Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 28/02/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
DÍAZ Y WEISSE, LOS GANADORES DE LAS PRIMARIAS

Por: Rodrigo Sáez Araneda (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Política - Lecturas: 1324
30-11-2020

Rodrigo Sáez, experto electoral, hace unos comentarios 'al paso' de lo que arrojó la elección de la primarias a Gobernador Regional en nuestra región del Biobío el día 29 de noviembre de 2020. Para él, estas primarias tuvieron elementos positivos y negativos que al final terminarían beneficiando a quienes no participaron directamente del proceso.

Cada cual buscará los números que les permitirá explicar los resultados, donde ellos aparezcan favorecidos...pero pensando un poco más allá de los argumentos y números interesados, las primarias nos dejan algunas cosas interesantes:

LO NEGATIVO

Las primarias nos dejaron una sensación que fueron un fiasco (cosa no tan cierta), se golpea un buen mecanismo que está siendo manoseado por la ingieneria electoral.

El argumento fácil de culpar al servel, gobierno o la figura nueva de gobernador, es quizás lo más ramplón que se escucha.

Los partidos no han sido capaces de movilizar su base militante y adherentes más cercanos, más allá de lo que algunos quieren hacer creer.

El Frente Amplio tiene muchos apóstoles, sus evangelios no han sido capaces de convertir a muchos cristianos.

LO POSITIVO

La DC puede sonreír no solo por los resultados, también porque vuelve a ser un actor importante (dentro de lo menguado de los partidos) y los deja en su sector con una voz más fuerte del susurro que traía y eso con miras a las negociaciones, es un dulce para la DC.

Los que pueden ver con alegría estos resultados son aquellos candidatos que no participaron Rodrigo Díaz y Flor Weisse, Diaz puede mirar con optimismo su proyecto electoral y confiar que la segunda vuelta es algo posible, en el caso de la ex consejera deberá sortear algunas escaramuzas internas para llegar al 11 de enero, sin duda su objetivo va más allá de la gobernación regional y puede mirar con calma el distrito 21.

La lectura cierta que nos deja este proceso, es que las campañas con metralletas están en retirada, los que no vayan con un fusil, con buena mira, las tendrán difícil.

 


(*) Rodrigo Sáez Araneda

Rodrigo Sáez Araneda, es consultor del ámbito de la capacitación y la política. Fundador de Strategos Consultores Ltda., una empresa consultora política de la comuna de Arauco, escribirles a rsaez.consultores@gmail.com




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar Comentario.
Personas Comentarios (1)
Rodrigo Sáez
contacto@strategosltda.cl
181.42.32.65
(1)

30-11-20
Alcance
Convengamos que esto está lejos de ser un análisis, se escribió para Facebook, mientras cargaba bencina...para situarlo en su justa medida...puesto que deben haber mejores y más elaborados análisis. Gracias
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias