Durante el primer proceso de la Consulta Indígena para definir las bases curriculares, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la metodología del proceso y entregar su opinión preliminar sobre los elementos centrales que tiene el proceso de Consulta Indígena.
Con una alta participación se han desarrollado en Concepción, Arauco, Los Ángeles y Chillán los dos primeros encuentros de Consulta Indígena para analizar la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico del Ministerio de Educación.
Los primeros encuentros comenzaron en julio en todas las provincias y en agosto se desarrollaron los segundos encuentros terminando el pasado viernes en Cañete. Las jornadas en su conjunto, reunieron a más de 200 representes de los pueblos originarios, educadores interculturales y personas naturales, quienes valoraron el desarrollo de la jornada, que en primera instancia contextualizó el objetivo del proceso consultivo, definición de los intervinientes y las fechas para los próximos encuentros.
El Seremi de Educación, Fernando Peña, ha participado en varias jornadas, indicando que el diálogo es un pilar fundamental del gobierno, “la administración del Presidente Sebastián Piñera se fundamenta en el diálogo y en la conversación horizontal, ya que la conformación de nuestro país es multicultural y este proceso responde a eso; a que necesitamos recabar las voces de los miembros de las comunidades indígenas”.
Marianela Cartes Quintrileo, coordinadora de educación Intercultural bilingüe, lidera al equipo de la consulta indígena en la región, y manifestó que las actividades desarrolladas han permitido establecer lazos de confianza con los representantes de pueblos originaros, “hemos tenido una buena participación de educadores y comunidad en general, y hemos logrado trasmitir la importancia de este proceso, que invita a debatir en torno a los objetivos de aprendizaje que se quieren lograr para los niños y niñas”.
Por su parte, Adán Carimán, líder de la comunidad Admapu Molcheñacu, de la comuna de Mulchén, destacó el desarrollo de la instancia participativa “valoramos la medida, ya que permite que Alto Biobío y Bajo Biobío nos unamos y velemos por la continuidad de nuestras tradiciones y culturas en los establecimientos educacionales”.
El próximo 30 de agosto se inicia la segunda etapa de la Consulta, instancia en la cual se entrega la propuesta de bases curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico del Ministerio de Educación. En la provincia de Arauco, la cita es a las 9:30 en el centro de eventos Maquehue. El lunes 3 de septiembre se realizará la misma etapa en Concepción, en O’Higgins 340 a las 9:30 horas. En Ñuble se realizará la Etapa 3 de deliberación interna en el salón de la provincial el miércoles 12 de septiembre a las 9:30 horas y la provincia de Biobío tendrá su encuentro el sábado 29 de septiembre en la comuna de Los Ángeles.
El proceso se extenderá hasta diciembre del presente año y a partir de las ideas que los Pueblos indígenas postulen, el Mineduc presentará las Bases Curriculares al Consejo Nacional de educación para su aprobación.
Pía Belén Salcedo Garcés
Periodista - Consulta Indígena
Seremi de Educación del Biobío
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