A la fecha, los 50 emprendedores que integran el Proyecto Impulso Silvestre financiado por Corfo, desarrollan sus capacidades de liderazgo y la comercialización de sus productos, a través de herramientas prácticas y el uso de marketing y canales de ventas digitales.
A casi cuatro meses de ejecución, los beneficiarios del Programa de Apoyo al entorno para el Emprendimiento y la Innovación, PAEI Impulso Silvestre, apoyado por Corfo y desarrollado de manera colaborativa entre Corparauco y Fundación AcercaRedes, están cada vez más preparados para salir al mercado a través de las plataformas digitales.
Durante estos meses, los 50 emprendedores que participan de este programa y que provienen de las comunas de: Cañete, Los Álamos, Lebu, Curanilahue y Arauco, han logrado incorporar diversas herramientas y estrategias para diversificar sus canales de comercialización y para fomentar la generación de valor agregado mediante herramientas de innovación en sus procesos productivos.
Carolina González Moreno, gestora de Comunidades Emprendedoras Biobío Sur de Acercaredes, comentó que el gran valor y la diferenciación que tiene este programa con otro tipo de intervenciones, es que todo el proceso realizado con los beneficiarios se genera a partir de la búsqueda intrínseca de sus propias necesidades.
“En conjunto con los emprendedores hemos ido identificando cuales son sus brechas y sus debilidades, y en función de eso fuimos generando líneas de trabajo que les permitieran generar un salto, siempre desde la lógica de sus expectativas. No queríamos imponer un diseño o un trabajo generado en un escritorio sin saber la realidad de cada grupo”, señaló González.
De esta forma, Impulso Silvestre busca entregar una experiencia única a recolectores silvestres y apicultores de la provincia de Arauco, otorgándoles las herramientas necesarias para profesionalizar sus actividades y además, dándoles la posibilidad de visibilizar sus oficios, a través de una imagen atractiva que les permita mejorar su marketing y compartir el valor, identidad y riqueza del territorio con todo el país.
Andrés Sanhueza Mujica, gerente de Corparauco, indicó que durante este tiempo de trabajo, el cual se ha desarrollado de manera colaborativa y asociativa, han sido testigos del avance que han logrado los participantes de este PAEI. Por ello, sostuvo que, “esperamos que la transferencia de herramientas metodológicas y de los conocimientos en el desarrollo de nuevos productos con valor agregado, puedan aplicarlos de forma correcta en sus emprendimientos, de manera que logren generar a corto plazo, el beneficio económico que anhelan”.
En tanto, la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera Messer, señaló que “con este programa esperamos agregar valor a esta red de recolectores, por medio de la transferencia de herramientas de emprendimiento e innovación, y así logren beneficios económicos y productivos”.
Desarrollo del proyecto
Impulso Silvestre, colabora con 10 beneficiarios y 50 emprendedores en tres pilares fundamentales; formación, desarrollo de productos y comercio electrónico.
En el primer eje de formación, los emprendedores lograron capacitarse en cinco módulos claves, los cuales fueron: Cómo crear valor desde el territorio, Modelo de negocios, Los beneficios de formalizarse, Lidera y colabora efectivamente, y Cómo vender desde internet.
En el segundo eje de desarrollo de productos, se seleccionaron seis emprendimientos destacados para desarrollar sus marcas y se les creó una imagen corporativa que les permitirá aumentar el valor de su marca y posicionarse en el mercado.
Uno de los emprendimientos seleccionados fue el de Marcelo Rodríguez, de la comuna de Los Alamos, productor de las mieles orgánicas Külü Mamuil, quien indicó que, “Impulso Silvestre me ayudó en el rediseño de mi imagen corporativa, es decir, el logotipo, etiquetas y nuevas formas de packaging. Además, en atreverme a incursionar en nuevos productos que podrían tener una buena acogida por parte de los clientes”.
Por último, en el eje de comercio electrónico, se les habilitó canales de ventas en las plataformas de WhatsApp Business y Mercado Libre para que agilicen sus procesos de ventas y la comunicación con sus clientes.
Todos estos aprendizajes se entregaron por medio del Manual la Ruta del Oficio y múltiples videos educativos que fueron enviados directo a sus celulares, junto a un seguimiento continuo con cada emprendedor.
El proyecto actualmente está en etapa de preparación de lo que será una serie de webinar que serán transmitidos a través de las plataformas sociales, y que tendrán como objetivo central, dar a conocer los resultados del proyecto, junto con compartir las experiencias y acciones que se han desarrollado los emprendedores durante todo el periodo de ejecución.
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