Provincia de Arauco, jueves 13 de mayo de 2021. Con la firma de Contrato de Barrio en las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue y Los Álamos, se formalizó la construcción de los planes maestros que el Programa Quiero mi Barrio acordó con los vecinos y que significa una inversión de más de 4 mil millones para la provincia, "a través de nuestro Quiero mi Barrio hemos cerrado la primera etapa de participación en la provincia de Arauco, en donde los vecinos han decidido cuáles ellos quieren que sean las obras que nos permitan mejorar cada uno de sus barrios. Nos hemos encontrado con proyectos muy interesantes como circuitos turísticos, paseos peatonales, sedes comunitarias, equipamientos deportivos", indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de un trabajo de recuperación a escala barrial que pone en el centro la participación de la comunidad y la entrega de respuestas urbanas y sociales a sus diversas necesidades, "me parece excelente, esto es lo necesitábamos y me siento muy orgullosa de poder comunicarnos con los vecinos, ver lo que ellos quieren, trasmitirlo y trabajar en conjunto", señaló Yasna García, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo barrio Pescador Arauco.
Dentro de los proyectos urbanos, se destaca la habilitación de un circuito turístico para la comuna de Arauco, mediante el cual se articularán las principales vías, además de contemplar módulos informativos, hitos de acceso, señaléticas y placas en pavimentos para delimitar los recorridos. Por otra parte, los vecinos del sector Pescador, solicitaron la construcción de un sendero que incluirá pasarelas, espacio multiuso, sector mirador de aves, juegos infantiles y mobiliario inclusivo.
Por su parte, para Cañete, la comunidad solicitó espacios más seguros para el tránsito peatonal. Por lo mismo, se planteó el "Paseo por la Estación", obra que contempla áreas verdes y plazas, además de la incorporación de tótems informativos para rescatar la historia del sector. También, se consideró la construcción de un Centro Comunitario, una de las principales necesidades de los vecinos, ya que la sede actual se encuentra en evidente estado de deterioro, "nos ha servido para estar más en comunidad, y además poder hablar de espacios más inclusivos porque hoy como comunidad necesitamos generar esos espacios, no tan solo espacios que vengan a remodelar, sino que también vengan a cambiar nuestras mentalidades", explicó Ruth Añinir, presidenta Consejo Vecinal de Desarrollo, barrio Estación Cañete.
El trabajo es parte de un proceso de diagnóstico de 10 meses, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con los municipios locales y las comunidades, labor que ya ha tenido diversos beneficios como la instalación de luminarias led, "hemos vistos los avances, hemos visto ya puestas nuestras luminarias, nuestras calles parecen ya plazas, muy iluminadas y esto da mayor seguridad a los vecinos para poder hacer una vida tranquila", dijo Jacob Poblete, Presidente Consejo Vecinal de Desarrollo, barrio Diego Portales Los Álamos.
En tanto, las 278 familias del sector Buena Esperanza en Curanilahue, contarán con mejoramientos en el principal pulmón verde de la comuna, el Parque Buena Esperanza, y, además, con la construcción de un Centro Comunitario, "esto es lo que los vecinos están pidiendo para el barrio, mejorar el Parque, fomentar el cuidado del medio ambiente. Estamos todos contentos por la forma en que se van a invertir los recursos del programa Quiero mi Barrio", expresó Ruth Pérez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.
En definitiva, se trata de proyectos urbanos que buscan entregar solución a las principales necesidades vecinales, como la falta de iluminación en las principales calles y vías, la inexistencia de sedes o centros comunitarios y la escasa planificación de espacios públicos con diseño adecuado para los adultos mayores, como en el caso de los habitantes de Los Álamos, para quienes se planteó el "Paseo Natural Nativo al Río Pilpilco", obra en donde se privilegiará el transitar de los vecinos, especialmente mayores, considerando accesibilidad universal, espacios de pausas en el recorrido y un microclima con arborización nativa que mitigue el impacto de las condiciones ambientales, como viento, polvo y lluvia.
Para los vecinos emprendedores de Contulmo, por su parte, se trazó un plan urbano que contempla 3 áreas de micro-feria, con estructura tipo pérgola y pavimento antideslizante, mobiliario urbano, basureros, punto de carga eléctrica y luces de emergencia, "el proyecto del Paseo El Peral, será muy bueno para nuestro sector, ya que le cambiará la cara a la entrada del barrio, es un sector que necesita ser arreglado, ya que hoy en día presenta problemas que sufrimos todos los vecinos como la carencia de buena iluminación, mejores veredas, cruces más seguros y espacios puedan utilizar todos los vecinos, desde los niños hasta los adultos mayores", dijo Teresita Yáñez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***