Longanizas, chicharrones, patés, prietas, carne ahumada, manteca y conservas, entre otros, fueron las preparaciones realizadas durante la muestra culinaria por alumnos técnico profesionales de Cañete.
Enmarcada en la tradicional Fiesta del Chancho Alonsino, se desarrolló este jueves, la cuarta versión de la “Muestra de Técnicas Culinarias Ancestrales de nuestro Territorio”, en la cual estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete, hicieron muestra de todo el proceso de preparación del cerdo y otros productos locales.
La iniciativa -organizada por el establecimiento educacional con el apoyo de la Red Futuro Técnico (iniciativa del Ministerio de Educación)- tuvo por objetivo desarrollar en la comunidad educativa una cultura gastronómica e identificación con el patrimonio alimentario local. En la actividad, los alumnos técnico profesionales elaboraron productos derivados del chancho como longaniza, chicharrones, patés, prietas, carne ahumada, manteca y conservas, entre otros.
En esta muestra, estamos presenciando una clara respuesta de lo que logran hacer los jóvenes cuando cuentan con un buen estímulo y motivación. “Rompen barreras, los alumnos prepararon alimentos tradicionales y se los dieron gratis a toda una comunidad, expresó el Director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete, Marco Concha Navalón.
Desde muy temprano comenzaron las preparaciones del cerdo en los fogones de cocimiento, panchos y cayanas. Para la Jefa de la Especialidad de Gastronomía, Uberlina Cires, la finalidad de esta actividad es que los alumnos aprecien el patrimonio cultural gastronómico que tiene el territorio, la riqueza de productos propios como los hongos y frutos silvestres de recolección y los agropecuarios. “Queremos que nuestros estudiantes sean embajadores de esta cocina tradicional, que puedan promoverla, porque no se les saca todo el potencial a las técnicas culinarias ancestrales, como pelar mote, hacer el café de trigo, el zapallo asado en las cenizas y papas al rescoldo, por ejemplo”.
Hasta el evento que fue amenizado por el conjunto folclórico del establecimiento educacional y dirigido por el profesor Tito Molina, llegaron representantes del Liceo Técnico Talcahuano, con una preparación clásica; el caldillo de mariscos. Su coordinador, el docente Juan Moscoso, valoró el intercambio cultural, “mis alumnos tuvieron la oportunidad de ver las preparaciones al fuego del chancho”.
“Este evento me pareció bacán porque nos hace salir de la rutina y en esta fecha hace que haya más patriotismo. No todos saben todo lo que se puede hacer con el cerdo, quise usar los conocimientos que me enseñaron mis profesores, quería que fuera una experiencia bonita para todos, me quedé hasta las 2 de la mañana averiguando más sobre estas preparaciones”, expresó Benjamín González, alumno de la Especialidad de Gastronomía.
A Mario Cornejo le pareció interesante abrir las puertas a otros liceos para que amplíen sus conocimientos y sepan qué quieren estudiar. “Lo que más me gustó fue que una persona me felicitó por un platillo que hice, lo que me anima a seguir adelante”, contó el alumno.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***