas y privadas, capacitando nuestra mano de obra y usando componentes de alta tecnología en la agricultura y en la industria, etc. Foto 9.
Foto 9. Campo de Tulipas en Lisse, pequeño municipio de Holanda, pero, un grande exportador de flores y bulbos. Todo esto, gracias al trabajo serio de su gente, emprendimiento, uso de tecnología y capital financiero, o sea, no hay mágica en esto, es simple, como los porotos con arroz.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***