•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Martes 21 de Octubre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (578)
    • CMPC Celulosa (377)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (566)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (412)
    • CMPC Celulosa (374)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (630)
    • Política (544)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (491)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12563)
    • Editorial (1000)
    • Columna Personal (824)
    • Artículos (610)
    • Destacado (530)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1355)
    • Curanilahue (982)
    • Los Álamos (3181)
    • Lebu (1417)
    • Cañete (3293)
    • Contulmo (306)
    • Tirúa (214)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (175)
    • Francisco Flores Olave (68)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

MAS DE 5.000 HABITANTES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO SERAN BENEFICIADOS CON NUEVOS ESPACIOS PUBLICOS

  • Viernes 14 de Mayo de 2021
  • Autor Redacción
  • 0
  • 10427 / Seccion: Gobierno

Provincia de Arauco, jueves 13 de mayo de 2021. Con la firma de Contrato de Barrio en las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue y Los Álamos, se formalizó la construcción de los planes maestros que el Programa Quiero mi Barrio acordó con los vecinos y que significa una inversión de más de 4 mil millones para la provincia, "a través de nuestro Quiero mi Barrio hemos cerrado la primera etapa de participación en la provincia de Arauco, en donde los vecinos han decidido cuáles ellos quieren que sean las obras que nos permitan mejorar cada uno de sus barrios. Nos hemos encontrado con proyectos muy interesantes como circuitos turísticos, paseos peatonales, sedes comunitarias, equipamientos deportivos", indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de un trabajo de recuperación a escala barrial que pone en el centro la participación de la comunidad y la entrega de respuestas urbanas y sociales a sus diversas necesidades, "me parece excelente, esto es lo necesitábamos y me siento muy orgullosa de poder comunicarnos con los vecinos, ver lo que ellos quieren, trasmitirlo y trabajar en conjunto", señaló Yasna García, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo barrio Pescador Arauco.

Dentro de los proyectos urbanos, se destaca la habilitación de un circuito turístico para la comuna de Arauco, mediante el cual se articularán las principales vías, además de contemplar módulos informativos, hitos de acceso, señaléticas y placas en pavimentos para delimitar los recorridos. Por otra parte, los vecinos del sector Pescador, solicitaron la construcción de un sendero que incluirá pasarelas, espacio multiuso, sector mirador de aves, juegos infantiles y mobiliario inclusivo.

Por su parte, para Cañete, la comunidad solicitó espacios más seguros para el tránsito peatonal. Por lo mismo, se planteó el "Paseo por la Estación", obra que contempla áreas verdes y plazas, además de la incorporación de tótems informativos para rescatar la historia del sector. También, se consideró la construcción de un Centro Comunitario, una de las principales necesidades de los vecinos, ya que la sede actual se encuentra en evidente estado de deterioro, "nos ha servido para estar más en comunidad, y además poder hablar de espacios más inclusivos porque hoy como comunidad necesitamos generar esos espacios, no tan solo espacios que vengan a remodelar, sino que también vengan a cambiar nuestras mentalidades", explicó Ruth Añinir, presidenta Consejo Vecinal de Desarrollo, barrio Estación Cañete.

El trabajo es parte de un proceso de diagnóstico de 10 meses, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con los municipios locales y las comunidades, labor que ya ha tenido diversos beneficios como la instalación de luminarias led, "hemos vistos los avances, hemos visto ya puestas nuestras luminarias, nuestras calles parecen ya plazas, muy iluminadas y esto da mayor seguridad a los vecinos para poder hacer una vida tranquila", dijo Jacob Poblete, Presidente Consejo Vecinal de Desarrollo, barrio Diego Portales Los Álamos.

En tanto, las 278 familias del sector Buena Esperanza en Curanilahue, contarán con mejoramientos en el principal pulmón verde de la comuna, el Parque Buena Esperanza, y, además, con la construcción de un Centro Comunitario, "esto es lo que los vecinos están pidiendo para el barrio, mejorar el Parque, fomentar el cuidado del medio ambiente. Estamos todos contentos por la forma en que se van a invertir los recursos del programa Quiero mi Barrio", expresó Ruth Pérez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.

En definitiva, se trata de proyectos urbanos que buscan entregar solución a las principales necesidades vecinales, como la falta de iluminación en las principales calles y vías, la inexistencia de sedes o centros comunitarios y la escasa planificación de espacios públicos con diseño adecuado para los adultos mayores, como en el caso de los habitantes de Los Álamos, para quienes se planteó el "Paseo Natural Nativo al Río Pilpilco", obra en donde se privilegiará el transitar de los vecinos, especialmente mayores, considerando accesibilidad universal, espacios de pausas en el recorrido y un microclima con arborización nativa que mitigue el impacto de las condiciones ambientales, como viento, polvo y lluvia.

Para los vecinos emprendedores de Contulmo, por su parte, se trazó un plan urbano que contempla 3 áreas de micro-feria, con estructura tipo pérgola y pavimento antideslizante, mobiliario urbano, basureros, punto de carga eléctrica y luces de emergencia, "el proyecto del Paseo El Peral, será muy bueno para nuestro sector, ya que le cambiará la cara a la entrada del barrio, es un sector que necesita ser arreglado, ya que hoy en día presenta problemas que sufrimos todos los vecinos como la carencia de buena iluminación, mejores veredas, cruces más seguros y espacios puedan utilizar todos los vecinos, desde los niños hasta los adultos mayores", dijo Teresita Yáñez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

JÓVENES DE CAÑETE Y LEBU: PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL

  • 21-10-25

ACADÉMICO UCSC LIDERA ESTUDIO PARA VALORIZAR RESIDUOS DE JAIBA EN PUNTA LAVAPIÉ

  • 20-10-25

YA ESTÁN ABIERTAS LAS POSTULACIONES A LAS SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES PÚBLICOS PARA 2026

  • 20-10-25

SATURACIÓN DIGITAL: USO PROLONGADO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS COMPROMETE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

  • 19-10-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 34245
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 33338
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 27441
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 21853
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 21217
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 20798
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 18851
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18440
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 18185
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 17801
  • JÓVENES DE CAÑETE Y LEBU: PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL

    • 21-10-2025
    • 149
  • ACADÉMICO UCSC LIDERA ESTUDIO PARA VALORIZAR RESIDUOS DE JAIBA EN PUNTA LAVAPIÉ

    • 20-10-2025
    • 224
  • YA ESTÁN ABIERTAS LAS POSTULACIONES A LAS SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES PÚBLICOS PARA 2026

    • 20-10-2025
    • 224
  • VACUNACIÓN ESCOLAR EN BIOBÍO ESTÁ A UN PUNTO DE LOGRAR META DEL 85%

    • 20-10-2025
    • 203
  • GloNi: EL EUCALIPTO QUE CONSOLIDA LA INNOVACIÓN FORESTAL CHILENA

    • 20-10-2025
    • 239
  • SATURACIÓN DIGITAL: USO PROLONGADO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS COMPROMETE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

    • 19-10-2025
    • 175
  • EXPOMUNDORURAL 2025 CONTARÁ CON CENTRO DE NEGOCIOS PARA ABRIR MERCADOS A LOS EMPRENDEDORES CAMPESINOS

    • 19-10-2025
    • 228
  • DESARROLLAN PLANTAS QUE CAPTURAN MÁS CARBONO Y PRODUCEN MÁS ALIMENTOS

    • 19-10-2025
    • 192
  • GOBIERNO SIMPLIFICA TRÁMITES PARA COOPERATIVAS: MEDIDAS DE DESNOTARIZACIÓN DESDE ENERO DE 2026

    • 19-10-2025
    • 316
  • 'FERIA MANOS VERDES' FOMENTÓ LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y CUIDADO AMBIENTAL

    • 18-10-2025
    • 372
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-25
    • 780
  • PATRICIO ROSAS LO HACE DE NUEVO: GANA DOS PREMIOS EN IMPORTANTE CONCURSO FOTOGRÁFICO NACIONAL

    • 04-10-25
    • 1024
  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 2370
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 5968
  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 5364
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 780
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 6163
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 8390
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 8738

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno630
  • Política544
  • Municipalidad 505
  • Economía491
  • Miscelánea432
  • Cañete392
  • Cultura379
  • Forestal326
  • Senador A. Nav323
  • Educación295
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos