Más de 30 años lleva Bioforest, el brazo de investigación, desarrollo e innovación de ARAUCO, trabajando para generar y aplicar conocimiento a las necesidades prioritarias de la compañía. Así lo cuenta su gerente Sebastián Mandiola, quien destaca que “la investigación es esencial para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo y en este caso nos ha permitido agregan valor a los negocios de la compañía a través de nuevas tecnologías, productos y soluciones”.
En total son 30 los investigadores que forman parte de este centro, todos de diferentes universidades y con contactos en distintas redes científicas y académicas tanto en Chile como en otros lugares del mundo. Lo positivo de esto, cuenta el ejecutivo, es que les permite realizar proyectos colaborativos y aprovechar las tecnologías que estos profesionales y/o instituciones han desarrollado e incorporarlos a los proyectos de Bioforest.
Si bien en un comienzo el fin de este centro era aumentar el conocimiento sobre las plantaciones forestales y los ecosistemas asociados, con el tiempo este trabajo se fue expandiendo desde los bosques a los laboratorios de biotecnología y celulosa, invernaderos, patrimonio forestal y plantas industriales de la compañía.
“Los estudios que hemos realizado nos han permitido conocer en profundidad los suelos, el ambiente y las especies forestales que ARAUCO cultiva para así optimizar y maximizar su crecimiento y adaptabilidad de las plantaciones y la producción de madera. En este tiempo también hemos desarrollado nuevos productos como la pulpa textil”, señala Mandiola.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***